Una triste historia marroquí

Este jueves 21 de febrero se estrena online la película documental ‘475’, del cineasta rabatí Nadir Bouhmouch.

En ella se cuenta la historia de Amina Filali, uno de los episodios más tristes vividos en los últimos años en Marruecos: una chica que, como muchas otras en el país vecino, la casaron con el hombre que la violó. Ella se suicidó ingiriendo veneno al ver la “solución” que le ofreció la justícia, completamente inoperante, y de unas “leyes y normas sociales” incapaces de proteger a las víctimas por su condición de mujer .

Una patada en cualquier estómago y un grito bien alto para exigir cambios importantes, estructurales, políticos y sociales.

Dentro de dos días sabremos más, aunque para quién esté interesado/a en saber un poco más aquí os dejo un artículo sobre el tema que escribió una de las periodistas y viajeras que más admiro y a la que sigo fervientemente desde su blog.

También os recomiendo el artículo del blog No es nada personal.

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Notícias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Una triste historia marroquí

  1. bbecares dijo:

    Q interesante debe de ser se documental. Me encantaría verlo. Sobre el artículo, creo que es de pago, el completo :/

  2. bbecares dijo:

    Y sobre el argumento, yo había leído en todos los medios que su padre no quería que Amina volviera a casa, xq tenía que estar casada con ese hombre. Me interesa verla, porque, qué dicen del juez? Por qué razón la chica no podía separarse? Ahora, alhamdulillah, en Marruecos es legal el divorcio. En mi artículo hablo de lo poco que importan estas leyes, bastante progresistas en comparación con otros países de la región, cuando la familia es lo que más importa y quien al final te condiciona (si tú te divorcias, pero no te dejan volver al hogar paterno, poco puedes hacer…). Sin embargo en el video están echando la culpa al juez. De ser así, mi artículo sería totalmente incorrecto. O alguien en la familia está ocultando algo…..

    • Lux Lisbon dijo:

      Tendremos que esperar al pase completo el jueves, pues por el momento….

      Niña, no creo que tu articulo esté incorrecto (no entiendo, yo leí en su momento éste y otros en achtung y no tuve que pagar nada 😦 ) sinceramente creo igualmente que como dice Placido, los culpables son muchos y varios: el sistema social en que se castiga a la victima por ser mujer (que no me digan lo contrario, porque como dijo mi profe de Historia hace ya años, la primera forma de esclavismo después de los animales fue el sometimiento de la mujer a gusto y uso del hombre…pero consiguieron la libertad antes los negros en la guerra de secesion); luego, una familia que obliga o consiente (que para mi es casi lo mismo) a que se case con el monstruo que la violó (por honor?), y por supuesto un sistema judicial que ampara terribles situaciones como ésta…..

      En un par de días lo hablamos 🙂

  3. plAcido dijo:

    ¿suicidio?, fue asesinada por el violador, por los padres de éste que una vez viviendo con ellos le hicieron la vida imposible, por sus popios padres que la obligaron a casarse por el “buen” nombre de la familia, y por toda la sociedad marroquí que permite la impunidad del violador una vez casado.
    Añado los cometarios siempre acertados de Jehane, en su blog “mis crónicas del mundo”.
    http://miscronicasdelmundo.wordpress.com/2012/04/29/mis-cronicas-marruecas-de-la-sacralidad-al-bodevil/
    Lux, la patada mejor en los cojones, para que el grito sea aún más alto.

    • Lux Lisbon dijo:

      Me acuerdo del artículo de Jehane…lo leí y comenté en su momento….y me chocó por algunas declaraciones (Bassima Hakkaoui, la única representante femenina en el gobierno actual, ministro de la Solidaridad, de la Mujer, de la Familia y del Desarrollo social que declaró que el citado artículo (457) “no será derogado bajo la presión internacional. En ocasiones el matrimonio entre la violada y su violador no le perjudica realmente (sic)”…
      Ay si, la patada en los cojones…en este caso es la más adecuada….

  4. Francisco dijo:

    Hola, en un principio sólo te quería felicitar por tu página. Me parece muy interesante y muy bien elaborada. Yo trabajo en el cine y las localizaciones de gladiator, Babel, red de mentiras, Green zone, Sahara, y las montañas tienen ojos y muchas más las conozco muy muy bien. Pero me he quedado de piedra leer lo de la chica marroquí de 16 años que se suicido. Quisiera hacer algo al respeto. No se exactamente que. Pero si tienes una idea, dímelo por favor

    • Lux Lisbon dijo:

      Hola Franciso!

      Lo encuentro muy interesante eso de que trabajes en el cine…y por lo que veo, conoces muy bien Marruecos, Ouarzazate y alrededores…a que te dedicas exactamente???? tengo mucha curiosidad

      La historia de Amina tiene dificil solución…por suerte, y como se muestra en este film (que por cierto, se estrena este jueves no el pasado…perdón por el gazapo, no se que en que día vivo!) cada vez más los mismos marroquíes son los que quieren desterrar ciertas costumbres que atentan contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, y en casos como éstos, resultan extremadamente terribles, crueles y dantescos. Pero hay varias opiniones encontradas. La facción más conservadora, incluso a a nivel político, no le dan suficiente atención…te recomiendo que leas el artículo que recomendó Placido en un comment, http://miscronicasdelmundo.wordpress.com/2012/04/29/mis-cronicas-marruecas-de-la-sacralidad-al-bodevil/ para que veas como son las “reacciones” políticas a tal suceso….
      No se si hay alguna plataforma de ayuda o algo con la que puedas colaborar… he visto que en Facebook hay un grupo de apoyo, quizás allí encuentres algo https://www.facebook.com/pages/We-Are-All-Amina-Filali/392757007401977
      Gracias por encontrarte con la Turista Accidental! 🙂

  5. Lux Lisbon dijo:

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2013/01/24/pagina-9/91309318/pdf.html?search=marruecos
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/23/actualidad/1358944081_492119.html

    Quizás ya lo habiáis leído….inchallah todo mejore….y acabe siendo una medida “real”….y a trabajar también la educación…sin alfabetización no hay futuro…

  6. Pingback: De violaciones y abortos, un viaje a cualquier parte | La Turista Accidental

Responder

