Si esto es Guantánamo

Primo Levi relató su experiencia en Auschwitz, desde su captura por las SS hasta la liberación del campo, narrando como los nazis acabaron con su Humanidad. Lejos del maniqueísmo, del ajuste de cuentas de la víctima, Primo Levi explicó con todos los detalles el proceso de destrucción del hombre, la deshumanización, el despojo de la dignidad, en los campos de exterminio nazis. “Si esto es un hombre” es el testimonio necesario para la memoria histórica, para la dignificación de las víctimas, para que lo sucedido no vuelva a suceder. Y los verdugos, no eran monstruos, según Levi, sino gente cualquiera que obedecía órdenes. Este era precisament el peor horror del sistema.

Éste es el mismo horror que nos muestran en Camp X Ray (Peter Sattler, 2014), en que una soldado descubre, a través de sus conversaciones con un preso, como los apresados en Guantánamo son por encima de todo personas, incluso inocentes, que sufren vejaciones, que se vuelven locos con la tortura psicológica y que viven en una muerte en vida. En este sentido, la deshumanización de dichos presos en Guantánamo me ha recordado a la pérdida de humanidad que vivió Levi en los campos, evidentemente salvando las distancias, y distancias kilométricas, por supuesto.

Y porque el film podría haber dado mucho más de si.

Los que vivís seguros
En vuestras casas caldeadas
Los que os encontráis, al volver por la tarde,
La comida caliente y los rostros amigos:

Considerad si esto es un hombre
Quien trabaja en el fango
Quien no conoce la paz
Quien lucha por la mitad de un panecillo
Quien muere por un sí o por un no.
Considerad si es una mujer
Quien no tiene cabellos ni nombre
Ni fuerzas para recordarlo
Vacía la mirada y frío el regazo
Como una rana invernal.

Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle,
Al acostaros, al levantaros;
Repetídselas al vuestros hijos.

O que vuestra casa se derrumbe,
La enfermedad os imposibilite,
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.

Primo Levi

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Reseñas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Si esto es Guantánamo

  1. plAcido dijo:

    Buenas noches Lux, acabo de terminar de leer ” Quien así te ama” de Edith Bruck, judía hungara deportada a Auschwitz. Seguro su testimonio te interesará.
    Haré por ver la película
    Saludos

    • Lux Lisbon dijo:

      Hola Placido! cuánto tiempo sin ti, viajando por Mauritania aún? Me lo apunto, o si quieres intercambiamos. Ahora me he quedado prendada de Lucia Berlin, cuando termine lo buscaré. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s