Feliz Gran Guerra

Feliz Navidad (Joyeux Nöel) de Christian Carion (2005). De una dulzura absoluta que te deja con el corazón encogido y con la sorprendente sensación (a estas alturas de la “película” de nuestro mundo, y nunca mejor dicho) que aún hay esperanza en el ser humano. Aunque te resulten falsamente edulcoradas y sacadas de Wonderland.

Frente de la Primera Guerra Mundial, diciembre de 1914. Soldados alemanes, franceses y escoceses se matan a tiros desde sus trincheras. Pero con la añoranza que trae esa Nochebuena lejos de sus famílias, los soldados dejan sus diferencias y odios irracionales inculcados para intercambiar champagne, turrón, whisky, y un partido de futbol. A partir de aquí todo cambiará en sus vidas, en la perspectiva de la guerra y la visión del enemigo, que resulta ser tan igual a uno mismo. Por lo que se convierte en un film antibelicista basado en perspectivas positivistas de reconocimiento del otro como un igual y no en la fácil técnica de usar los terribles estragos de sangrientas batallas.

Mientras se sabora el film se reconoce toda irrealidad e inverosimilitud del “basado en hechos reales” de la película. Aunque bendita sea si así nos permite tener algo de esperanza enmedio de la cruda realidad y algo de confianza en que el ser humano puede dejar de ser un lobo para su semejante si se puede ver reflejado en el espejo del otro.

Lo dicho, una delícia absoluta.

NOTA: os dejo además la intro del film….vale mucho la pena, habla por si sólo…

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Feliz Gran Guerra

  1. plAcido dijo:

    ¿esperanzas en el ser humano? me alegra el optimismo que a veces brilla en el cine.
    ¿ no sucedía algo parecido en “La Vaquilla”, donde rojos y franquistas dejan sus diferencias por un día para celebrar una capea? hace años que la vi, y quizá me equivoco.
    sobre películas antibelicistas ningua me afectó tanto como “Johny dejó su fusil”, vuelvo a escribir de memoria. peli esta, contundente, brutal, única e inteligente.

    • Lux Lisbon dijo:

      En la Vaquilla pasaba exactamente algo parecido…me acuerdo por un trabajo que tuve que hacer sobre la guerra civil….un grupo de soldados se infiltra en el bando franquista para raptar a la vaquilla y joderles las fiestas del pueblo….en eso que pasan por situaciones en que ven en el otro que no son tan distintos a si mismo….hay incluso un momento en que se bañan juntos porque tienen el mismo calor…el sol arde para todos igual….

      No he visto la de Johnny cogió su fusil.. apuntada queda…me espera un verano muy cinematográfico y literario tambien 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s