Allen, New York y un cuento de amor

Para muchos es de las peores películas de Woody Allen de los últimos tiempos, sobretodo por su anacronismo y su planteamiento anticuado, para otros, una absoluta desconocida, pero para mi es una de mis películas preferidas.

No tiene nada en especial, es muy teatral (y a lo clásico, con momentos en que el protagonista apela directa y frontalmente al espectador, como lo hacían los clásicos griegos) algo pasada de moda (Allen la escribió en los 70 aunque la reescribió en el siglo XXI) y muchos dirán que tiene una temática y profundidad ya explotada en muchos de sus films. Pero, la adoro, y suelo pasar un buen rato con ella. Precisamente por su sencillez y su falta de pretensiones, por sus pizcas de humor negro, porque Woody Allen no sale haciendo de Woody Allen (que a veces me pone algo nerviosa) sino que su alter ego es Larry David, igual de feo, sarcástico, hipocondríaco, depresivo, aunque  algo más de cascarrabias y antipático.

La mayoría del film pasa en el interior de un viejo piso de obra vista en Nueva York, aunque hay algunos exteriores secundarios, que lucen poco y se diluyen sin importancia, efectivamente por la “teatralidad” que caracteriza la película. Lejos queda aquel Woody Allen haciendo panfletos turísticos como la infumable Vicky Cristina Barcelona (2008), o Match Point (2005) y Scoop (2006), pasando por la odiada (aunque personalmente pasé una gran velada con ella) Midnight in Paris (2011).

Debe ser por la primavera, pero adoro este pequeño film sobre el amor. Porque, Si la cosa funciona es un cuento, un cuento positivo y con mucho humor sobre el amor, sobre el AMOR en cualquiera de sus formas, sin corsés ni barreras. Todo vale, todo es bueno “si funciona” (whatever works), así que lo que parece imposible, como que dos seres diametralmente opuestos se encuentren y acaben por encajar, sirve de detonante a todo un grupo de maravillosas casualidades en las que brilla el trabajo de los actores, empezando por Patricia Clarkson, Evan Rachel Wood y el mismo David.

Trailer:

Film entero:

Woody Allen es un poco como el vino. Es algo muy personal. La D.O te puede gustar más o menos, y no tiene nada que ver con la calidad, sino con el paladar de cada uno.

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Reseñas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Allen, New York y un cuento de amor

  1. plAcido dijo:

    ahora que la traes a colación, la había olvidado pero recuerdo que me pareció muy ingeniosa, con diálogos inteligentes, y en conjunto diferente a las películas habituales de W.A. De las otras que mencionas me gustó bastante Midnight in Paris, y me resultó divertida Match Point .
    saludos L & L

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s