De violaciones y abortos, un viaje a cualquier parte

Hoy no os voy a proponer un viaje, sino muchos viajes. A España, la que será dentro de dos años y quizás demasiado parecida a la de 1940,  y a los Estados Unidos de América de los 80. También os recordaré a la Rumanía de los 80, otra vez, de Ceaușescu y quizás otros lugares del mundo en que las mujeres son tratadas con inferioridad de condiciones y de derechos. Inferioridad porque no saben pensar, son tontas, porque son unas “frescas” y se lo buscan. Inferioridad porque como no son hombres no son suficientemente sabias para decidir el camino correcto…evidentemente no son hombres, sólo una apéndice del hombre, no en vano salió de una costilla, tampoco deben tener todos los derechos….no?

Hace días, semanas, que pensé en escribir este post. Todo vino a raíz de una película que revisioné (de la cual me volví a dar cuenta de lo buena que era), y de un articulo que leí horas más tarde, creo que de los más fascistas, reaccionarios y antidignidad humana que he leído en los últimos meses, y que son muchos.

El artículo que cayó en mis manos era del diario ABC, que con la supervisión de la Universidad de Navarra (Opus Dei) tiene un apartado llamado Aula de sexualidad. Ya me había llegado anteriormente un decálogo sobre buenas conductas y lo terrible, vergonzoso e insano que es la masturbación. Y aunque me pareció antieducativo y material ideal para un trauma adolescente, el artículo que me hizo hervir la sangre ( y no sólo a mi, pues curiosamente ya lo han retirado de la red) defendía la idea de no abortar ni en caso de violación (aunque incluso la ley Gallardón lo contemple como excepción por la cual lo permitiría).

El artículo defendía la idea que el “embrión no es culpable de lo que sucedió” (la violación) a pesar de que su “padre sea un criminal” (el violador). Literalmente: “supone acabar con la vida de un ser humano y el embrión no es culpable de lo que le sucedió a su madre, ni de que su padre sea un criminal. La cualidad humana del embrión, y por tanto su dignidad y el derecho a ser protegido, no depende de lo que sucedió entre sus progenitores“). Y prosigue: como el aborto no “borra lo ocurrido” por lo que no es solución para olvidar la violación, es mejor tener el bebé fruto de la violación y después si es necesario darlo en adopción para mitigar así el dolor. Porque, concluye, tener un un hijo es siempre liberador y con eso se saca una el trauma de la violación, mucho menor que el del aborto.

Pues bien. Justo cuando leí esto hacía dos días que acababa de ver Acusados (Jonathan Kaplan, 1988), quizás uno de los mejores films de tribunales  y anàlisis de una violación que he visto; en donde salen a relucir todas las “lindezas” de nuestra sociedad en la que, siempre y en todos los casos, la mujer es culpable de todo lo que sufre. Es decir, para resumir: una chica a la que le gusta ir escotada está borracha en un bar, bailando y coqueteando con un hombre, y por ese motivo es violada por tres hombres a quienes otros hombres de la sala animan a violarla más y más, a vista de todos y sin que nadie mueva un dedo; y encima, resulta que se lo merecía.

Sí, sí, la violación era culpa de la chica, por provocar, por ser una puta, porque se lo buscó. Y tanto la policía como los abogados, incluso los amigos, caen en esa trampa social, llegando a no creerse la versión de la protagonista a pesar de las pruebas físicas (paliza, pruebas de semen, testigos….), llegando incluso a justificar en parte que ella hubiera provocado la violación. Y esto, esta visión, es el pan de cada día no sólo en Pakistan, Afganistan o Marruecos, de donde nos llegan muchas de esas noticias, chicas culpables de ser violadas (¿disculpen?) que son repudiadas o obligadas a casarse con el violador, sino también pasa en todo Occidente, en el “mundo de las libertades”, tanto en Estados Unidos como en Europa. Queda muy claro que no sólo ricos y pobres no son iguales delante la ley, tampoco lo son hombres y mujeres. Por lo que ni tenemos los mismo derechos, eso es evidente.

La reconstrucción  del suceso, de la violación, es tremendamente estremecedora, y la interpretación de Jodie Foster y Kelly McGillis, de Oscar, así como los mensajes que se van dando en el film para luchar con las múltiples ideas y comentarios que intentan justificar la violación. Y es que no hay nada, nada en este mundo, que justifique una violación. Es el derecho al propio cuerpo, habeas corpus, es la dignidad humana. Es un tema de derechos humanos. Y en este sentido me gustaria terminar con las palabras del presidente de Urugay, Pepe Múgica, en relación a la ley del aborto más restrictiva de toda la democracia española: el aborto no es un debate moral, sino un tema de derechos, y cuando se trata de derechos, no hay lugar para el debate.

NOTA 1. Muchos de éstos que tanto se llenan la boca de valores y derechos, moral y camino recto, único y verdadero, que resultan ser de los que, si pudieran, montarían de nuevo campos de concentración para los que piensan con otros valores (para los que en época de Franco eran desviados, putas, vagos y maleantes, y en la de la Inquisición, brujas y adoradores del diablo).

NOTA 2: Me gustaría recomendaros otros films: Abortar en Londres, en dónde aborto y violación también están relacionadas; El crimen del padre Amaro, en la que un religioso mexicano que preña a su chica la convence para abortar contra su voluntad; o el documental argentino Yo aborto, Tu abortas, Todos Callamos  en que varias mujeres explican su experiencia y los problemas que sufren sus cuerpos después de verse obligades a someterse a un aborto clandestino sin garantías.

Artículo recomendado: Sexo en el Franquismo (II): el regreso a las tinieblas (Jot Down Cultural Magazine).

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a De violaciones y abortos, un viaje a cualquier parte

  1. Eva dijo:

    No he vist aquestes pel·lícules. A mi la que em ve al cap cada vegada que llegeixo aquestes notícies és la de “4 mesos, 3 setmanes, 2 dies”. Crec que és un film excepcional. Però em posa de tan mala llet que això encara passe i torne a passar…

    • Lux Lisbon dijo:

      A mi em passa el mateix (a part de la mala llet, jeje), cada vegada que es parla d’il·legalitzar l’avortament penso amb aquesta pel·lícula (https://laturistaaccidental.wordpress.com/2011/12/14/4-meses-3-semanas-y-2-dias-en-rumania/) perquè em va impactar moltíssim.

      Realment com dius és excepcional, perquè és una de les poques pel·lícules que denuncia les conseqüències de la il·legalització: avortaments clandestins mancats de garanties (fet que suposa víctimes de males praxis, infeccions, dessagnaments) i màfies que es lucren de la prohibició no només econòmicament, sinó que poden arribar a vexar i abusar d’una dona indefensa davant la llei.

      Tot i així, pel tema del paradigma social que tenim davant d’una dona violada (em refereixo a aquelles veus que diuen: és que s’ho buscava, és una fresca, els va posar calents, etc) et recomano Acusados si no l’has vist. Ja té uns anys, és dels 80, però el seu plantejament és molt i molt actual.

      • Eva dijo:

        En veure el cartell m’ha adonat que “Acusados” sí que l’he vista. La versió de “El crim del pare Amaro” també, però com (quasi) sempre em va impactar més el llibre original, tot i ser antic. Sobretot el final.

        Veig molt poques pel·lícules ara!

  2. plAcido dijo:

    Fantástico post, escueto en la forma, completo y conciso contenido. y muy adecuadas las recomendaciones. Gracias mil.
    Solo el ser humano es capaz de convertir las violaciones en un arma atroz y vil en las guerras de motivación étnica, y qué decir de las violaciones ¿consentidas? en el espacio doméstico bajo el paraguas del matrimonio?.
    Los cavernícolas tradicionalistas siempre convencidos de ser dueños de la recta moral y que por ello han de imponerla a base de decretos usando engañosas mayorías absolutas, en vez, de primar por encima de todo la decisión de la madre así como asegurar su salud.
    Y todavía a estas alturas de la película vienen de nuevo con lo pecaminoso de la inofensiva masturbación; ¿ por qué las religiones de nuestro entorno tienen ese pavor a que se disfrute del cuerpo ? ¿para cuándo un orgasmo de origen divino? . personalmente creo que el sexo con amor es mucho más placentero, pero esa obsesión en relacionar placer con pecado…
    En fin a veces parece que la vida es un continuo girar y girar, sin movernos del sitio.
    Si el Gran Dalï escandalizó a la sociedad de hace 100 años pintando “El Gran Masturbador”, creo que si hoy pintase “La Gran Masturbadora” más de uno y de una se sonrojaría.
    Saludos Lux

    • Lux Lisbon dijo:

      El control sobre el sexo es control psicológico sobre la persona, de aconseguir la sumisión total del individu, y que en el caso de las mujeres deviene un doble control. Porque aquí llegaríamos a tu idea de la Gran Masturbadora, jeje, porque evidentemente habría más que sonrojos, seguramente habría censura, decretazos y prisión! Porque entraría la ira de puritanos y/o machistas (confesos o no) por mostrar una mujer gozar, cuando sólo se usa para procrear, y especialmente por el hecho de que una mujer pueda gozar SOLA, sin la necesidad de tener a un macho.

      La violación como arma de guerra es una lacra en la historia de la humanidad, desde las violaciones múltiples de mujeres y niñas en los conflictos africanos, hasta los prostíbulos montados por los cascos azules en los Balcanes…..y eso se arrastra hace siglos, como forma de ejercer más violencia y poder sobre el enemigo, o simplemente por considerar a la mujer como un animal. Yo tenia un profesor de historia en la universidad que decía que la primera forma de domesticación y esclavitud fue del hombres sobre la mujer, casi al mismo tiempo que los animales, y mucho antes de ejercerlo sobre otras civilizaciones (si no recuerda mal lo explica científicamente libro de Josep Fontana en Introducció a l’estudi de la Història).

      Me ha gustado tu reflexión: “Los cavernícolas tradicionalistas siempre convencidos de ser dueños de la recta moral y que por ello han de imponerla a base de decretos usando engañosas mayorías absolutas, en vez, de primar por encima de todo la decisión de la madre así como asegurar su salud”. Eso me recuerda tanto a los decretazos de la dictadura franquista, y eso que yo ya he nacido en democracia.

      Gracias mil a ti, Plàcido 🙂

  3. bbecares dijo:

    Genial post Muriel. T elo has currado. La del crimen del padre Amaro la ví y recuerdo que me había gustado. Sobre lo que pone el ABC, prefiero ni opinar. Creo que está bien claro lo que opino. El problema será más bien dejar a cierta gente tener hijos y traer salvajes al mundo!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s