El imperdible de verano: de safari por África

Un clásico políticamente incorrecto y no apto para amantes de los animales, aunque juran en los títulos de crédito que ni animales ni personas han sufrido agravio. Pero es un film de safaris y de cazadore: ¡Hatari! (Howard Hawks, 1962), una divertida comedia, con mucha aventura y acción contenida sobre un grupo de amigos en África que cazan animales exóticos para suministrar a los zoológicos.

Lo más fascinante son las espléndidas escenas de exteriores, en la pradera volcánica de Serengeti, principalmente centradas en la persecución y caza de los animales, rodadas con absoluta precisión y arte, con planos estrella como los del rinoceronte aporreando el coche (que recuerda mucho a la escena de caza de dinosaurios de Jurassic Park II…ay copiones copiones). Pero en este film, todo, absolutamente todo, es maravillosamente auténtico y real,  teniendo en cuenta que ahora todas estas escenas se rodarían digitalmente y aquí no hay nada que no sea paisajes y animales de verdad. De carne y hueso.

Como también lo són los personajes, de carne y hueso. Porque no hay maravilla mejor que ver interactuar a este grupo de pintorescos amigos, fumadores empedernidos (no paran de fumar todos, hombres y mujeres, a lo largo del film…aunque tampoco dejan el whisky en paz), verles reírse, bailar, contarse confidencias, pasarlo en grande juntos y amarse. Como la vida misma (aunque con algo más de hedonismo, ¡dichosos!).

El film se rodó en el norte de Tanzania, aunque la supuesta ciudad que visitan (y en la que extrañamente hay….¡indios con turbante!) es Nairobi, en Kenya.

Una película universal, perenne. De siempre. No importa el tiempo ni los años. Sigue siendo maravillosa, ayer y hoy.

 

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El imperdible de verano: de safari por África

  1. plAcido dijo:

    refrescante recuerdo. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s