La vergüenza de Europa

Europa, el viejo continente, acumula vergüenzas…..

Como apunta Ramon Lobo en su magnifico artículo en la publicación digital Infolibre la situación de los inmigrantes africanos llegando a las costas italianas recuerda al film de Gianni Amelio, Lamerica, y a aquellos barcos abarrotados de albaneses….el film era de 1994, casi han pasado 20 años y todo sigue igual….ahora han sido los libios, y las imágenes casi las mismas, como las de hace dos años huyendo de la guerra en su país.

“En un momento del filme aparece un bar de Tirana, o próximo a la capital, lleno de albaneses muy pobres que siguen atónitos un programa de la RAI. Ese es el efecto llamada: nuestro estilo de vida, su venta impúdica y falseada a través de la televisión. El escritor polaco Ryszard Kapuscinski decía que uno no tiene conciencia de su pobreza si vive entre pobres iguales. La conciencia se adquiere en la comparación. Millones de africanos ven a diario las televisiones europeas, siguen las ligas de fútbol, toman conciencia de quiénes son, se imaginan estrellas del balón y buscan la ruta más rápida de llegada”.

Ah, por cierto, los muertos de hace seis días se pueden quedar, seran enterrados en Europa….los vivos se deben marchar y pagar una sustanciosa multa… y así, como si nada, seguimos acumulando vergüenzas….

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Notícias, Vídeos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La vergüenza de Europa

  1. bbecares dijo:

    Qué interesante. Los albaneses vivían en un comunismo muy muy cerrano. Incluso en el lago Ohrid había vallas para que no cruzaran a MK.

    • Lux Lisbon dijo:

      En Macedonia eran algo parias no? había cierto recelo hacia ellos verdad?

      • bbecares dijo:

        Es mucho más complicado. Fueron muy discriminados en su momento y finalmente consiguieron los derechos que pedían. Ahora hay un racismo que es mutuo. Los macedónios están viendo que su mayoría es cada vez más pequeña en el país y eso es complicado. El gobierno al que votan es muy nacionalista. Tb es verdad que los albaneses sólo tienen en mente la gran Albania e integrar zonas del oeste de Macedonia,tb Struga, en ese lugar….. Un tema, muy complicado.

  2. Sam's Road dijo:

    Creo, sin temor a equivocarme, que las vergüenzas que comentas son sin duda fruto de una sociedad, y una moral puestas en tela de juicio. Sin duda el adjetivo “vieja” anterior a Europa podría representar la Europa actual, dónde cada vez vemos como el prefijo “neo” adherido a los partidos más ultraderechistas siguen dirigiendo nuestro mundo y nuestras vidas. Este film es uno de tantos que nos muestran una realidad existente, pero que no llegará al gran público, preocupado en otros menesteres mucho más banales, pero de mayor satisfacción personal, o eso es lo que nos han hecho creer y sentir…
    Sin duda el método de comparación que comentaba Ryszard Kapuscinski resulta muy útil para realizar análisis, tristemente el mundo basa su proceso en los opuestos, dualidad que arrastramos desde la Grecia clásica. Para que haya ricos debe hacer pobres…

    Dejo aquí mi aportación, que quizás sea un tanto deprimente…

    • Lux Lisbon dijo:

      Hola Sam 🙂
      Evidentemente el mundo entero, porque eso de la globalización ya es imparable, asiste a una especie de espectáculo inmoral. Todo parece mentira, como si fuera una función teatral, y lejano, como si lo que pasa en el mundo no fuera contigo. Así que cuando en otra parte del mundo algo se desestabiliza, los más necesitados huyen a Europa, ya decadente, ya pobre, porque han visto en la tele, han leído o les han contado que aquí vivimos como reyes. Y no es verdad. Porque además no los queremos, sino que los rechazamos. La vida de un pobre no vale lo mismo que la de un rico, la de un negro no vale lo mismo que la de un blanco. Eso es completamente inmoral, fascista y retrógrado…pero terriblemente real….significa que seguimos sin asumir la máxima ilustrada (s.XVIII) de que los hombres somos iguales en la naturaleza, y acabamos más próximos a las tesis de Hobbes y a su “el hombres es un lobo para el hombre”. Y de aquí no nos movemos.

      Y entiendo perfectamente tu pesimismo….pero si verdaderamente fuera así, estaríamos condenados a la extinción, sin solución, y bien nos mereceríamos una invasión de marcianos o una guerra nuclear que arrasara con todo…. Pero no….confío en aquellas personas que verdaderamente luchan por la igualdad real de los seres humanos, por los derechos civiles, que no se rinden y creen de verdad que otro mundo mejor es posible!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s