II Festival de cine y cultura islámica

Barcelona acoge desde ayer este festival con el objetivo de desestigmatizar el islam, en un entorno mediático donde se presenta la religión como violenta e intolerante (quizás añadiría: son las personas las intolerantes y violentes, y por lo tanto, son las interpretaciones sesgadas e interesadas las verdaderamente peligrosas). Por ese motivo, el certamen quiere ser un puente de dialogo para reforzar la convivencia.

Y para hacerlo, para hacernos participes de una nueva visión, desde dentro, de la cultura islámica, o mejor dicho, de las culturas islámicas (pues no tienen nada que ver Marruecos con Afganistán, Malaysia o con Qatar, a pesar de compartir religión) se programaran hasta el 30 de noviembre dos largometrajes de ficción, dos documentales y varias conferencias.

El hijo del otro, sobre un niño palestino criado como propio en una familia isralí, El regne de Mr. Edhi, ganadora del premio al mejor documental del Fest Film Festival 2012, sobre el Islam visto desde Cataluña y mirando al Pakistán; El plor de la Gasela, documental mejicano sobre la comunidad paquistaní de Barcelona (eso si que es multiculturalidad); El camino a la Meca, que narra el viaje, en los años 20 del siglo XX, de un judío vienés que se convierte al Islam y se instala en Oriente Medio, El largo viaje, de la que ya he hablado en este blog, que narra el viaje de un padre y su hijo desde el sur de Francia a la Meca, poniendo en relieve la fractura generacional y cultural de las dos generaciones.

También habrá conciertos de música.

Más datos sobre el Festival: web dels cinemes Girona.

 

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Notícias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s