‘Toastmaster’, una delicia catalano-armenia made in USA

Una pequeña gran película. Así definiría en una sola pincelada, aunque suene tópica, Toastmaster, el maestro del brindis (Eric Boadella, 2013), un film de bajo presupuesto (poco más de 40.000 euros) con una historia maravillosa y unas excelentes interpretaciones.

Estrenada en la Muestra de Cine Armenio de Los Ángeles, en la que recibió el premio del público, este film estadounidense, dirigido por un joven director catalán, explica la historia de un toastmaster, un brindador profesional, una figura común en la sociedad armenia.

El que fuera un maestro brindador, el tío Kapriel, oveja negra de la familia, recibe la visita de su sobrino, Alek, un aficionado al Super 8 que hace clips para su blog, y que se siente absolutamente fascinado por el más que probable pasado mafioso del hermano de su padre. Le acompaña su hermanastra, Lillia, una chiquilla de unos 8 años, que con su frescura y naturalidad inunda la pantalla con su impresionante interpretación.

El film es una oda a la familia, a las historias pasadas; a las tradiciones y a la identidad cultural; a la nostalgia por los que no están ya y como se echan de menos, por lo que fue y ya no es; incluso sobre el dolor del emigrante que añora sus raíces, que lo sacrificó todo para hacerse un hueco en la sociedad de acogida. También sobre la narración, sobre cómo (nos) contamos las historias, deviene un tributo al proceso de creación y al Super8, la antigua videocámara de la cual no se separan los protagonistas del film.

Una película divertida, muy divertida, con alma y sustancia; que emociona, que eriza los pelos del brazo (y de la nuca); con la que reírse e identificarse, con unos personajes a los que amar, y un sabor de boca que compartir con el de al lado. Un cruce entre el folklore de Tony Gatlif y las punzadas emocionales de Fatih Akin, con una pizca del humor surrealista del cine balcánico. Todo muy natural y auténtico. Cine sin artificios, maravillosa sorpresa del cine independiente contemporáneo.

Salí con el deseo que más personas gozaran de este film pequeño, esta gran película (a la que sólo criticaría una innecesaria escena onírica de dos minutos), casi perfecta. Y por eso, os propongo que os acerquéis a los Cinemes Girona en Barcelona para pasar unos 80 minutos fantásticos.

A disfrutarlo. Genatz!

NOTA: ¿Y cómo se le ocurre a un director catalán hacer una película americana con una historia sobre los armenios? Esa fue la pregunta más repetida a la cual fue sometido el director, Eric Boadella, durante el coloquio posterior al estreno barcelonés del film. Uno de los compañeros de piso de Boadella es de origen armenio. Una noche de fiesta, empezó a hacer brindis muy inspirados y le preguntó de donde venían. El amigo le explicó la tradición de Armenia de los brindadores profesionales y le contó una historia familiar alrededor de eso. De aquí vino la inspiración de la historia, que se rodó en el barrio armenio de Los Ángeles, donde viven medio millón de armenios.

Artículo recomendado: Armenia, la gran olvidada

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Notícias, Reseñas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ‘Toastmaster’, una delicia catalano-armenia made in USA

  1. bbecares dijo:

    Tendré que verla. Armenia es de mis asuntos más pendientes!!!!! Yo entiendo a Eric Boadella. Ékl tuvo suerte de tener un compi de piso armenio. Yo personalmente me siento mucho más atraída por estas culturas que por las míticas que siempre se presentan en las pelis!!!

  2. plAcido dijo:

    Ayer me despedí de un matrimonio que ha estado trabajando en mi empresa desde hace 19 años,, vuelven ya jubilados a Armenia a pasar por primera vez en este siglo la Navidad con sus familiares.Hemos ayudado a legalizar a muchos de los armenios que viven en Sevilla, y todo esto inevitablemente te hace ver a esta comunidad tan luchadora con otros ojos. por esto te agradezco que los menciones en tu blog y los des a conocer. Por cierto, viven más armenios fuera de Armenia que dentro.

    • Lux Lisbon dijo:

      Hola Placido! cada vez que veo una película sobre Armenia pienso en ti. La historia de este pequeño país es muy poco conocida, incluso el genocidio que vivieron no hace aún un siglo (aunque el año que viene se vaya a cumplir ya)…..me gustaría que vieras este film, estoy convencido que te encantaría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s