‘Searching for a Sugar Man’, dulce descubrimiento

Surcar las carreteras de Suráfrica, por luminosos parajes y montañas espectaculares, mientras en la radio suena una voz parecida a la de Bob Dylan pero más masculina y profunda. “Silver magic ships, you carry, Jumpers, coke, sweet Mary Jaaaane “ entona el cantante acompañado por su guitarra, en un estilo que revive el espíritu de los cantautores norteamericanos de los 70. Recuerda a Bob Dylan, a James Taylor, a un enfadado Leonard Cohen, o quizás más a un sobrio Joe Cocker. Y además, sus letras son pura poesía.

Así empieza una de las últimas maravillas que me ha regalado el cine últimamente. Y me sorprende, especialmente cuando se trata de documentales (aquello de que los documentales enseñan y dan conocimiento, pero no emocionan), porque nunca hasta hoy había visto un documental que viviera como si fuera una fabulosa y excitante historia de ficción. Y es que hay sorpresas, hay mucha emoción, y sobretodo una magnífica banda sonora.

Searching for a Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012) recupera al cantante “Rodríguez”, el enigmático, desconocido, y fantástico poeta de Detroit que se hizo famoso, muy famoso, en Suráfrica, convirtiéndose en inspiración y mito de aquellos que lucharon contra el apartheid en los 70 (fue disco de platino en 1976 en Sudáfrica), aunque paradójicamente fue un absoluto desconocido en su país, dónde que los pocos que lo escucharon en su tierra natal lo recurdan vagamente y sólo se quedaron con las leyendas sobre muerte.

Y ya no quiero descubrir nada más, no quiero estropear el factor sorpresa de aquel que va casi virgen a verla. Sólo me queda por decir que a parte de disfrutar de esta delícia de film también viajaréis un poco: pasearéis por un nevado Detroit, por un pedazo de la Historia del mundo (que por primera vez no es ni Vietnam ni Woodstock, aún tratándose de un cantante estadounidenbse) en un buen viaje con, sin duda, una inmejorable banda sonora y una estupenda narración perfectamente vehiculada para atraparte y encandilarte entre sus suaves dedos.

(Y sólo como apunte, mencionar que el film ganó el Oscar al mejor documental.)

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ‘Searching for a Sugar Man’, dulce descubrimiento

  1. Pingback: Simplemente, Mandela | La Turista Accidental

  2. plAcido dijo:

    Critica y comentarios sobre el concierto de Sixto Rodríguez el pasado verano en Barcelona.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/09/cultura/1373324328.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s