El viento, el león, Zaïna….

Hacía mucho tiempo que no me quedaba enganchada a las películas de aventuras con las que crecí. Para mi tienen ese sabor de las tardes de fin de semana, después de comer, con toda la família sentada en el sofá, viendo westerns y Robin Hoods o bribones piratas. Y teniendo en cuenta que el actor favorito de mi madre era (y sigue siendo) Sean Connery, también vi El hombre que pudo reinar, Robin y Marian, cualquiera de los primeros James Bond, o El viento y el León (John Milius, 1975).

Ayer revisioné ésta última. Fue por pura casualidad que me quedé enganchada a esta mezcla de romance exótico y aventuras durante la primera década del siglo XX. El jefe de los berberes El Raisuni, una viuda estadounidense y sus hijos, loas americanos, con el mismísimo Theodor Roosevelt, alemanes y guardia de los sultanes marroquíes. Todo eso para una muy entretenida, diría que magnífica película clásica de aventuras que entroniza a la figura de este histórico caudillo rifeño, que para algunos es un héroe a lo Robin Hood y para otros un bandido delincuente, y pone magia y color al conocido como “incidente Perdicaris”, aunque cambiando el histórico y real secuestro de un norteamericano y su hijo por la belleza de una viuda valiente interpretada por Candice Bergen.

El ritmo es magnífico, Sean Connery como siempre atrapa, es el hombre ideal para este tipo de personajes, no le hace falta hablar mucho, sólo actuar y mirar con esa sonrisa burlona; y las escenas de acción estan verdaderamente bien elaboradas.

Y me quedo con la filosofia del film, que se encuentra resumida en la carta que en la parte final del film recibe Theodore Roosevelt:

“Vos sois como el viento, y yo soy como el león. Vos formáis la tempestad. A mí 
la arena me hiere los ojos. Yo rujo de furia, pero vos no me escucháis. Mas existe entre nosotros una diferencia: yo, como el león, debo permanecer en mi puesto.
Mientras vos, como el viento, jamás sabréis cual es el vuestro”.


Y ahora la gran curiosidad: El viento y el León, ambientada en distintos sitios de Marruecos, fue rodada íntegramente en España, entre Almería, Granada y Sevilla.

Para saber un poco más, os recomiendo una crítica sobre el film.


PD
. El Viento y el León me viene como anillo al dedo para hablar de otro film, éste sí rodado íntegramente en Marruecos y que también es una película de aventuras, aunque con una historia que flaquea demasiado a menudo. No obstante, Zaïna, la jinete del Atlas (Bourlem Guerdjou, 2005), es un bonito un viaje por el gran sur marroquí, este si bien real, por el espectáculo que representa cruzar el Atlas, con sus paisajes preñados, relucientes, infinitos. Ouarzazate, el camino que une Fez a Meknes, los bosques de cedro de Ifrane, el Atlas a 3.000 metros, Oukaïmeden…..Y nada más. La historia de reivindicación del papel de la mujer que, evocando a la última reina guerrera amazigh, o la emoción  del intríngulis familiar se queda, quizás, en poco. Demasiado poco.

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Reseñas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El viento, el león, Zaïna….

  1. bbecares dijo:

    La segunda me patece, y hasta me da melancolía. Hace un año acababa de descubrir Ouarzazate y de pasr una noche maravillosa en el desierto! ayyyy

    • Lux Lisbon dijo:

      La primera de verdad que está bien, ayer pasé un buen rato, mi sofá, yo y Sean Connery jajajaja
      La segunda es por los paisajes…ay Ouarzazate, mágico….
      Ya sabes, al desierto tienes que volver conmigo 😉

Responder

