La Filmoteca de Cataluña, con el cine marroquí y los derechos humanos

Este jueves 15 de enero, en la Filmoteca de Cataluña con sede en la Ciudad Condal, se podrá ver el film marroquí Nos lieux interdits (2008), con la presencia de la directora Leïla Kilani en el pase, que forma parte del ciclo “Després de Tànger: cinema marroquí i drets humans” (Después de Tanger: cine marroquí y derechos humanos), que se celebra, con pases de varios films, del 13 al 16 de enero.

La película se desarrolla a raíz del año 2004, cuando el rey de Marruecos pone en marcha la Comisión de Equidad y Reconciliación para investigar la violencia de estado durante el régimen de su padre, Hassan II, en los llamados “años de plomo” en los que se persiguió la disidencia política e ideológica.

Así, varios protagonistas y sus familias buscan saber lo que les pasó a militantes políticos o simples ciudadanos que fueron encarcelados durante aquellos años (hace como unos cuarenta años).

Pero a veces, la búsqueda de la verdad acaba sacando a la luz otras verdades escondidas.

Durante estos días habrá también pases de otras películas marroquíes destacadas: Amal (Ali Benkirane, 2005), Les yeux secs (Narjiss Nejjar , 2003), Courte vie (Adil el Fadili, Hiba Dziri , 2010), Zéro (Nour-Eddine Lakhmari, 2012), Mokhtar (Halima Ouardiri, 2010), Les héros de l’inconnu (Hassan Kher, Ali Bousaoual, 2012), Mort à vendre (Faouzi Bensaïdi, 2011).

Consultar programación

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Notícias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Filmoteca de Cataluña, con el cine marroquí y los derechos humanos

  1. Acaciaviajes dijo:

    es la realidad de los años de plomo 60-70-80-90, la real dectadura, suerte “aunque todavia no la es totalmente” ha cambiado el sestema

  2. plAcido dijo:

    cuántas torturas e injusticias se han cometido en las cárceles europeas, cuántos muertos en las trincheras. La conquista de la libertad es un camino arduo que lleva decenios conseguir y Marruecos va sorteando todos los obstáculos y poco a poco va ganando espacios de libertad.
    Salam aleikum

    • Lux Lisbon dijo:

      Cuesta creer que estamos condenados a una historia detrás de otra de injusticias, torturas, horrores….y de todas las atrocidades de lo que la humanidad (si es que no deberíamos acuñar otro término menos benévolo) es capaz de hacer…..suerte que como dices, vamos sorteando obstáculos y ganando libertad….aunque siempre haya justificaciones para deshacer caminos…. salam aleikum mon ami!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s