Pequeñas mentiras francesas

Peli de domingo que resultó ser menos potente de lo que imaginaba en un principio. Pequeñas mentiras sin importancia (Guillaume Canet, 2010). Pensaba que sería una comedia ligera francesa, divertida y con gancho, y me encontré con algo más profundo: un film sobre relaciones humanas.En este sentido se deja ver y te atrapa porque habla de un grupo de amigos de toda la vida, entre 30 y 40 años, que se juntan los veranos.Y eso genera acercamiento y empatía al espectador, incluso algo de reflejo, aunque a veces también puede resultar cargante cuando ves que no llega a donde podría haber llegado. Es decir, si va perdiendo poco a poco su potencial planteamiento.

El film peca de caer en lugares comunes de las relaciones humanas (el amigo mujeriego de buen corazón, el amigo gay, la amiga comprometida con causas humanitarias pero incapaz de mantener un compromiso de pareja…o el vino y la buena comida en Francia, una constante ya de los films franceses e italianos); y el metraje es en mi opinión algo excesivo. No obstante,  valen la pena los actores, todos ellos, el toque de humor políticamente incorrecto, combinado con las situacions angustiosas que provocan esas “pequeñas mentiras”, que resultan ser más importantes de lo que parecen; el drama que supone la irreversibilidad, el meter la pata, y estos sentimientos a flor de piel que se quieren tapar por esa cotidianedad forzada.

Pero, sin duda, lo mejor de todo son los paisajes que ofrece la costa cerca de Bordeaux, la Costa de Aquitania, con la Duna de Pilat y los alrededores naturales de la bahía de Arcachón, un paraíso por el que te preguntas en cada momento y que no sabía que estuviera tan cerca; y por encima de todo la fabulosa selección musical del film, que a pesar de que muchas veces no vienen “a cuento” con lo que narra….es maravillosa.

 

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Pequeñas mentiras francesas

  1. plAcido dijo:

    Entonces qué hacemos?, ¿ vemos la película o nos vamos en coche escuchando buen música a la costa de Aquitania ?
    eres estupenda L & L
    abrazos

  2. Jehane dijo:

    Esta vez voy a discrepar,pues en realidad a mi no me gustó la peli. Empezando por los personajes que no me parecieron nada interesantes. Desde el primer momento el director no hace de ellos personas por las que te sientas atraído, son antihéroes pero creo que a su pesar, pues era otra su intención. Ludo es el ejemplo, pero el resto no mejora la imagen, los chicos son todos unos descerebrados que solo miran de cintura para abajo y las chicas no son mucho mejores. Si representa a una generación me parece que es una “génération ratée”. Me pareció tediosa en algunos momentos, cuando tardaba larguísimos minutos en por ejemplo, los viajes en barco. La encontré en general pretenciosa porque se quería paracer a “Vincent, François, Paul et les autres” de Claude Sautet, pero no llega (Montand o Piccoli están geniales en esa peli) . Algo bueno, los paisajes que son maravillosos y que me retrotraen a mi infancia cuando pasé algún veranono lejos de allí en Mimizan-plage.

    • Lux Lisbon dijo:

      Como he dicho también, el film pierde su potencial planteamiento y cae en su mayoría de veces en lugares comunes, y eso incluye personajes tópicos (el muejeriego, el pesado que sólo se mira su ombligo, la mil leches, la oenegista, la abnegada…), aunque eso creo que no tiene que ver con los actores, que a mi personalmente me gustan. Pero a pesar de eso, de sus fallos, tengo que reconocer que las situaciones angustiosas o aquellas que parecen no tener salida porque un personaje ha metido la pata (aquello de la irremediabilidad de los actos y los acontecimientos) me atrapan. Debe ser mi espíritu, que aunque le digo que no, va por libre y se engancha a los culebrones, jeje

      Así que quizás no discrepemos tanto. Sólo en una cosa: para mi el film se deja ver pero creo que para ti no vale ni la pena visionarlo 😉

      Es verdad, los pasiajes son una delicia, también esas mesas repletas de comida y vino y risas…..e insisto, me gustó mucha la selección musical.

      No conozco “Vincent, François, Pau et les autres”. Me la apunto y esta semana la miro!

      Mi gracias Jehane!

    • Lux Lisbon dijo:

      Ah, y algo que me dejé: completamente de acuerdo…el film tiene un metraje excesivo, se dilata absurdamente…con una hora y media hubiera bastado.

Responder

