La pérdida de la inocencia en Georgia, 1992

A los pocos años de la caída de la Unión Soviética, Georgia se desengraba. Guerra civil, violencia sin sentido, rapto de niñas, bodas concertadas, colas para conseguir el pan, padres alcoholizados, caos, miedo, covardía, silencio, tradición, odio, venganza, bandas callejeras, vidas sin valor, celos, mujeres que sostienen el mundo (abuelas, madres, hijas), amistad, risas inocentes, armas….todo eso inunda la vida cotidiana, Y en este contexto, dos niñas de catorze años ven como su infancia se esfuma durante un verano…hay pasos a la madurez que duelen, como un pinchazo en el costado.

NOTA: interpretaciones y ambientaciones que hielan la sangre. Brutales, llenas de matices. Desde la rabia e impotencia por la violencia y el dolor, hasta las risas y alegrias de la infancia que lucha por resistir, a la melancolia agridulces que supone crecer tan deprisa en un mundo roto, despedazado y complejo.

NOTA2. No conseguí sacarme de la cabeza la canción que se repite a lo largo de todo el film. Parece una canción de Joaquín Sabina.

 

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La pérdida de la inocencia en Georgia, 1992

  1. plAcido dijo:

    Hola L.L. , en los 90 también se perdió la inocencia en Yugoslavia, hoy casualmente, rebuscando viejos papeles en casa de mi madre ha aparecido un sobre devuelto por correos que envié en el 92 a una amigas de Mostar que el año anterior había conocido en un vuelo Belgrado-Madrid.
    Pasaron inesperadamente de universitarias en Sarajevo a refugiadas ,ahora viven en Londres.
    un abrazo

  2. bbecares dijo:

    Tanto esta como la de Afganistán, ¡¡¡me interesan mucho!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s