Israel hace autocrítica?

Hoy ha llegado a mis manos la carta de una mujer isrealí que quería quemar su pasaporte para decir al mundo “No en mi nombre”.

Los horrores que contaba, recordando la persecución judía por parte de los nazis, no justificaba para nada los ataques con artilleria pesada, real y metafóricamente, en referencia a los que piden sangre y la cabeza de todos los palestinos, niños y mujeres inclusives. Para la valiente isrealí que hacía autocrítica se parte de la base que no se trata de una guerra entre iguales, lo que se convierte el hecho en si en un genocidio….centenares de muertos, un 25% de los quales son menores, frente a una decena de muertos isrealíes.

Leyendo el artículo me ha venido a la mente el por qué no más voces israelís salen y se avergüenzan públicamente del odio y la sangre que piden sus políticos y del dolor que causan sus bombas en pueblos ajenos. Dolor de inconmensurables consecuencias: del odio y la metralla isrealí salen los palestinos que se inmolan entre isrealíes. El pescado se muerde su propia cola.

Cuesta mucho encontrar en el cine una autocrítica en las propias filas a la altura. Sólo ha habido tímidas aproximaciones históricas como la de Vals con Bashir (Ari Folman, 2008), que saca los trapos sucios del ejército isrealí, que permitió la masacre del campamento de refugiados de Sabra y Chatila en 1982 por parte de la falange Libanesa; o Los limoneros (Eran Riklis, 2008) sobre una viuda palestina que recibe la presión del ministerio de Defensa por querer defender sus campos de limones.

Y es que ser crítico con uno mismo es realmente duro, sobretodo dada la complejidad del conflicto, ya claramente enquistado.

Aportaciones como las de esta mujer me dan algo de esperanza en la humanidad y la autocrítica que hay en la sociedad de Israel, aunque sea la menos visible:

I know that today’s Israelis are no longer the victims but the perpetrators of the current crisis. Yes, Hamas are dreadful hate-filled killers and woe betide Israel had they had the wherewithal to carry out their intentions. But the fact remains that it is Israel which has the tanks, bombers, artillery, nuclear warheads and missile defences of Goliath, while ordinary Gazans had nothing a week ago and even less today, as even hospitals and schools were bombed.

Mira Bar Hillel (11 de julio de 2014)

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Notícias, Reportajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s