Nunca más

Estuve en Auschwitz-Birkenau en 1990. Era bastante joven por aquel entonces, pero lo suficientemente mayor como para saber qué había pasado allí y que fueron los campos de exterminio nazis. Esta semana (27 de enero) se han cumplido los 70 años de la liberación del campo a manos del ejército rojo, uno de los más mortíferos de estas instalaciones nazis que por toda Europa se ocupaban de eliminar a judíos, gitanos y también republicanos españoles, homosexuales y discapacitados. Por primera vez en la historia había una industria en masa de la muerte, una de las más sádicas ideas de la ideología nazi. Su “solución final”. Allí murieron más de 1 millón de personas, en las cámaras de gas y por desnutrición y enfermedades varias, así como experimentos pseudocientíficos (quien haya visitado el campo, sabrá de un pase de video, que yo nunca pude ver por no tener la edad suficiente para visionarlo).

Pero Auschwitz es sólo la punta del iceberg, el campo tristemente más famoso de la historia, quizás porque fue el más mortífero y porque el cine, documentals y literatura, se han ocupado de explicar algunas de las historias más macabras del siglo XX ocurridas allí. Pero había más; Treblinka, Sobibor, Majdanek, Belzec, Chelmno, Dachau, Buchenwald, Mauthausen (donde fueron a parar la mayoría de españoles con la conivencia de Franco), Bergen-Belsen…

Hace casi un año, a raíz de la muerte d’Alain Resnais, recordé uno de los films sobre el horror nazi en los campos, Noche y Niebla (1955) , junto con otras obras en que se denuncia, a diferentes niveles, lo que fueron los campos de exterminio nazis.

Y aquí va algunas más, la mayoría de ellas, documentales:

NOTA: Junto con todos los documentales realizados, y a parte de las películas de las que hablé hace un año, la producción televisiva también se ha ocupado de ello en teleseries: Auschwitz: los nazis y la solución final (2005) o Holocausto (1978), protagonizada por Meryl Streep y James Woods.

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Reportajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Nunca más

  1. plAcido dijo:

    una de las labores más importante del cine es ayudar a NO olvidar, y que nadie venga manipulando la Historia, pretendiendo negar la realidad.
    también es importante recordar estos documentales y película, por eso gracias de corazón.

    • Lux Lisbon dijo:

      Da miedo cuando con el tiempo se olvidan según que cosas…entiendo que la humanidad debe superar etapas y seguir adelante, incluso “perdonar”….pero no olvidar es necesario. La memoria histórica es el mejor tributo que se les puede hacer a las víctimas de la propia Humanidad. Muy cierta es la frase de “el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”

      Y luego hay los revisionistas y/o negacionistas que vienen a confundir aún más….como un torrente fabulan nuevas versiones de la historia, niegan el holocausto, justifican el golpe de estado de Franco, etc porque se basan en los principios de orden y desorden: la mano dura, la “recta violencia” viene a poner orden al caos…y eso justifica absolutamente cualquier cosa.

  2. Pingback: Mauthausen, 70 años después | La Turista Accidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s