Un nuevo viaje (en el expreso de medianoche) a Turquía

Mientras las calles de Turquía se llenan de protestas y la policía carga contra ellas ya no puedo pensar en mi brillante y soñado Estambul ni en mis fantasías agridulces a lo Fatih Akin… pienso y pienso una y otra vez en una de las películas más duras que recuerdo haber visto….fue ya hace mucho tiempo, aunque no el suficiente pues aun no la he podido revisionar. Son de aquellos films que, como me ha pasado con otras crudas historias (Bailar en la oscuridad , de Lars Von Triern, Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, o Réquiem por un sueño, de Darren Aronofsky), que con verla una vez tuve suficiente…

Y sus imágenes siguen tan vivas que me ha servido para sentir que hasta ahora nunca las cárceles turcas habían tenido tanto sentido para mí…

El Expresso de medianoche (Alan Parker, 1978)

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Vídeos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un nuevo viaje (en el expreso de medianoche) a Turquía

  1. bbecares dijo:

    Qué bien escribes!!!! Cuántas películas (la de bailando en la oscuridad no me gustó) y yo pagando por ver Star Treck :p

    • Lux Lisbon dijo:

      Bailando en la Oscuridad tiene un problema muy gordo…y es de tema moral, pero es buena en su crítica contra la pena de muerte, en su crítica al sacrificio de raíz cristiana…..a mi me gustó, a pesar de lo bestia y sádica que es…pero es la película que más he llorado en mi vida (‘Mi chica’ cuando tenía 10 años fue la primera, pero en esta tenia mis veintitantos ya) así que nunca más creo que pueda volverla a ver….

      • bbecares dijo:

        Yo creo que mi problema fue lo mal que ma cayó la protagosnista. Como no consigas encajar con el actor principal, es difícil. No recuerdo bien todo xq hace años que la vi, pero recuerdo que mientras la veía a veces me ponía nerviosa xq podía evitar ciertas situaciones desagradables que no evitaba!!!

        Yo casi muero de ahogamiento con ET, cuando se despidio del niño. Y Ghost es la peli que siempre siempre siempre me hace llorar, aunque sólo vea cinco minutos. Si al final soy más moñas!!!!!!! 🙂

  2. Lux Lisbon dijo:

    Lo entiendo perfectamente, la prota es odiosa y a una le pone muy nerviosa como no lucha y se deja pisar al máximo, y es tan paradita….pero forma parte de lo que Lars Von Trier propone y que yo encuentro necesario y muy interesante: hasta qué punto tiene sentido el sacrificio (cristiano) por los otros, el poner la otra mejilla??? no se ha ido demasiado lejos con eso de la culpa, el sacrificio y el dejarse vapulear que propone la religión, por ejemplo? Por plantear estas cosas Von Trier fue acusado de nazi, porque esta reflexión ya la habían hecho los ideólogos del nazismo, tomando a Nietzche y a su superhombre e hiciendo la interpretación que mejor les pareció en su escalada contra judíos, pero también discapacitados, homsexuales o gitanos.

    No se si viste Dogville…si no la viste te la propongo….lo que odiaste de Bailar en la oscuridad te debería gustar de ésta….porque aunque no lo parezca, acaba siendo lo contrario al personaje de Bjork, es como su fuera una “liberación” del mismo personaje. Sobre esto hice un trabajo en la universidad del que estoy muy orgullosa…sobre la vampirización individual y colectiva más allà de la figura del vampiro, que no es más que una metáfora, y como la tenemos aceptada en nuestros preceptos culturales…si lo encuentro te lo mando 😉

Responder

