Una dulce maravilla, este mundo

Namibia, en el Africa, siguiendo los elefantes; Colorado, el oeste de los Estados Unidos, llanuras de bufalos; la selva tailandesa en Asia y la gigentesca ave calau bicrone o río abajo en Laos; los espectaculares glaciares argentinos, viendo ballenas, hasta llegar a tierra de fuego, en Chile, para ver los pingüinos rey; el viaje en solitario del padre, entre agitadas aguas, a la Antártida, para ver pingüinos papua; entre cocodrilos y tortugas en Australia (y un terrible ciclón);  Europa, por Picos de Europa buscando el lobo ibérico entre la niebla (y después de mucho esperar) y fotografiando algun oso pardo; y America del sur, a la Patagonia, a por los ansiados pumas, momento culminante del film.

Todo este viaje hacemos gracias al largometraje El viaje de Unai (Andoni Canela, 2016). En él, Unai y Maia, unos pequeños protagonistas (9-10 y 4 años en el momento del rodaje, entre 2013 y 2014) que ven todo este mundo de naturaleza desde la inocencia y la dulzura del que descubre con entusiasmo cosas por primera vez, tanto de la naturaleza como de lass historias que van descubriendo en el viaje.  Los niños, los animales y la naturaleza són los protagonistas absolutos. Los padres, él fotógrafo del National Geographic, ella, escritora de cuentos infantiles, los guías perfectos hacia esta mirada única a este “otro” mundo de paisajes infinitos, salvajes, puros, virgenes…sin fin, como la Antártida. Y culturas distintas, tan lejos y tan cerca.El documental nos descubre el privilegio de poder hacer otra mirada, sin miedo ni filtros ni distorsiones sobre el mundo. Y vivir aventuras, descubrir la naturaleza con todo su esplendor, y tomar conciencia sobre la necesidad ecológica de preservarla, pues la mayoría de los animales con los que nos enocontramos estan en peligro de extinción, sea por la acción del hombre o el cambio climático. “Que algun día estps animales puedan vivir en total libertad”.

Como espectador envidias a esos críos por esta oportunidad única en la vida, y sonríes con imágenes cotidianas como los viajes en avión, el aeropuerto, las noches en la hoguera, las pinturas, un corte de pelo en la peluqueria de Bangkok, las canciones en inglés, saltos en la cama, sanguijuelas escurridizas en la selva, que no te roben tu comida preferida, bailar y cantar con la Luz Casal, hacer fotos en el aire, pescar, que caigan cocos gigantes con la tormenta, las clases con la madre

Frescura y más frescura. La dulzura aventura de descubrir mundo, y de vivir de otra manera, abriendo. Y, en definitiva, un gran acierto de documental sobre naturaleza, entretenido, didáctico y lleno de genuina belleza.

 

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Reseñas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s