32 años de aventuras, con látigo y sombrero

P1013439

Hace poco fue mi cumpleaños y me hicieron uno de los regalos que más saltitos me han hecho da. Quizás porque cada vez más nostálgica y melancólica se vuelve una al cumplir años, o simplemente porque fue el pack completo de una saga con la que crecí. Una saga con aroma a autenticidad y genialidad, una saga que forma parte de mi infancia (la primera entrega se estrenó en el año en que nací) y que realmente he visto y revisto miles de veces a lo largo de mi vida sin cansarme.

Crecí pensando que haría yo si me ofrecieran sopa de ojos, serpientes y helado de cerebro de mono. Crecí pensando en la fascinante magia del Santo Grial, en que quería ser arqueóloga y descubrir estas maravillas, y me aprendí de memoria frases como “sólo el penitente pasará” “No me llames Junior” o “¿No hay nadie que hable mi idioma? ¿Ni siquiera griego clásico”. Descubrí lo que era un zeppelín, lo antipáticos, chillones, locos y esotéricos que fueron los nazis. Que el héroe también puede ser humano y que por muy bien que maneje un látigo es susceptible de recibir mamporros a destajo hasta dejarle KO.

Pero sobretodo porque viajé a mil y un lugares de este mundo, soñé con paraísos lejanos. Fui a la India (en realidad Sri Lanka) a Egipto (que en realidad fue Túnez), a Hawai, a Shangai, al Tibet, por Europa, pasando, como no. por Almería….incluso visité Petra y con ella sueño desde entonces.

Indiana Jones, mi querido Indy, mi querido Doctor Jones, mi adorado aventurero, héroe de cane y hueso y un gran sentido del humor.

NOTA: Mi devoción por la saga es desigual. Para mi el mejor film de todos es el tercero, Indiana Jones y la última cruzada (1989), seguido por En busca del arca perdida (1981), El templo maldito (1984), y La calavera de cristal (2008), la última en el tiempo y a la que aún no he podido apreciar.

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 32 años de aventuras, con látigo y sombrero

  1. plAcido dijo:

    A mí ya me pilló en una etapa de mi vida algo escéptica, y no hice por verlas, jajaj prefería a mi idolatrado Tintín, luego las acabé viendo en alguna de las miles de veces que se pasaron por t.v. sobretodo con mis hijos . Pero siempre me han parecido pelis muy inteligentes por lo bien desarrollado del tema, además de entretenidas, divertidas,originales en fin , pelis con chispa y personalidad, de las que dejan huellas y te producen nostalgia cuando el tiempo pasa y oyes sus acordes. Spilberg las rodó antes de conocer la existencia de Tintín, y cuando descubrió a este personaje, compró sus derechos para hacer una peli, que finalmente rodó hace pocos años.

    • Lux Lisbon dijo:

      Mi hermana tenía todos los comics de Tintin (evidentemente tuvimos un Fox Terrier que se llamó Milú) y los solía leer más de una vez (mis preferidos eran los cigarros del faraon, el lotus azul, el asunto tornasol, o las 7 bolas de cristal…había más aunque no recuerdo nombres)….

      No obstante, tengo que confesar que yo era mucho más amante de Asterix y Obelix y su sentido del humor jejejejeje

      Indiana es un clásico imperecedero…quizás los chavales de ahora estan demasiado acostumbrados a la acción mareante, a los efectos digitales y a los héroes invencibles, pero nadie podrá ocupar nunca el sitio de Indy 😛 aún hoy el personaje entretiene, divierte y emociona…. a mi personalmente me encanta, pero es que soy bastante fan de las películas de aventuras de los 80-90 (Willow, la Princesa prometida, Jóvenes ocultos, Regreso al futuro, Indiana Jones, los Goonies)…eran films divertidos e inteligentes, mucho más progresistas, abiertos y menos políticamente correctos que el cine americano de ahora…ya ves, incluso con eso estoy nostálgica, jeje

      No vi el Tintin de Spielberg….lo tengo pendiente,

      • plAcido dijo:

        No conozco La Princesa prometida ni Jóvenes oculto, pero las otras las he visto por lo menos tres veces cada una, cuando me tocó de joven y luego en alguna ocasión con mis hijos.
        ¿no conoces Tintín en el templo del Sol, o Tintín en el Tibet, Stocke de Coque…? son geniales, casi todos los años vuelvo a leerlos, igual que Asterick. Mi hija los devora a pares, siempre aparecen los tebeos en los sitios más inverosímiles de la casa, y claro tb nos hicimos la foto en los estudios de cine de Ouarzazate con los decorados de “Asterick y Cleopatra.”.
        ¿sabes si tiene Indiana J. algún parque de atracciones dedicado a él? daría mucho juego. Me imagino a los calvetes y regordetes que crecimos con él jugando con el látigo y disfrazados de aventureros, jajaja, creo que casi ninguno daríamos el tipo.
        Aunque yo de joven jugaba a descubrir tumbas, pero en casa, teníamos una zona de humildes enterramientos del siglo xii o xii en terrenos de la familia,pero nada especial.

  2. bbecares dijo:

    Igual no te digo felicidades de nuevo que las acabo desgastando, pero sabes que creo que NUNCA he visto a Indiana Jones???????? Soy una catastrofa!!!! Un día nos juntamos y vemos la saga juntas!

Responder

