Cuántos kilómetros teniáis que hacer para ir a la escuela?

Camino a la escuela (Pascal Plisson, 2013) o la odisea de recibir una educación en India, Argentina, Marruecos, Kenia

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Vídeos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cuántos kilómetros teniáis que hacer para ir a la escuela?

  1. jehane3 dijo:

    En Marruecos muchos niños de las zonas rurales tienen ese problema. Los horarios se han modificado para evitar trayectos enormes, pero falta mucho por hacer. Mi cuñada es profesora en una zona rural y lo peor de todo es que la pobreza impide a muchos de estos niños salir a estudiar fuera. Se intenta paliar con becas que han permitido a generaciones incluso estudiar en el extranjero, pero sigue habiendo una escasez de medios flagrante para un país que en otros aspectos quiere estar en la punta de la tecnología.

    • Lux Lisbon dijo:

      En parte supongo que frente la “educación” cuando hay otras necesidades para cubrir, como que se necesita que los más chicos trabajen o no hay dinero para seguir estudiando, lo primero que se elimina es la escuela. Y pasa aún más con las chicas. Uno de mis mejores amigos de Marruecos es profesor en un pueblo del Valle de las Rosas (allí también hay desplazamientos de media hora o una hora para llegar al colegio) y me cuenta que estadísticamente la mayoría de las chicas sólo hacen la educación básica para luego casarse y ocuparse de la casa. Es lo normal, es incluso lo socialmente requerido. Porque, como me dice una amiga de Marrakech, con estudios y trabajo liberal, es muy difícil para ella encontrar un marido, pues muchos no aceptarían que ella también trabajara en lugar de atender la casa y los hijos.

  2. bbecares dijo:

    No somos conscientes de la fortuna que tenemos de haber nacido en donde hemos nacido. En ciertas cosas. Porque, a pesar de las facilidades, nos encanta buscarnos problemas y vivir sin alegría.

    • Lux Lisbon dijo:

      Mi profesor de historia de la filosofia siempre decía lo mismo: la mayoría de los filósofos, artistas, o pensadores de la historia surgieron entre las clases más acomodadas…teniéndolo todo, con las necesidades cubiertas, tenían tiempo para pensar, para darse cuenta de sus insatisfacciones, para tormentarse y nadar en el “spleen”….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s