Texaco tóxico, medio siglo contaminando la Amazonia

Desde 1964 a 1990, la multinacional norteamericana Texaco, ahora Chevron, explotó más de 350 pozos de petróleo en la Amazonia Ecuatoriana, vertiendo todos los sobrantes y deshechos de su actividad en un millar de balsas sin tratar.

Ahora, más de medio siglo después, y a raíz de la lucha de campesinos y pueblos indígenas afectados por sus consecuencias (enfermedades varias, como una tasa de cáncer elevadísima, abortos espontáneos, etc.), pero también testigos de la destrucción de su ecosistema: ríos contaminados, suelos estériles en los que no se puede cultivar, animales enfermos y repletos de tóxicos….han conseguido que la compañía sea multada por los tribunales a pagar 9.500 millones de dólares para reparar las heridas de una selva en la que viven 30.000 personas.

No obstante, aún hoy Chevron sigue sin querer pagar y enmendar el desastre medioambiental más grande producido nunca por petróleo en tierra firme.

En 2007, Pocho Álvarez, el cineasta ecuatoriano más exportado fuera de su país, rodó el documental Texaco Toxico con el cual quiso dar eco a una lucha iniciada en 1993 por los afectados y dilatada durante más de una década sin resultados.

Treinta y cinco minutos de metraje con el que concienciar sobre la necesidad de proteger el gran pulmón del mundo, patrimonio natural de la Humanidad, amenazado por explotaciones petrolíferas, monocultivos de aceite de palma, deforestación……

Este 21 de mayo se celebra con concentraciones en todo el mundo el Dia Mundial Inti Chevron, por su violación de los derechos humanos y medioambientales de los cuales se niegan a responsabilizarse.

Mientras, la Amazonia sangra y poco a poco van preparando una tumba a la Humanidad.

Amazonia, masato o petróleo (Perú)

Hace cinco años, el documental Amazonia, masato o petróleo (Josep Ramón Giménez, 2009) denunciaba un caso similar en la selva peruana, en donde los pueblos indígenas y los campesinos recibían la presión de las multinacionales, con carta blanca para explotar los recursos naturales de sus tierras, avalados por el Tratado de libre comercio que su gobierno firmó con los Estados Unidos, y veían como el descuido y pasotismo de las petroleras acababan con sus recursos naturales, su entorno se contaminaba.

Los peces morían, el agua no se podía beber, y muchos de ellos tuvieron que desplazarse a la ciudad, cambiando su modo de vida de autarquía y autogestión tradicional por verse obligados a comprar aquello que necesitaban para vivir. Luego se sumaban las hectáreas de cultivo de palma aceitera para producir biodiesel (para intentar huir del yugo del petróleo, aún nos cargamos más la naturaleza!) y la falta de dignidad y derechos sobre la tierra, una tierra que les pertenece desde hace siglos y en la cual han vivido en perfecta harmonía.

Y para acabar, os dejo un documento sobre una conferencia de Marc Gavaldà respecto al daño que estan haciendo nuestros explotadores petrolíferos patrios, Don Repsol.


Informaciones de interés

21 de mayo Día Mundial Anti-Chevron
Web de ‘Amazonia, masato o petróleo’
Web de Somos Amazonia

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Notícias, Reportajes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Texaco tóxico, medio siglo contaminando la Amazonia

  1. Sam's Road dijo:

    Teniendo presente el punto de vista del caso de Ecuador, “La mano negra de Chevron” decir que aunque existe, en una parte de la sociedad, una mínima conciencia social por la sostenibilidad y reducir la contaminación en general, queda aún mucho por aprender. La opinión de los propios gobernantes son contradictorias y, en algunos estatus burgueses de la sociedad (acordémonos que se trata de países en vías de desarrollo, dónde la diferencia entre ricos y pobres es abismal, con una clase media prácticamente inexistente) aún se hace referencia a este tema como algo contraproducente económicamente, sin tener la menor conciencia social ni responsabilidad moral.

    Se debe hacer mayor inversión en sensibilizar y educar a la población en todos los ámbitos, porque una sociedad con educación es la que queremos para el futuro de nuestro planeta!!

    • Lux Lisbon dijo:

      Toda la razón Sam, el analfabetismo hace mucho daño a los pueblos, pues provoca aún más desigualdades, de por si ya profundas. Es necesario sensibilizar y educar para que cada vez más gente sea consciente del problema, de este y de muchos otros que nos estan llevando por mal camino y de conscuencias gravísimas. Y lo que los burgueses no entienden es el legado que dejaran a sus hijos si gana más el dinero/petróleo que la naturaleza….

    • Lux Lisbon dijo:

      Y por otro lado, ahora que estás viviendo en Ecuador seguro que puedes contarnos más de como la gente allí lo ha vivido,….no hablo de los afectados, sino de la población en general, como en el documental se ve….conocen de “oídas” el caso
      petonets i benvinguts!

  2. bbecares dijo:

    Reblogueó esto en Barbaraontheroady comentado:
    Os dejo con trocitos de un documental realizado por un grupo de periodistas en la Amazonía, donde las multinacionales, en este caso Texaaco, están acabando con ‘la espina dorsal del planeta’. Espero lo disfrutéis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s