Mi amigo Fatih Akin viaja a Armenia

El pequeño y casi desapercibido país de Armenia, frontera con Turquía, Georgia, Azerbaiyán e Irán, deviene el centro de atención del nuevo film de mi querido (no puedo esconder mi admiración por él) director turcogermano Fatih Akin.

Llegará tarde a nuestras pantallas, pues tiene mucho recorrido aún en festivales y certámentes varios, aunque fuera sorprendentemente retirada a último momento del pasado Festival de Cannes por el director.

The Cut (2014), pone punto y final a la trilogía empezada por Akin con Contra la Pared (2004) y Al otro lado (2007), que correspondería al amor, la muerte y el demonio, por ese orden. Así que The Cut sería el demonio. Y es que el film analiza la maldad del ser humano como un atributo inherente en cualquier persona. Según Akin, la maldad es un proceso de transición de la bondad que podemos sufrir todos en cualquier momento y que además puede ser bidireccional (victimas que pasan a verdugos y viciversa)

El protagonista es un hombre mudo, superviviente del genocidio armenio a manos de los turcos (1915-1917), que emprende un largo viaje en búsqueda de sus hijas, un periplo que lo llevará por vastos territorios. Desiertos infinitos, Cuba  o Estados Unidos.

Y mientras, mientras espero la llegada de mi amigo algo más cerca y más entendible (aún no consigo hacerme con el alemán), os dejo una de sus primera obras, la deliciosa road-movie Im Juli (2000)….y teniendo en cuenta que no quiero olvidarme de la simpática Soul Kitchen (2009). Para sonreir un poco en este valle de lágrimas.

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Notícias, Reportajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mi amigo Fatih Akin viaja a Armenia

  1. bbecares dijo:

    Mi hermana quiere ver una película y he venido a buscar por tu blog. Sabes que soy poco cinéfila pero siempre me apetecen todas las que mencionas. El problema es que creo que ella le gustan otro estilo más adolescente jijiji (lástima)

    • Lux Lisbon dijo:

      jajajajaja, perfectamente comprensible. Pero hay muchos films de adolescentes que estan super bien. Y para todos los públicos….tu hermana ha visto El club de los poetas muertos? Big Fish? Pequeña Miss Sunshine? Billy Elliot? Men in black? Amelie? Los padres de ella? Regreso al futuro? Eduardo Manostijeras? La vida es bella? El indomable Will Hunting? Good Bye Lenin? Intocable? Titanes:hicieron historia (de futbol americano, no mitologia)? Peggy Sue se casó? Moonrise Kingdom?

      Y de pelis adolescentes divertidas y de calidad (más allá de Los Goonies, porque la encontrará vieja jeje) hay: Uno para todas (me encanta, mi madre la pasaba a sus alumnos en clase), Juno, Un amor entre dos mundos (es preciosa), Algo en común, Scott Pilgrim contra el mundo, 10 razones para odiarte, Quiero ser como Beckham, Memorias de un zombie adolescente, Ponte en mi lugar, Cuenta conmigo, A por todas, Nunca me han besado, Alguien como tu, Mi chica, Las ventajas de ser un marginado (me gustó mucho y con 30 tacos), Espera el último baile, El arte de pasar de todo, Quiéreme si te atreves, Big, Super 8, Ingenuas y peligrosas, Nick y Nora, una noche de música y amor.. …. ah, e incluso hicieron la versión cinematográfica de El diario de Carlota!

      Hay más, pero esperaremos que tu hermana cumpla los 16 🙂

      • bbecares dijo:

        Eres una crack!!!! Sabes millones!!!!!! Le pasaré la lista a ver qué dice. Cuando va con sus amigas al cine, que en invierno es casi todas las semanas, ve la que sea, no se queja. Conmigo, todas le parecen mal!!!!! La confianza, que…… ya sabes!!!

      • Lux Lisbon dijo:

        Ya me contarás, a ver si le han gustado! entre esas hay de muy buenas, y algunas realmente divertidas….había algunos clásicos adolescentes de los 80, pero quizás le parecen demasiado viejas jajajaja

  2. plAcido dijo:

    Gracias por acordarte de Armenia, tengo muy buenos amigos allí , mejor dicho, aquí que son de allí. Espero ir pronto a visitar el país.

Responder

