“Non a l’excision”

Hoy es el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación o Ablación Genital Femenina, una practica muy extendida en África subsahariana y que el año pasado ya recordé con una película muy valiente, Moolaadé (2004), una obra realmente imprescindible para tomar consciencia de lo que les pasa, cada cuatro minutos, a muchas niñas y mujeres (se les priva de placer, de sentir, aún a riesgo de desngramiento, infecciones o muerte) hecha por un cineasta único en África como es Ousmane Sembene.

Este año lo quiero volver a recordar. Podría hacerlo esta vez con con Flor del desierto (Sherry Horman, 2009) sobre la historia real de la modelo somalí Wairis Dirie, sometida a tal aberración, que ha acabado por hacer de la lucha contra la mutilación genital femenina su vida y razón de ser. No obstante, me he tomado la licencia de escoger estar vez una canción del cantante de Costa de Marfil Tiken Jah Fakoly, titulada “Non a l’excision”, que es muy pero que muy elocuente.

Más información

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Notícias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a “Non a l’excision”

  1. Eva dijo:

    Gràcies per compartir-ho!
    Posa els pèls de punta…

  2. bbecares dijo:

    Una de las peores cosas que pasan en este mundo….. y mira que hay cosas malas.

  3. plAcido dijo:

    cuando tal barbaridad forma parte del legado cultural de un pueblo, cuando toda mujer que no quiera ser expulsada de su comunidad tiene que someterse a tal atrocidad.¿ cual es la solución?
    dedicarle un día al año? es algo puramente testimonial; la solución pasa por la presión internacional para que se ilegalice en los paises donde se lleva a cabo y sobretodo la educación de las nuevas generaciones.
    Es de la mayores aberraciones contra la dignidad ( y la salud) del ser humano, pero en occidente a penas se dedica esfuerzo y recursos para erradicarla, me consta la existencia de algunas asociaciones que de forma activa luchan por dicha erradicación pero es un asunto de menor importancia para nuestros gobernantes, ya que no pone en peligro la economía ni el poderío occidental, y ni tan siquiera nuestras conciencias sufren, casi nadie conoce dicha brutalidad y no da pie a imagenes impactantes que salgan en los telediarios.
    Además el egoísmo en que este sistema nos tiene educado llevará a muchos a considerar que ya tenemos nuestros propios problemas en casa como para preocuparnos por aquellos que no está en nuestras manos solucionar.

    • Lux Lisbon dijo:

      Toda la razon…un dia al año no es la solución, evidentemente, y se tiene que trabajar mucho con estas comunidades, porque la mayoría de veces son las mismas mujeres las que presionan para seguir tan atroz tradición….Y la presión internacional? si en lugar de extirpar clítoris se extirparan testículos quizás el problema se hubiera terminado….siempre pienso que en este mundo, en las zonas que estan jodidas las mujeres lo estan doblemente, por ser mujeres…

  4. Pingback: Ojalá esos 5 minutos horrorizaran a todo el mundo | La Turista Accidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s