Miss Sarajevo

Fragmentos deDe Sarajevo al cobre: el activista que abre los ojos (Por Gregorio Belinchón, El País, 15 de diciembre de 2012)

Bill Carter, director de ‘Miss Sarajevo’, recuerda el sitio de la capital bosnia

“[…] Sin tener grandes motivaciones periodísticas acabó dando cuenta del último gran sitio a una ciudad. “Me llamó la atención cómo intentaban mantener el día a día sus habitantes, con francotiradores a 100 metros, con muertos diarios [en cuatro años fueron asesinadas 11.541 personas]. Me quedé”. Se quedó, y empezó a grabar, a grabar, a grabar. De aquel material salió Miss Sarajevo, el documental de 1995 con el que Carter se hizo famoso mundialmente, y para el que Bono compuso la canción homónima.

Carter habla durante media hora de su vida en la capital de Bosnia —de la que fue nombrado ciudadano honorario en 2009—, recuerda picnics en los patios de las casas, niños y adolescentes encerrados en casas durante días, pide un cuaderno para dibujar la ciudad y enseñar sus distintos alojamientos, describe el concurso de belleza que bautizó el filme. “Allí, encerrados en un garaje, viendo a las chicas pasear en bañador… ¿Qué calificativo aplicar? Fue una buena idea porque nos dio una dosis de normalidad”. […] Miss Sarajevo, a pesar de la ingente cantidad de premios, nunca se estrenó comercialmente en España. […] “Sarajevo es una vergüenza para Europa, pero yo no puedo hablar mucho… que soy estadounidense”.

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Notícias, Vídeos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Miss Sarajevo

  1. bbecares dijo:

    El sitio de Sarajevo es algo increíble. Cómo la gente pudo aguantar algo así sin volverse totalmente loca? Los inviernos helados, larguísimos, en casas sin electricidad y en muchas ocasiones sin ventanas (según me contaron, las quitaban para que si les alcanzaba un tiro no saltaran los critales). Esta gente está hecha de otra pasta y tiene toda mi admiración.

    Y sí, Sarajevo es una vergüenza para Europa… aunque mejor decir que Europa fue una vergüenza a la hora de ayudar a Sarajevo.

  2. Emilia Mejia dijo:

    Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    Felices fiestas!! besoss!!
    Emilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s