Srebrenica, 18 años después

Siempre me duele tener que recordar infamias, pero gracias a este recuerdo se puede ir construyendo una cultura por la paz. Ejerciendo el “no olvidemos” o el “nunca más” que reclaman los supervivientes de matanzas y genocidios se puede exorcizar su dolor, los dignifica, les da voz.

Hace 18 años de la matanza de Srebrenica (julio de 1994), durante la guerra en los Balcanes, en que fueron asesinados más de 8.000 hombres bosnios musulmanes, desde niños a ancianos.

Y como siempre, hay muchas formas de afrontar y recordar esta tragedia….aquí os dejo dos, desde el humor ácido y surrealista, que no por eso menos crítico o eficaz en la denuncia (como ya demostró Tanovic en En tierra de nadie (2004)), al más feroz de los dramas.

 

Cirkus Columbia (Danis Tanovic, 2010)

Belvedere (Ahmed Imamovic, 2011)

Snijeg/Snow (Aida Begic, 2008)

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Vídeos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Srebrenica, 18 años después

  1. plAcido dijo:

    a las victimas solo les queda el derecho a la justicia, que cuando la hay es siempre incompleta, y el derecho a no ser olvidados. Los humanos somos especialistas en superarnos a nosotros mismos en cuanto a las atrocidades que cometemos, y en mirar a otro lado cuando estas se
    están cometiendo. La guerra de los Balcanes de los 90 fue la primera guerra retransmitida en
    directo, una guerra predecible casi en el siglo xxi en Europa, siguiendo los argumentos xenófobos y religiosos del siglo xix. Me temo seguirán produciéndose más Sbrenicas, más Ugandas, más Guantánamos….
    gracias por recordárnoslas

    • Lux Lisbon dijo:

      Recuerdo que fueron de las primeras imágenes de guerra real (no cinematográfica) que vi por la tele. Si cierro los ojos aún recuerdo unos hombres arrastrando unos cadáveres destrozados fuera del mercado municipal. Esa imagen no la borraré y hace 20 años que la vi.
      Toda la razón Placido, desgraciamante eso no va a parar….lo del hombre es un lobo para el hombre cada vez resulta más terriblemente cierto, a medida que la tecnologia avanza y con el hecho que ya se mata a miles de personas con apretar un botón el valor de la vida se diluye en la distancia….por eso Einstein ya vaticinaba que no sabía como seria la tercera guerra mundial, pero la 4a a pedradas segurisimo
      No olvidar y recordar es lo único de dignidad que se les puede dar a las víctimas….durante el tiempo que estuve colaborando con el Amical Mauthausen siempre decían lo mismo, y tenian miedo que cuando ellos murieran, ya unos nonagenarios, lo que les pasó a los republicanos en los campos de concentración nazi cayera en un olvido completo…
      un fuerte abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s