Más allá de lo políticamente correcto

El film 12 años de esclavitud se llevó varios Oscar hace un par de días, en una nueva forma de redención de un Hollywood políticamente (y blancamente) correcto que adora ser políticamente correcto y muy “guay”, pero que nunca resulta verdaderamente rompedor, valiente o con propuestas arriesgadas que busquen aportar más a lo ya conocido.

Premiar un film sobre la esclavitud de negros en América, del mismo modo que anteriormente se han premiado a films sobre el Holocausto judío en la Alemania nazi (La lista de Schlinder, la pobreza infantil en la Índia (Slumdog Millionaire),  los experimentos médicos en la África más pobre (El jardinero fiel), el genocidio indio en América del norte por parte de los colonos (Bailando con lobos) o la impostura de la intervención estadounidense en Vietnam (Platoon), entre otros, es realmente bueno y necesario, por un lado, porque acerca el conocimiento de la Historia y una conciencia a un público que quizás por otras vías seguiría desconociendo muchos de estos hechos….pero es suficiente?

Probablemente no. Y como reflexión, aquí os dejo un interesante artículo de Beatriz Leal con aportaciones sobre el oportunismo y la falta de compromiso real del film ganador del Oscar. El film está bien, es necesario, es para todos los públicos, es políticamente correcto y con todas las buenas intenciones del mundo. Pero a veces tiene razón cuando se le recrimina que podría haber dado más de si y arriesgar. Las consecuencias de las esclavitud en Estados Unidos aún hoy en día siguen visibles.

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Notícias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Más allá de lo políticamente correcto

  1. bbecares dijo:

    Claro, no vale sólo con premiar críticas a nuestros países. Habría quen poner remedio a las terribles consecuencias de las acciones norteamericanas y europeas contra los derechos humanos de millones de personas del mundo.

    Por cierto, con Slumdog Millionaire hubo mucha polémica por el mismo motivo no? Decían que los niños protagonistas quedaron en la misera de antes. No sé si rumores sensacionalistas o realidad.

    • Lux Lisbon dijo:

      Si, fue real, hubo polémica porque los chavales vivieron durante unos meses una realidad que no era la suya (ni la nuestra, era Hollywood!), a la que tuvieron que volver luego….y los periodicos sensacionalistas hicieron de todo para montar shows!

      • bbecares dijo:

        O sea que eran realmente chavales de la calle, que siguieron siendo chavales de la calle? Pues vaya….. con la de dinero que gano el director gracias a ellos……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s