Max Manus, Oslo y la resistencia ante los nazis

Ayer descubrí una entretenida pel·lícula sobre la resistencia de un puñado de noruegos que, conocidos como el Grupo de Oslo, y  liderados por Max Minus, intentó expulsar a los nazis de su país.

Creo que aún hay pocas obras sobre la resistencia de los países ocupados por el régimen de Hitler (como aquí tenemos pocos films sobre los Maquis), porque aunque sabemos mucho sobre el desembarco de Normandia, el Holocausto o el nazismo, gracias a los filmes americanos, hay pocas muestras cinematográficas de la oposición a los nazis.

Y más aún si se trata de los países nórdicos, la incógnita crece, pues no conocía lo que representó la ocupación para ellos.

El film es imperfecto, y cuenta con algunos momentos incomprensibles e inconsistentes, pero es muy entretenido y tiene momentos de lograda tensión, a parte de unas buenas interpretaciones de actores absolutamente desconocidos para mi. Ah, y una cosa que me tuvo maravillada: no entendí la facilidad de esos miembros de la resistencia tan buscados por Gestapo para ir de Oslo a Estocolmo, incluso algun viajecito a Edimburgo, con absoluta facilidad.

Max Manus (Joachim Rønning y Espen Sandberg, 2008)

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Reseñas, Vídeos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Max Manus, Oslo y la resistencia ante los nazis

  1. bbecares dijo:

    Es cierto que todas las películas del nazismo se centran en los mismos temas y hasta ya se hacen pesadas. Esta pinta bien!!! Ayyyy me encantaría ser tú y haber visto tantas películas!!!!!!

  2. plAcido dijo:

    sabiendo y conociendo las atroces barbaridades que los seres humanos somos capaces de llevar a cabo, es necesario, para nuestra propia supervivencia moral, dar a conocer a esa exigua minoría de personas que antepusieron su lucha por lo que creían moral y justo antes de dejarse llevar por la cobarde e instintiva sumisión de la mayoría a los poderes fascistas.
    Antes , ahora y siempre se cometen miserables injusticias y son muy pocos los que se levantan de su cómodo sofá para actuar en pos de causas perdidas pero éticas y justas.
    Saludos L. L.

    • Lux Lisbon dijo:

      Creo que hemos sido injustos con la resistencia y quizás algo benévolos con los colaboracionistas, cuando precisamente en la lucha por el prójimo, en la defensa de la Humanidad perdieron la vida muchos héroes en la sombra, la mayoría de ellos no suficientemente reconocidos….

      Esperemos que ahora la gente no se atolondre, que salga a la calle por sus ideales cuando algo le parezca injusto, incluso con esa infamia de ley mordaza…el derecho a pataleta es como la esperanza, nunca se pierde!

  3. Lux Lisbon dijo:

    Muy pocas! Hubo hace un año, cuando anunciaron la ley…pero ya han sido ahora casi invisibles, y eso que nos quedamos sin derecho a pataletas y sin derecho a denunciar posibles mala praxis policial…..el sábado 20 de diciembre a las 12.00h hay convocatòria en todo el estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s