Tombuctú

Insuperable reportaje de Pepe Naranjo sobre Tombuctú, ciudad, sociedad y alma en el film Timbuktu del director mauritano de origen maliense Abderrahmane Sissako.

“Aunque pasó lo peor —¿qué es una gota de nueve meses en un océano de siglos de historia?—, la ciudad sigue convulsa, pero en pie. Ocupada ahora por soldados de Naciones Unidas, cada cierto tiempo sobresaltada por un atentado, un ataque, un ajuste de cuentas, alguna muerte violenta. El hecho de que Sissako haya tenido que rodar su película en Mauritania y no en la propia Tombuctú es buena muestra de que la calma no acaba de regresar. Los terroristas que la quisieron convertir en una sombra ya no están, pero ha quedado claro que ellos solo eran una parte del problema. El mal que corroe al norte de Malí era y sigue siendo el olvido. En Tombuctú, sin embargo, saben vivir con ello. Y Sissako, esto es indudable, ha sabido recoger en su película el alma de esta ciudad. Los minaretes de sus mezquitas seguirán mirando al cielo. Y viendo el tiempo pasar, su mejor aliado.”

 

 

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Vídeos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tombuctú

  1. plAcido dijo:

    ahora que la actualidad está más al norte, en el Mediterráneo, hay que ver esta película y comprender el trasfondo de toda emigración. Son muchos los factores que empujan a las personas a dejar atrás todo lo suyo en la búsqueda de un poco de esperanza.
    Uno de ellos en el fanatismo que mata la libertad y empobrece los pueblos.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s