Aviso lectores: escrito en estado de ira

Probablemente sea una sentimental sin remedio. Probablemente me hierve la sangre con demasiada facilidad. Probablemente sea capaz de sacar las cosas de quicio. Seguramente es todo eso y más, pero a veces, y a veces es muchas veces, seguramente más de las que desearía, me hierve la sangre con razón de peso.

Como más nos alejamos del Franquismo, es decir, como más años de democracia han pasado, los que vivieron la guerra civil van muriendo o perdiendo demasiado la memoria, y el fantasma del “separatismo” catalán (se usa el mismo término que durante la dictadura) se sobredimensiona, más proliferan las teorías revisionistas de la guerra civil y el Franquismo.

No solamente porque hace unos años la Real Academia de la Historia decidió, en el diccionario biográfico español, que Francisco Franco no fue tan terrible como se habló en la apertura de la democracia, sino porque últimamente sólo hay que oír frases como “basta de remover el pasado, porque pasado es”, “Franco no fue tan malo”, “Franco vino para poner en orden el caos de la República”, “con Franco se vivía mejor”, etc etc etc……y un largo etcétera.

Precisamente, ayer, en un círculo no muy lejano al mío tuve que oír que Franco no era tan malo; hizo muchas cosas buenas porque cuando él llegó, fue una salvación, algo necesario, pues la República se estaba descontrolando y reinaba el caos más absoluto. No voy a entrar en si realamente había caos o no, ni de qué tipo, porque entraría en temas de izquierdas y derechas, y considero que hay, existe, y en aquel momento también existía, una derecha moderna, absolutamente demócrata y antifranquista, más que demostrada. Así que, simplemente, voy a decir que una consideración como ésta es en si misma anti democrática y casposa.

Un estado de derecho, moderno y democrático, en el que el parlamento y el gobierno se forman según la decisión de la mayoría de los ciudadanos con unas elecciones legales y justas, es lo más genuino que hay en este mundo. Truncar esa legitimidad, la de un estado, gobierno y parlamento absolutamente legal y democrático con un golpe de estado,  y empezar de ese modo una guerra civil fratricida que acabó con la vida de más de 500.000 persones (150.000 de las cuales fueron posteriores a la guerra, y teniendo en cuenta que restan sin contabilizar los “desaparecidos” en fosas comunes aún a hoy día no abiertas) no es ya un acto ilegal o ilegítimo, es inmoral, ruin,  y, de todas formas y ángulos posibles, censurable.

Y si a alguien se le pasara por la cabeza la posibilidad que, como el Frente Popular de izquierdas había ganado las elecciones de febrero de 1936 después de dos años de gobierno de derechas y siendo de izquierdas hacían demasiadas reformas progresistas (igualdad social, autonomías, reformas agrarias, amnistía de presos políticos, etc) para los conservadores de turno, aunque fuera así, tampoco tendría justificación alguna. Pues ni tan sólo así, se justifica para nada un golpe de estado.

Como tampoco se puede justificar ni a Pinochet ni a Videla ni a Gadafi ni a Sadam Hussein, . Ni tampoco dictadores considerados “comunistas o de izquierdas”, ni Stalin ni Ceausescu ni Pol Pot, por ser igualmente totalitarios, dictatoriales y usurpadores de los derechos civiles y humanos.

Porque, para que a nadie les quede resquicio de duda, y todo el mundo se pueda poner en modo “empático”,  si ahora mismo a un grupo de progresistas del Estado español se les hincharan las pelotas por un grupo de reformas de derechas que no favorecen al ciudadano, hundiendo al país, más la crisis, más la creciente pobreza, e hicieran un golpe de estado contra el Partido Popular gobernando legalmente por unas elecciones, ¿entonces qué? ¿Seria también “legítimo”? Ahora muchos de nosotros podemos sentir que también hay caos, mala gestión, etc…¿pero eso legitima que no usemos los mecanismos de la democracia para cambiarlo?

Como hace 75 años, como hace 0, no hay lugar en una democracia para un golpe de estado, totalitarismo ni pseudodictaduras.

En fin, como este post ha sido producto de UN DÍA DE FÚRIA y catársis personal absoluta y ya me he quedado a gusto, para no repetirme, recuerdo el post sobre el 75 aniversario del fin de la Guerra Civil Española.

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Aviso lectores: escrito en estado de ira

  1. Bertika dijo:

    Muy bien dicho, Lux.
    Hay cosas que son dolorosas de oir!

  2. Eva dijo:

    Uf, és que… Per què hem d’aguantar que es diguen aquestes coses?
    És que és cada dia…!

    • Lux Lisbon dijo:

      Crec que mentre per una banda ens hem d’impermeabilitzar per poder sobreviure a algunes de les “llengües” d’aquest país, hem de ser també crítics, constructius i fer pedagogia no callant-nos quan diuen segons quines barbaritats…perquè crec que hi ha discursos, terriblement retrogads i plens de caspa, que es posen de moda. També hi ha diaris i mitjans de comunicació que fan terrorisme de baixa intensitat contra la convivència dels pobles i, el més important, contra la memòria històrica. Deuen pensar que la memòria ha de morir per ells poder continuar vivint del “cuento”.

  3. bbecares dijo:

    Ni un golpe de Estado, ni 40 años de represión a los ciudadanos, como ya hablamos el otro día. Al final, lo que nos pasa, es que los que más dicen querer España, los que más enarbolan la bandera de turno, y se enorgullecen patriótica y ridículamente, son los que menos respetan a sus ciudadanos, los que defienden la represión frente al derecho a opinar. Y eso no sólo durante el longevo mandato del señor Caudillo. Ahora estamos igual. Los que menos respetan a sus conciudadanos, son los que más dicen gustar de su país.

    • Lux Lisbon dijo:

      Y añado…los que no querían las constitución ni un país democrático es los que ahora más se amparan en la lealtad a la constitución y hacen su remix de la democracia segun les conviene. Para ellos manifestarse es antidemocrático, reivindicar tus derechos no debería ser ni constitucional, los derechos laborales, reproductivos y de la mujer adquiridos después de décadas asumen derechos que el que ellos mismo llaman el “Estado de derecho” no quiere dar…como le decía Mafalda a uno, “eso es el acabóse de lo que empezóse ustedes!”

  4. jehane3 dijo:

    Me pongo de los nervios si oigo algo así…no me extraña tu furia. Fue la parte de la historia de España más negra y dura que cabe imaginarse y de esos años de intransigencia y cerrazón, viene ahora el tenerse que sentir avergonzado de creer en un estado español democrático.
    En otro orden de cosas estoy a vueltas de todo y creo que hemos oído tantos años solo una parte de la verdad, la occidental, que la otra parte ha sido olvidada, o mejor dicho distorsionada….que no estoy para pensar por ejemplo que Gadaffi era peor que lo que hay ahora.

    • Lux Lisbon dijo:

      Más que sentirse avergonzado de creer en un estado español democrático, en la que la libertad de expresión sea uno de los pilares más apreciados y en el que se pueda avanzar hacia más derechos (no menos) y más modernidad y democracia real, es el dolor de tener que oír aquellos que hace 30 años, hijos a su vez de los que hace 60 años, adoraban la dictadura franquista y ahora se llenen la boca de democracia, constitución, estado de derecho….total para mantener el mismo estado que tenian antes: campar y hacer a sus anchas sus asuntillos para enriquecerse, sin responsabilidades, ni penales ni morales… porque total, nunca nadie dimite en este país, y la mayoría han pasado de ser ministro a dirigir Bankia, de ser diputados a dirigir una compañía energética o formar parte de un organo consultivo con situación laboral vitalicia….

      Por lo que dices en tu segundo párrafo. Seguro Gadafi hizo daño a su pueblo, pero no más que muchos de nuestros “líderes” y como ahora nadie habla de como está Libia (ya no interesa) verdaderamente ya no sabemos como estan…es decir, los malos siempre son los de los “otros”….Sadam Hussein vs. George Bush Jr, por ejemplo, para una mayoría sentada cómodamente en occidente, el primero era el diablo y el segundo un cruzado tocado por Dios (él mismo se lo creía)…..y por lo que se refiere a la interferencia occidental en otros conflictos: mucho tiene que ver el desangre del Congo actual, por ejemplo, incluso el caos posterior al genocidio de Ruanda y Burundi, con el tráfico de armas y coltán para los teléfonos móviles…sino, que se le pregunte a François Mitterrand….

      un abrazo Jehane!

  5. Jehane dijo:

    No me hables de Mitterrand que se me ponen “los pelos como escarpias”. Mira una de las razones de mi desasosiego viene por ahí. Lo que vivímos en aquellos años en que Mitterrand accedió al poder y sentíamos que la izquierda iba a hacer tantas cosas buenas por la humanidad. !Qué ingenuos! Si que se hicieron cosas en política interior pero ahora mirando hacia atrás nos damos cuenta de que la política exterior fue un horror (yo estudiaba en Francia por aquellos años). Y sí el genocidio ruandés tiene mucho que ver con la política francesa, lo que pasó en Bosnia también y tantos y tantos conflictos. En algunos de ellos sobrevoló la sombra de BHL (Bernard-Henry Lévy), como ahora que está metido en todos los “saraos” (Ucrania, Túnez, Libia, Egipto…..) defendiendo no se que intereses. Tengo ganas de dedicarle un post….
    Y lo de ahora en Libia ya vemos, un país destrozado, lleno de grupos descontrolados y sin ninguna seguridad. Y Siria?…y con Hollande en el poder. Qué desazón más grande!!!. Ya no se puede creer en nada???

  6. Lux Lisbon dijo:

    Realmente da miedo ver en este mundo como el valor de la vida no es igual ni en todas partes del mundo ni en todos los estratos sociales. La muerte es una cuestión geográfica, económica y racial…es decir, la muerte de un negro o de un magrebí o de un gitano rumano no tiene el mismo valor que la de un rubicundo inglés, un francés o un alemán. Hace muy poco, José Naranjo escribía un artículo muy bueno a raíz del contagio de ébola de la enfermera madrileña (lo cito): “Por eso asisto entre alucinado y triste a esta ceremonia histérica de la confusión que vivimos estos días en España, a este pánico inducido y alimentado, a esta amalgama de vecinos “en shock”, etiquetas de Twitter #vamosamorirtodos y desenfoque interesado. El miedo es irracional. Genera reacciones de huida, de violencia incluso. Lo hace en África, pero también aquí, donde por cierto tenemos mucho menos que temer. Ojalá que la auxiliar de enfermería contagiada en Madrid se recupere y salga pronto del hospital. Eso sí. Habrá que depurar responsabilidades y mejorar la manera de hacer las cosas porque se han cometido errores. Sin duda.
    Pero me hubiera gustado también que el incendio captara nuestra atención mucho antes de que una chispa nos saltara en el regazo. Que se hubieran recogido miles de firmas y hubiera manifestaciones, pero no para salvar la vida de un perro, sino para promover el envío de ayuda y recursos al foco real del problema, donde hay gente muriendo a puñados. Y, sobre todo, que la serpiente del miedo no nos nuble la mirada y que entendamos de una vez que 3.500 seres humanos muertos y los que vendrán no son sólo una cifra aburrida en un periódico una mañana de domingo.”
    Y no recuerdo si fue el mismo Pepe Naranjo, o a Carles Soler, un ponente en una conferencia sobre el aniversario del genocidio ruandés y sus consecuencias sobre el Congo, que dijo que estamos tan acostumbrados a que los negros mueran, desde hace décadas, que no empatizamos con la muerte de miles de ellos. Si por el camino cae un negro más, mala suerte.

    Y sinceramente, creo que lo de Bosnia, aunque nos horrorizó porque se televisó con todo detalle (todo el mundo pensaba, ay Dios, podríamos ser nosotros) aún nos pareció muy lejos…demasiado al este….

    dedícale un post Jehane, me gustará leer todos los trapos sucios….en el fondo somos ricos y vivimos en opulencia (sobretodo estos ricos que cada vez lo son más y que estrujan el jugo hasta el final) porque una gran mayoría ha estado muy jodida….y en eso, gobiernos, incluso de izquierdas, se han lucrado…lo dicho, espero tu post! 🙂

  7. Pingback: Mauthausen, 70 años después | La Turista Accidental

  8. Pingback: Rosas rojas sobre grisoscurocasinegro | La Turista Accidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s