Ruanda 1994, cuando la vida no tiene el mismo valor

“Periodista europeo: Perdone señorita, usted que es, hutu o tutsi?
Chica 1: Tutsi….
Periodista europeo: Y su amiga?
Chica 2: hutu
Periodista: Cualquiera lo diria, son como dos gotas de agua”

Hotel Rwanda (Terry George, 2004)

Abril de 1994. Una pareja de ruandeses. Él hutu, ella tutsi. La catastrofe acecha. La radio aviva los odios de una mayoría, la hutu, sometida económicamente durante siglos por una minoria, la tutsi, que los colonizadores alemanes y belgas acabaron de “entronizar” por conveniencia.

“Ahora estan aquí las Naciones Unidas, dejad que todo siga su curso….” les dice Paul, el protagonista hutu, a su cuñado cuando le comentan que algo va a pasar.

Ah sí, salvados, los cascos azules. “Estamos para mantener la paz, no para imponerla, tengo órdenes de no intervenir” dice el coronel a la prensa que rodea el hotel.

Pero la vida en Africa no tiene el mismo valor que en otros sitios, en Ruanda no hay nada. Los periodistas europeos desplazados allí gravan imágenes, terribles, de machetes, cuerpos despedazados, que quieren emitir por todo el mundo. ” Así la ONU intervendrà”. “Y si no intervienen ?” le pregunta el periodista a Paul “Como no van a intervenir después de ver eso?” pregunta Paul, a lo que el periodista responde: “Cuando la gente vea estas imágenes dirá, dios mio, es terrible, y luego mirará a otro lado.”. Hombres, mujeres, niños, niñas…especialmente los niños “la matanza de los más pequeños sirve para eliminar una nueva generación tutsis”.

Cuando la matanza empieza, Paul, gerente de un hotel de lujo, el Lincoln Inn, deviene héroe por azar, salvando la vida de decenas de cucarachas (el nombre que reciben los tsutsis entre los milicianos) a cambio de dinero y refugia a todo el que llama a su puerta.

Pero los cuerpos siguen acumulándose en las calles. La vida no vale nada. No tiene el mismo valor. Los machetes corren como los francotiradores lo hacian en aquel mismo momento en los Balcanes. Y como cantaba Ismael Serrano “mueren en Bosnia los que morían en Vietnam”. Pero él tampoco nos habló de Ruanda.

“Para nosotros soys una mierda. Occidente os consideran basura, no valéis nada. África entera. No sólo eres negro, eres africano. Los cascos azules no van a poner fin a la matanza” le espeta el coronel al mando a Paul cuando los cascos azules comienzan a evacuar sólo a los ciudadanos blancos y reciben órdenes de retirarse del país.

Y las puertas del hotel se abren a más refugiados. Pero estan solos. Solos ante la milícia hutu y como única arma la inventiva de este especie de “Schlinder ruandés”.

Y los cuerpos siguen acumulándose en las calles, miles y miles de cuerpos.

NOTA: Casi el 75% de la población tutsi de Ruanda fue eliminada. Los cálculos oficiales estiman, entre tutsis i hutus moderados asesinados, alrededor de un millón de muertos en tres meses, de abril a junio de 1994.

Parece que fue ayer, y casi hará veinte años. Y África sigue sola. No interesa. No es rentable. Demasiados siglos de explotación, demasiado tiempo considerando a esos negros inferiores. Una muerte en África no es lo mismo que en Europa o América. Incluso vale menos que en Ásia.

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Ruanda 1994, cuando la vida no tiene el mismo valor

  1. Eva dijo:

    Aquesta pel·lícula em va impactar. Poc després vaig veure una obra de teatre que et recomano: “La carícia de Déu, Rwanda 1994”. No sé si tindràs ocasió de veure-la. És un monòleg encara més impactant que la pel·lícula, sobre la vida del general Roméo Dallaire, comandant de la missió de l’ONU a Kigali en aquell moment. Em va dur a llegir el relat que va fer dels fets, anys després: “J’ai serré la main du diable : la faillite de l’humanité au Rwanda” (no sé si està traduït). És un dels llibres que més m’ha fet pensar.

    • Lux Lisbon dijo:

      Ostres Eva, buscaré el llibre, doncs pot ser que l’obra de teatre em sigui més difícil!
      Impacta, no només perquè et xoca la crueltat de l’ésser humà, la cosificació de les persones, la justificació ètnica per cometre un fratricidi, sinó per la impassivitat d’occident.
      Hotel Rwanda l’he vist en diverses ocasions y sempre m’ha fet pensar en diversos llibres que vaig haver de llegir a la universitat sobre els crims nazis, especialment un que em va fer pensar molt, Eichmann a Jerusalem, de Hannah Arendt, i diversos estudis sobre el poder de la radio durant el genocidi ruandès….em deixa un mal el cos quan penso com la humanitat arriba a travessar tals límits 😦

      • Eva dijo:

        El llibre no és una novel·la, sinó una mena de crònica, una versió dels fets de qui ho va viure en primera persona (i ho va poder contar). Em va impressionar la mala llet i la indiferència, disfressades de burocràcia, que va permetre que tot això passara.

        No són els meus temes preferits per llegir, però m’apunto el llibre que em dius (i també el que apunta plAcido).

  2. plAcido dijo:

    “QUEREMOS INFORMARLE de que MAÑANA SEREMOS ASESINADOS con NUESTRAS FAMILIAS ” Historias de Ruanda. Escrito por Philip Gourevitch. editorial Debate 2009.
    escrito en 1999, este esclarecedor título es la portada de un libro que te sumerge desde el principio en la barbarie humana, atrocidades xenófobas con un trasfondo de herencia europea que han sucedido hace como quien dice 4 días, a los ojos del mundo.
    No vale mirar para otro lado, no vale justificarnos de que no lo sabíamos, ya no sirven vacías excusas ….todos somos responsables en nuestra indolencia.

    • Lux Lisbon dijo:

      Tenemos responsabilidad colectiva histórica en el grueso de la barbarie humana, porque sabemos de ella, porque tenemos conocimiento, por eso debemos indignarnos y protestar y no mirar al otro lado en cuando reconocemos una, sea cual sea y a pesar de que los poderes sólo den bombo a los que afectan sus intereses, como Mali, Libia o Irak, mientras se olvidan de Angola, en guerra civil desde los años 70, o el Congo…. justamente de eso se quejaba una congoleña en el arranque de las noticias del otro día http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-2-noticias/2-noticias-27-05-13/1841468/

      Apunto libro!

  3. Lux Lisbon dijo:

    Eva d’Un puntal d’Hercules! en l’altre comment havies posat un altre url al teu nom i no sabia que era’ts tu 🙂
    Tampoc és dels meus temes preferits per llegir, però reconec que sóc de les que no m’agrada oblidar (encara que si la reconciliació) i tinc tendència a reivindicar que l’art, sigui literatura, cinema, arts plàstiques, es comprometi….suposo que els amants de l’art per l’art ho trobarien una aberració, però per mi és una bona manera de denúncia que a més trobo molt interessant i que arriba millor a la gent.

    • Eva dijo:

      (Un lapsus, l’URL) 🙂

      Jo opino el mateix sobre l’art. En fi, és complicat, podríem escriure’n un assaig, no? Per això m’agrada el teu blog, tot i que moltes vegades és difícil accedir a algunes pel·lícules (tot i que amb Internet ho tenim més fàcil; però de vegades ací les connexions… uf!).

      • Lux Lisbon dijo:

        jajaja, les “super” connexions marroquines, quin gran clàssic!

        Moltes pelis les descobreixo el dilluns a la nit a La 2 (per si tens satèl·lit potser pots mirar-les, n’hi ha d’increïbles), als cinemes de Barcelona, que encara prometen molt, i d’altres, per culpa d’una revista amb la que col·laboro, molta recerca. Així que t’entenc perfectament, no és tan fàcil de trobar-les, i algunes ni les trobo subtitulades o no estan completes….

      • Eva dijo:

        Puc seguir llegint el blog si confesso que no tinc tele a casa? 🙂
        Però vaig molt al cinema!

      • Lux Lisbon dijo:

        jajajajajaj, oi tant, quin greu si no ho fessis 😛

        Jo et confesso que no vaig tant al cinema com m’agradaria…i encara menys des que val 9 euros!!!!!

  4. bbecares dijo:

    La primera vez que ví esta película no pude terminarla. La segunda vez sí, aunque tapándome los odios muchas veces.
    Sobre todo xq sé que algo peor que eso que muestran en la peli es lo que sucedió en la vida real….

    • Lux Lisbon dijo:

      Por desgracia tengo muy asumido que por muy terrible que sea lo que me muestran en el cine, la realidad fue mucho peor….porque siempre pienso en que la realidad super la ficción en 99% de los casos, ya que si nos lo mostraran quizás no podríamos aguantarlo…

  5. Pingback: Bosnia y “La verdad oculta”, cuando el horror sigue después de la guerra | La Turista Accidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s