Recuerdo de la ocupación nazi en Serbia

Poco sabemos de los campos de concentración de judíos y gitanos en Serbia durante la Segunda Guerra Mundial. Famosos son los polacos, checos y alemanes, incluso los holandeses, pero el mapa se difumina dirección al Este.

Ahora, dentro de muy poco en nuestras pantallas (pospusieron su estreno de diciembre de 2012 para principios de 2013),  Al nacer el día (Goran Pskaljevic, 2012) nos recuerda como de terrible y amplio fue el mazazo del mayor (digo mayor, porque por desgracia hay muchos más) holocausto del siglo XX.

Un viaje a Serbia y al horror del nazismo.

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Recuerdo de la ocupación nazi en Serbia

  1. plAcido dijo:

    es fundamental que nunca se olvide los niveles de barbarie del nazismo, y en ello el cine con su capacidad de expresión y su facilidad para llegar a muchos públicos diversos, tiene un papel muy importante.
    un abrazo , L.L.

    • Lux Lisbon dijo:

      Toda la razón, el cine funciona muchas veces para dar a conocer Historia de una manera más directa y para mucho tipo de públicos, a la vez que sirve de denuncia. Es como, por ejemplo, “Amen.” de Costa-Gavras, sin ella no hubiera sabido el papel de la iglesia católica delante del holocausto o como muchos alemanes se enteraron de lo que hacían a los judíos….Mira, aprovecho para recomendarla también, me dejó helada.
      Un fuerte abrazo, y marhba de nuevo!

  2. bbecares dijo:

    Q pinta más interesante tiene esta película. Poco sé yo tb de cómo sufrieron los gitanos en estos países de la antigua Yugoslavia durante la ocupación. Interesante tema par profundizar.

    • Lux Lisbon dijo:

      Pues si…desconocemos mucho aún sobre lo que significó el nazismo en toda Europa. Sabemos perfectamente del holocausto judío, cuantos muertos y los principales campos de exterminio nazis, como fue, etc…. incluso en los últimos años, los republicanos españoles muertos allí han trabajado para que no se les olvide…pero queda pendiente aún recordar, por ejemplo, el más de un millón y medio de gitanos que fueron perseguidos y masacrados y que en su mayoría procedían de la Europa del Este….por no hablar de los homosexuales, los enfermos mentales, etc…..que triste fue la Europa del siglo XX….

  3. bbecares dijo:

    Y ayyyy que bonitas suenan las lenguas balcánicas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s