Monuments Men, puro (y algo insulso) entretenimiento

Monuments Men (George Clooney, 2013) es aquel tipo de película que, intentando emular el cine bélico de los 60 sobre la Segunda Guerra Mundial (Los 12 del patíbulo (Robert Aldrich, 1967) resuena de lejos), respira puro divertimento sin pretensiones, cine de entretenimiento, entre aventuras a lo Indiana Jones (él podría haber sido un “Monument men”), cine de espías, Ocean’s Eleven, y comedia. Aunque también resulta algo insulso, algo vacío de intensidad emocional, y evidentemente, sin intenciones de introducirse en el nazismo y sus conscuencias. E incluso, y eso es un error, sin intenciones de explicar la obsesión por el arte de alguien como el Fhürer.

Gazapo histórico?: aunque las fechas del film van variando a lo largo del metraje (comienza en 1943 y se termina en 1945), es curioso que en la primera mitad del film, hay una conversación entre un joven soldado estadounidense de origen alemán (que les sirve de traductor a los Monuments Men del título), con otro personaje. El joven soldado explica su vida: se fue de Alemania en 1938 con toda su familia, aunque el abuelo se quedó. Dice que lo último que supo de él es que fue enviado en el campo de trabajo de Dora (Mittelbau-Dora). Luego hay un silencio que evoca a la Solución final y alos campos de exterminio. Pero me pregunto: como puede saberlo este joven soldado? Evidentemente como soldado quizás se encontrara uno….pero tiene por que saberlo su interlocutor, como quien dice recién llegado de los Estados Unidos? y como supo viviendo en Newark donde vivia antes de ir a la guerra que fue enviado en este campo? y del terrible final de muchos en los campos de concentración nazis? Además, debemos tener en cuenta que la liberación de este campo en concreto no tuvo lugar hasta el 11 de abril de 1945, y suponemos que hasta este momento no se supo que la mayoría de presos de este campo, famoso por construir misiles, fueron evacuados en barcos que fueron bombardeados, llevados en las “Marchas de la muerte” dirección otros campos de exterminio en territorio alemán o quemados vivos en graneros. Además, el horror de los campos de trabajo, concentración y exteriminio no fue algo conocido de manera generalizada hasta los juicios de Nuremberg (25 noviembre de 1945-1 de octubre de 1946).

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s