Malí llora

Mientras Malí llora, mientras se mujeres y hombres son reprimidos, mutilados, velados por unos caminantes ciegos de toda razón y alma, mientras Toumbuctú pierde sus ancestrales mezquitas, mientras Francia pone sus pies (y fusiles) en territorio maliense, mientras los Tuareg pierden poco a poco su ancestral Awazad y su modo de vida ligado a su tierra y huyen de la guerra (santa) de los bandidos….recuerdo este país lleno de cultura, fan de sus cantantes (Oumane Sangaré, Ali Farka Touré, Amadou et Mariam, Toumani Diabaté, Habib Koité, Salif Keïta, Tinariwen, Tamikrest, Rokia Traoré, Terakaft, Tartit….) y aquí os dejo una propuesta cinematográfica para que podáis disfrutar de tanta belleza….antes de quebrarse….

Inshallah no se hunda, inchallah….

Apuntes:

Sahel Calling (Video)

Nina Wallet Intalou, la rebelde Tuareg, por José Naranjo (El País)

Malí, escenario de guerra (Guin Guin Bali)

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Notícias, Vídeos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Malí llora

  1. plAcido dijo:

    Hace un par d años lei que Mali era la democracia más estable de Africa central, el año pasado un golpe de estado dejó maltrecha dicha situación, y la anarquía libia posterior a la era Gadafi ha permitido que ingentes cantidades de armamento acaben en manos de radicales que usando la ancestral reivindicación tuareg por la creación de un estado independiente en la región de Azawad han ocupado medio país, todo junto va a desembocar en una guerra de duración indeterminda pero inevitablemente cruel y sanguinaria que esperemos no llegue a las ciudades más pobladas, El pueblo malí ya no solo tendrá que luchar contra el avance inexorable del desierto, contra la falta de infraestructuras en época de inundaciones, gobiernos corruptos, ahora también soportará una guerra que nada bueno le traerá.

    • Lux Lisbon dijo:

      Es realmente triste con lo ancestral de este pueblo, de su rica cultura, de su crisol intelectual….que termine así….una herida que se abre y abre en todo el planeta….

  2. plAcido dijo:

    siempre los grandes y graves problemas geopolíticos acaban haciendo sufrir a los más débiles.
    el odio anti occidental del salafismo más reaccionario , haciéndose fuerte en una sociedad musulmana mediterránea de espíritu abierto.

  3. bbecares dijo:

    Otra guerra más, más vidas destrozadas, más ciudades destruidas…. para qué? Pues para nada, simplemente para que acaba habiendo más gente en este mundo viviendo mal…. Nunca he leído mucho sobre Malí, pero, no sé xq, era uno de esos países que más me llamaban la atención de África. Inchallah todo mejore cuanto antes….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s