Velientes marroquíes en Madrid

6a014e8626c0fa970d019b045104bd970d

Dichosos los madrileños. Yo, que soy de Barcelona,  estos días los envidio. Y es que en la capital del Estado se proyecta uno de los ciclos más interesantes del año. Original, con fuerza, y valiente. “Después de Tánger, una mirada ética sobre el movimiento”, un ciclo de cine marroquí poco usual que llevará un buen puñado de filmes del país magrebí hasta Madrid.

Seran seis largometrajes y seis cortos que del 9 al 15 de enero se proyectaran en la Sala Berlanga (y a un precio de sólo 3 euros!). Se trata de algunos de los filmes más valientes y transgresores que se han realizados en nuestro país vecino en la última década. Temas de género, violencia política y Derechos Humanos, e incluso films dirigidos por mujeres.

Paradójicamente,  algunos de estas películas están financiadas por el mimso gobierno marroquí, a pesar que en la mayoría de historias muestran lo peor del país, las injusticias, las corrupciones o  tratan temas que en el mismo país siguen siendo tabú.

Que nos lleguen tantos filmes que nada tienen que ver con una cinematografía conservadora u oficial, señal que mucho se está cociendo en casa de nuestros amigos del sur y que hay voces distintas a las oficiales que quieren dejar su granito de arena para el cambio.

Así que, eh aquí lo que me voy a perder: Los ojos secos (Narjiss Nejjar); Mort à vendre (Faouzi Bensaidi), Mokhtar ( Halima Ouadiri ),  Amal (Ali Benkirane)
Zero (Nourredine Lakhmari), Cuando Duermen (Maryam Touzani), Nuestros lugares prohibidos (Leila Kilani), La mano Izquierda (Fadil Chouika), Los pioneros de lo desconocido (Hassan Kher), La vida da vueltas (Tarik El Idrissi), En Casablanca los ángeles no vuelan (Mohamed Asli), Una vida corta (Adil Fadili);  Los caballos de dios (Nabil Ayouch)

A parte de las proyecciones habrá debates  (de cine, derechos humanos, la cuestión de la mujer) con la intervención de directores, actores, intelectuales, etc.

NOTA: Uno de los datos (tristes) a tener en cuenta es la poca tradición cinematográfica de Marruecos. Actualmente sólo hay 37 salas para 37 millones de habitantes, con muchas historias que no consiguen financiación o sufren censura. Y eso no siempre ha sido así. Paulatinamente los cines en Marruecos han ido cerrando sus puertas. Muy triste.

NOTA 2: Si Mohammed Chukri (El pan desnudo) se levantara de la tumba, estaría muy orgulloso 🙂

NOTA 3: Sólo espero que algun dia estos films lleguen a Barcelona. Inchallah!

Más información

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Notícias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Velientes marroquíes en Madrid

  1. Ahmed Khalil dijo:

    Vi en Internet la versión árabe del documental (los pioneros de lo desconocido),y me gusto,pero unos amigos me han dicho que la traducción al español es impecable asi que no la voy aperder esta tarde.
    khalili Ahmed

  2. bbecares dijo:

    Me encantó lo de la capitald el Estado. Yo diría del Reino. Por lo demás, sí en Marruecos, las actividades culturales escasean, saliendo de Essaouira y sus festivales musicales. Cine, poquísimo. Aunqu lo hubira, la mayorían de la gente que yo conozco no se lo podría permiktir, que tienen dinero para comer y poco más.

    Tienen muy buena pnta todas ellas. Lo malo es que Internet va fatal como para ver algo online 😦

    • Lux Lisbon dijo:

      Claro clarisimo, capital del Estado/Reino 😛
      Toda la razón, tengo muchos amigos que simplemente no les gusta, no les interesa, porque no hay una tradición de ir al cine, porque el cine no es una actividad popular para todo el mundo, sino para la elite cultural.

      • bbecares dijo:

        Claro. Es una lástima. Pero no olvides que es una dictadura. No se impulsa nada cultural en las dictaduras. La gente que conozco no se interesa por leer, cine o cosas así….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s