Rosas rojas sobre grisoscurocasinegro

Podría ser el nombre de un cuadro. Pero no, es más una metáfora. Una triste metáfora del dolor, el sufrimiento y la muerte que llevó consigo el Franquismo.

Muchos dicen, y con eso incluso a veces parece que lo justifican, que después de una guerra, los vencedores se vengan de los vencidos, que ya se sabe, son las inevitables cosas de este mundo, con las que si creemos irremediables, ya tenemos vía libre para la apatía. Es la excusa perfecta para no luchar por la dignidad.

“Que claro, los rojos hicieron muchas bestialidades” me dicen (creo que incluso cada vez más). Sí, toda la razón, muchísimas. Pero una cosa no quita la otra. Ni es comparable. Porque no se pueden comparar meses de terror rojo con 40 años de dictadura fascista, una España grisoscuracasinegra en la que murió mucha gente. Incluso chiquillas, como éstas, las Trece Rosas, activistas y simples modistas. La más joven, 18 años, la más vieja, sólo 29.

La Trece Rosas, cuya triste muerte, torturadas y fusiladas sin más, se recuerda todos los veranos. Y aunque ya casi lo hayamos terminado, allí sigue mi recuerdo. Que no se quede la “voz dormida” de muchas de ellas, de todas las mujeres encarceladas, torturadas, violadas y asesinadas. A veces, doblemente perdedoras, por rojas y por mujeres.

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Rosas rojas sobre grisoscurocasinegro

  1. plAcido dijo:

    FLORES

    Flores que suben por las desconchadas tapias
    flores de pétalos mustios y tristes
    quieren saltar de nube en nube y beber del cielo
    para olvidar los secretos que sus raíces cuentan
    son tantos los sueños anónimos de las fosas comunes
    es tanta la sonrisa acallada por la injusticia
    y huir de la Tierra, no más,
    manchada como está de tanta maldad.
    “Y el viento, con un suspiro de dolor,
    hará que lluevan pétalos negros como lamentos de los ausentes
    y se desbordarán los ríos con las lágrimas de los olvidados”

    • Lux Lisbon dijo:

      Placido, se te echaba mucho de menos…y a tus evocadores poemas…

      Precioso “son tantos los sueños anónimos de las fosas comunes
      es tanta la sonrisa acallada por la injusticia”…dolorosa realidad

      Ojalá tengas razón y se desborden los ríos con las lágrimas de los olvidados….así no habrán muerto en vano….

      • plAcido dijo:

        Hola L.L. espero recibieses el “Feliz otoño”, después de escribirlo me quedé vacío, incapaz de volver a escribir nada. un abrazo y feliz fin de semana

      • Lux Lisbon dijo:

        Estoy muy muy ocupada…pero lo recibí, siempre como esta brisa que entra suavemente aunque firme por la ventana y que te despierta de tu ensoñación para recordarte que estás vivo….gracias!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s