Premio Dardos a La Turista Accidental

El mundo virtual es muy especial, digno de estudios sociológicos. No digo nada nuevo, por supuesto, pero es muy curioso darse cuenta por uno mismo como realmente se crean redes de relaciones virtuales entre personas con las que, incluso en la distancia geográfica, compartes mucho de tus inquietudes y sensibilidades.premiodardos

Me refiero a eso porque entre los blogs que diariamente sigo hay uno, Tips de Viatges, al que le soy fiel incluso a pesar de ser un blogspot y que el sistema (incompatible con el wordpress) me castigue sin recibir automáticamente sus actualizaciones en mi correo electrónico.

Gracias a él he descubierto todo un mundo literario que devoro con devoción. Su sección Sóc el que llegeixo (soy lo que leo) me ha hecho descubrir el por qué a veces no todos los libros me enganchan (la literatura se divide entre obras que te aportan emoción y conocimiento, y obras que sólo te aportan o lo uno o lo otro) pero no por eso no sean interesantes. En definitiva, llevo meses leyendo sus recomendaciones (gracias al blog he redescubierto las bibliotecas, jeje) y dándome cuenta que si con el cine se puede viajar, no os imagináis lo que podéis llegar a hacer con la literatura!!!

No obstante, no es un blog literario, sino de viajes, y sus crónicas sobre Marruecos son de lo más divertidas e intensas; le gusta la buena comida (como a mí) y me la imagino trabajando (es una profesional liberal) entre montañas de libros en cualquier parte entre Cataluña y Marruecos.

En fin, he hablado tan extensamente de él porque este blog me ha brindado el honor de otorgarme uno de premios Dardos, un reconocimiento que se hace a modo de esos mails en cadena pero que recibes con una amplia sonrisa. Porque eso es muy gratificante: quiere decir que te leen, les gustas, te siguen y la interacción es total, pues tú haces lo mismo, no por peloteo, sino por lo de compartir intereses, porque das y recibes y disfrutas especialmente con este intercambio.

No sabía ni que existían los premios Dardos, ni de que se trataba, así que simplemente explico las reglas del premio:
1.    Incluir una imagen del premio en el blog.
2.    Hablar y enlazar el blog que nos ha otorgado el premio.
3.    Reconocer y otorgar el premio a 15 bloggers que sigues o simplemente te gustan.

En fin, que acepto esta cadena porque…por qué no? Porque espero que lo reciban con la misma sonrisa que yo lo he recibido! Éstos son mis “top quince”:

1.    Barbara on the road: no parezco muy objetiva, lo sé, pero antes de convertirme en amiga de esta trotamundos a la que admiro, envidio y adoro por igual, la descubrí buscando en el google el estado de la cuestión sobre la mujer marroquí y me sentí fascinada por su frescura, naturalidad, espontaneidad y sencillez al escribir. Lo hace sobre cualquier cosa que ve y detecta en cada sitio al que viaja (Sarajevo, Macedonia, Marruecos, Suiza…), y no como turista, sino como habitante que pasa una laaarga temporada. Pensé: me gusta esta chica, me encantaría conocerla. Y el maktub lo hizo posible. Suertuda que soy. Ahora ya espero su nueva aventura a….Vietnam!

2.    Tips de viatges: lo dicho en mi segundo párrafo. Deseo contarle que he terminado con Mernissi, necesito intercambiar algunas ideas con ella 

3.    Próxima salida…Marrakech: fue mi primer blog en que me acercaba a mi amado Marruecos, encontrándome con las mejores crónicas sobre las manifestaciones del 20F de nuestro vecino del sur. Creo que Anabel se equivocó de profesión: hubiera sacado mucho partido como periodista de viajes, por su gran dominio de las palabras (incluso oral, tal y como descubrí en una entrevista radiofónica) y su capacidad para plasmar cualquier idea. Me divierten especialmente sus posts en época de Ramadán, y me encanta como, después de siete años, sigue enamorada de Marrakech, de su luz y su aroma.

4. Iceland: cuando tengo un día de bajón, este blog polifacético aunque con alma de coach me ayuda a creer en mí misma y a tener fe en un mundo que a veces parece muy negro.

5.  La llàgrima de la lluna: blog literario-televisivo que despierta mi lado más freaky. Zombies, vampiros, superhéroes y fantasías varias. Su inconformismo patológico frente a cualquier producto de ficción  me engancha

6.  Viajando por ahí: una argentina trotamundos que no para y además es una crack de la fotografía. Un blog lleno de belleza que se lee con una sonrisa y con el que puedes dejarte llevar y volar.

7.   Receptes de cuina del Marroc: Georgina es muy auténtica. Muestra lo que ha aprendido, y todavía aprende, de la cocina marroquí. Empatiza mucho con sus lectores y tiene un estilo muy natural. Además, desprende entusiasmo y cariño con lo que hace. Y se nota.

8.    Un puntal d’Hèrcules. Descubrí este blog, realmente muy divertido y ocurrente, hace poco. Lo escribe una catalana que se acaba de trasladar a Marruecos. Expresa lo más surrealista que encuentra, cualquier cosa de la vida cotidiana allí. Realmente he acabado a carcajadas.

9.    Mis crónicas del mundo: Jehane por el mundo, con su particular mirada de los sitios que visita. No se deja ni un detalle, y puede hablar de cualquier cosa, con una ironía que saca hierro a cosas que a muchos nos harían llorar.

10.    Agustina Guerrero Ilustración: el blog de esta argentina afincada en Barcelona me ofrece muy a menudo risas y carcajadas con su mejor personaje ilustrado: la Volátil, una treintañera ocurrente con la que me siento identificada, aunque a mi las camisetas a rallas no me sienten tan bien. Las viñetas son magníficas, frescas y divertidísimas.

11.    No es nada personal: un poco de todo. Filosofía de la vida que me fascina, podemos vivir con mucho menos, las pequeñas cosas que nos hacen felices. Frescura y naturalidad en un blog heterogéneo y lleno de verdades, aunque algunas duelan, pero que sirve para mejorar.

12.    Mi vida en una valija: lo he descubierto hace muy poco, pero me ha encandilado por cómo está escrito. Parece una gran poesía sobre el mundo.

13.    Escoltant: primero fue un blogspot que terminó abandonado, y ahora el autor, que seguía porqué me ayudaba a descubrir lo que para mí era desconocido en materia musical, ha vuelta con fuerza y con nuevo dominio. Poesía y retazos de escritura en catalán y castellano.

14.    Visc@ en positiu: el alma en la boca, en los trazos, en las palabras. Sentimientos a flor de piel. Recomendaciones musicales, fotografías mágicas. Lástima que sus autores no se animen a una actualización más activa.

15.   Viajes, gastronomía y más: delicias gastronómicas y viajeras de un culo inquieto como Xavier. No hay como comer bien y viajar también con el paladar.

Y me dejo algunos porque no me han entrado aquí, pues no me ha dado para más este espacio, aunque quiero nombrar como accésit (eso es saltarse las reglas???) Acaciaviajes que antes seguía mucho (lo han abandonado?) porque me gustaba que estubiera escrito por un marroquí…. Amapola Domingo, por sus graciosas listas y su oda a cotidianeidad más kitsch; la publicidad con conciencia del blog de Exequiel Videla ; los apuntes sobre arte, música y turismo responsable de El Blog de Juan, o el blog de Marta Martín de la Cuesta, periodista chisposa, aguda y divertida que ofrece desde reflexiones varias, de lo más nimio a lo más profundo, y recomendaciones de agenda barcelonesa: música, conferencias.

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Premio Dardos a La Turista Accidental

  1. Bertika dijo:

    Hola Lux,
    Primeramente, decirte que me siento adulada… Nunca nadie había dicho tantas cosas juntas positivas sobre mi 😉

    En segundo lugar, en la vida se es de Cola-Cao o de Nesquik, de Pepsi o Cocacola, de WordPress o de Blogspot… Pero es posible saltarse estas fronteras que nos marcan de por vida: yo era de Colacao y ahora mis hijos sólo toman Nesquik, siempre preferí Pepsi i quien hace la compra en casa prefiere CocaCola Zero…. e hice mi blog en Blogspot por pereza y me ha tocado luego montar no pocos blogs más en wordpress… Así es la vida… Sólo decirte, a modo de reconciliación, que SI puedes recibir mis entradas via email… yo lo hago… Juraria que si pones tu email en la casilla “segueix per email” lo mismo funciona, jejeje.

    Bromas a parte, muchas grácias por tus amables palabras sobre mis recomendaciones literarias, aunque siento decirte que siempre he considerado muy frikis mis gustos en esta materia y me encanta haber encontrado a alguien con quien compartirlo. Mi marido borra automáticamente de su email las entradas sobre libros que les llegan de mi blog, no te digo más… Así que tus comentarios sobre Mernissi seran muy bienvenidos.

    Respecto de tu blog, es mi espacio de referencia para buscar “algo que ver”. Siempre aciertas, un lujazo. Ahora estoy terminando un libro de Maruja Torres y acto seguido pienso ver “Lebanon”, ya te contaré.

    Me parece muy graciosa la idea que te has hecho de mi: rodeada de libros en alguna parte entre Catalunya y Marruecos. Desafortunadamente (porque el presupuesto da para lo que da…) estoy más en Catalunya, pero mi cabezota va entrando periódicamente en internet a buscar vuelos asequibles… Lo de rodeada de libros, te aseguro que es literal. Las librerías y las bilbiotecas son para mi la caja de Pandora y soy incapaz de salir de casa sin un par de libros (no sea que me acabe uno y no tenga nada que leer ;)) y me doy cuenta que mis hijos hacen lo mismo…. qué graciosos…

    En fin, que muchas grácias.
    Un fuerte abrazo.

    • bbecares dijo:

      Estoy de acuerdo con lo del blogspot!!! Es mucho más cómodo wordpress!!! 😀

    • Lux Lisbon dijo:

      Hola Bertika!
      te juro que he hecho más de una vez lo de suscribirme a tu blog por email…me dice que no puedo porque ya estoy suscrita…y no recibo nada! snif snif, eso es un castigo!
      Toda la razón, da igual ser de uno o de otros, yo tuve un blog en blogspot y ahora en wordpress…de pequeña tomaba Nesquik (que sabios son tus hijos) jajajaja, y ya te digo que la Coca-cola Zero es nociva pa la salud….y sólo bebo coca-cola cuando necesito despejarme…de la normal, claro, ya que lo hago, lo hago bien, con todo el azucar, jajaja

      jajaja, con cariño te digo que no entiendo a tu marido, jajaja porque de momento no tengo ninguna queja de tus gustos literarios…ya te escribiré en tu blog lo de Mernissi, necesito tener el libro al lado pa comentarte…..

      Creo que esta visión tuya de en un despacho repleto de libros me la dijiste un dia tu que me escribiste a lo alto de una montaña, obligada a trabajar mientras tu familia estaba disfrutando del aire libre…desde aquel momento te imagino así 🙂 como una clásica aventurera, como una Indie Jones antes de ir a la acción…aix, como es la imaginación jajaja y eso es un buen legado, tus hijos crecerán mejor con lo que les ofreceis!
      un fuerte abrazo Bertika
      fins aviaaaat!

      • Bertika dijo:

        Hola de nuevo,

        Estaba recordando que a mi marido también le sucedió algo parecido con la suscripción y resulta que no la había podido confirmar porque el mensaje con el enlace de confimación lo tenía hacía meses en la carpeta de Spam…

        Sinceramente, a mi figura no le conviene ni colacao ni nesquik, cocacola mucho menos… y lo de cambiarme a wordpress… me mata la pereza. Así que agradeceré doblemente los comentarios de los que proveniis del “otro mundo” 🙂

        Hoy estoy otra vez “en lo alto de una montaña” rodeada de libros, jeje. Currando cuando mis hijos duermen o me dejan, pero de aventurera nada de nada. Cualquier día arranco el asa del coche por los sitios donde me meten mi família… Pero me parece graciosa esta imagen que te has creado. La imaginación al poder, es algo que intento que mis hijos practiquen.

        Fuerte abrazo!

  2. bbecares dijo:

    Corroboro lo de que no eres objetiva!!! Es el amor que te ciega!!!!!! Muaaaa preciosa y que viva wordpress por esta amistad taaaaan bonita!!!!

    • Lux Lisbon dijo:

      jajaja,…te juro y perjuro que me enganché a tu blog sin conocerte…que te digo, si ya lo sabes, y pensaba lo mismo que ahora….bueno, ahora tengo mejor visión de ti, y con conocimiento de causa, jajajaja
      muaaaaa

  3. Carlota dijo:

    pero si estoy yo ahí!!! jajajajajajaj muchísimas gracias por tus palabras! 🙂

  4. Eva dijo:

    Moltíssimes gràcies!
    M’alegra que t’agrade el bloc i que ens seguisques (som dues persones fent-lo!), sobretot que et faça riure… 😀

    A mi el teu em fa pensar, i de vegades somiar.

    Una abraçada des del Marroc,

    Eva

    • Lux Lisbon dijo:

      Gracies a tu!
      realment he rigut molt llegint-he i comparteixo coses d’aquest món tan curiós que vosaltres hi doneu llum de manrea tan graciosa i divertida! qui pot oblidar les catxondes comptes dels restaurants, jajaja
      una abraçada des de Barcelona (i somniant amb Marroc)

  5. Georgina dijo:

    Hola guapa!!
    Moltíssimes gràcies!!!
    Natural?? Jajaja, m’ho han dit més d’una vegada, es veu que no sé fer comèdia 😉
    M’encanta que us arribi el meu objectiu: aprendre i difondre la cuina i cultura marroquines, tant properes a nosaltres i tan allunyades…
    I mersi per aquesta llista de blocs interessants, només de mirar-me’n un, ja me n’he fet seguidora, ara estudiaré a fons la resta…
    Una abraçada,

    • Lux Lisbon dijo:

      Si si, absoluta naturalitat, i això fa que llegir-te sigui més encantador! Entre el blog i el FB, estic aprenent moltissimes coses, ja que en el fons fas de pont entre cultures i això és un privilegi, per tu, per ser tan afortunada, i per nosaltres, per tots aquells que estem interessats en la cultura marroquina…i en la gastronòmica! jeje

      Al principi vaig pensar…ostres 15 blogs, quants, però al final em vaig adonar que m’agradaven més de 15 i vaig tenir problemes per deixar-ne fora de la llista 😛

      petons i fins aviat!

  6. Lux Lisbon dijo:

    Bertika!!!!
    pues en mi caso no estan en el Spam, aunque no me cuesta nada ir entrando para poder leerte 🙂 es sólo un click !!!
    jajajajaja, imaginación al poder, aunque no creo que estés muy lejos de lo que imagino…he acertado con lo de los montones de libros…aunque no lleves el sombrero, el latigo ni busques tesoros perdidos….a cambio seguro que eres una “marassa” para tus hijos, y ellos unos privilegiados por conocer mundo,,,eso los hará más especiales aún si cabe!
    si arrancas el asa del coche cuentalo eeeh y explicalo luego, jajajaja
    una forta abraçada!!!!

    • Bertika dijo:

      Hola Lux,
      De momento el asa del coche sigue en su sitio… aunque este fin de semana sobre la nieve peligró por momentos. Yo acojonada y mis hijos… en fin… vaya actitud! La pequeña, simplmente pasando del tema o durmiendo (aún no sé como puede con los botes que pega el coche) y mi hijo cachondeándose de mi… Demasiado aventureros estos niños… 😉
      Un abrazo!!

      • Lux Lisbon dijo:

        jajajajajajaja, hombre, después de Fez y la Ruta de las Mil Kasbahs, y todos los viajes, que te esperabas de ellos? …yo seria un poco como tu hija….dormir es una buena opción siempre!
        Por cierto, ya me he hecho carnet de biblioteca de la Diputació…que mundo! aunque me tengo que ir a la conchinchina para conseguir lo que quiero….
        Mernissi terminada (pendiente de comentario…te’l dec!), voy a por tus siguientes recomendaciones: Piera y Taxi….El pan desnudo estoy esperando de tener fisicamente el carnet, pues ya se en que biblio encontrarlo 🙂
        una abraçada

      • Bertika dijo:

        Sigue con Piera…. mmmmmm

        Por cierto, yo utilizo mucho el préstamo interbibliotecario… así no me muevo tanto…. como yo sí que vivo en la conchinchina y tengo una buena bibliotecaria muy dispuesta siempre, en poco más de una semana me consigue cualquier cosa!!

        Salut!

      • Lux Lisbon dijo:

        Ahaaaa, eso quiere decir que puedes pedir a la biblio más cercana que te lo “acerque”? es algo que te pueden hacer porque sale en “el reglamento” o es que tu bibliotecaria es simplemente muy maja?

        Si, precisamente habia pensado en Piera 🙂

      • Bertika dijo:

        Mi biliotecaria de cabecera es muy maja, pero lo hace con todo el que se lo pide, porque simplemente es un servicio disponible. Sólo decirte que en algunas bibliotecas cobran algo por el servicio (simbólico, para evitar que la gente pida y pida y luego no los vaya a recoger), en la mia no 🙂

  7. plAcido dijo:

    Caramba, con tantos buenos blogs, quién va a tener tiempo para ir al cine o para leer un libro?
    jajaja….
    abrazos

    • Lux Lisbon dijo:

      jajajajaja, tengo tiempo de eso y más!!! es cuestión de saber aprovechar mucho en poco tiempo 🙂

      Ahora he terminado Sueños en el Umbral de Mernissi que me recomendó Bertika…y dudo entre tres….a ver si me decido ya…pero bueno, de mientras, picoteando por blogs, cine, charlas, cenas, buena compañia….bendita vida!

  8. Bertika dijo:

    Ah! Lo de la Ruta de las mil kasbahs y Fez es de lo último del currículum viajero de mis hijos, también le puedes añadir seis semanas en coche por Marruecos, 3 veces a Egipto, etc… 🙂
    Que pena lo de mi economia actual…. 😦

  9. Anabel dijo:

    ….darse cuenta por uno mismo como realmente se crean redes de relaciones virtuales entre personas con las que, incluso en la distancia geográfica, compartes mucho de tus inquietudes y sensibilidades….
    Ayer lo pensaba…exactamente eso. Todos compartimos muchas cosas, libros, cine, sentido del humor, vivencias, intereses, a veces seguro ideologías, tenemos probablemente sensibilidades parecidas…por supuesto Marruecos en el corazón y sobre todo ganas de compartir con los demás todo lo que tenemos dentro. ¿Somos narcisistas o que somos? ¿Somos generosos? Yo mil veces me lo pregunto…ahora quiero hacer un post sobre los sobres de azúcar del café…en Marruecos son sobres de 10 gramos y en España solo de 7 gramos…en el fondo es de locos. ¿y qué importancia tiene esto para la humanidad? jajjajaj, si pienso mucho no escribo pero hasta las cosas más absurdas que se me ocurren o tal vez las más absurdas son las que más ganas tengo de escribir. Cuando escribo uno de estos post absurdos, sé de buena tinta que uno de vosotros sonreirá en algún lugar…a veces escribo imaginando que pensareis…y cuando veo vuestros comentarios sonrío yo delante del ordenador. Acción/reacción…así que las relaciones virtuales entre nosotros están creando una especie de “comunidad virtual” que deberíamos explorar más…no sé…¿ se os ocurre algo? Lanzo una idea al aire…

    Lux, que capacidad de síntesis en tus titulares. Adoro el cine, mi padre me hizo enamorarme de él con Dersu Uzala…y después vino Lawrence de Arabia y Casablanca…y voy al cine y te leo.

    Georgina, mmmmm….que Blog comestible. Tuve la necesidad de pedirle colaboración en el mío porque quería compartir todas esas recetas increíbles.

    Bertika, viajando con niños…sin hacerse ni un solo problema. Rompiendo tópicos. Rematadamente enamorada de Marruecos.

    Bárbara y su fascinante vida. Y como escribe…con una sencillez que me abruma. Como Lux, estoy pendiente de su próxima aventura.

    Con Eva me parto. Me la imagino por Tetuán incrédula a cada paso, me rio con sus escritos porque este país da para pelis de humor.

    Y Plácido…con sus textos que envía de comentarios ya hace su propio Blog. Cuanto mundo interior me imagino que tiene.

    (Gràcies Lux per aquest post. Alguns Blogs no els coneixia i començaré a investigar)

  10. Lux Lisbon dijo:

    Hola Anabel!
    cuando te he leído he reaccionado como tu dices…con una sonrisa delante del ordenador…y ha sido muy grande 🙂 y no por absurdo, sinó por la acertada reflexión, con preguntas incluidas, que has hecho sobre este mundo virtual que nos une a muchos….

    Creo que realmente tenemos la necesidad de compartir algo que no podemos compartir con el resto de personas…me refiero que a mi me puede interesar por ejemplo lo del tunel del Tichka y reirme por entender lo que es una katanga marroquí (espero con ansias que cuentes más jejejeje), pero no lo puedo compartir con cualquiera, porque no lo vivirá como yo…..

    mmm…quizás un encuentro en tierras marroquies? jajajaja inchallah algun dia sea posible

    Espero una reflexión de lo del azucar 🙂

    una abraçada!

  11. Eva dijo:

    Lo siento chicas, pero lo de los sobres de azúcar ya hace tiempo que ha aparecido en el bloc… (
    http://unpuntaldhercules.blogspot.com/2012/09/12-grams.html).

    ¿Absurdo? ¡No es absurdo! Es supermegaimportatnte si quieres entender algo de este país… 😀

  12. Lux Lisbon dijo:

    jajajaja, que bueno Eva!
    Creo que es que además les gusta las cosas suuuuper dulces….de hecho, siempre les tengo que decir expresamente que no me hagan el te demasiado dulce, porque no me lo puedo beber…. jajajaja

  13. Anabel dijo:

    jajajajaj, ya veo ya….bueno igualmente haré mi post ( lo tengo adelantado)…absurdo es que me ponga a hacer un post de 100 palabras !!!! hablando de este tema crucial en mi vida 😉
    Pero si es que al final todo es absurdo aquí…pero esa es la gracia. Que aún tengamos ganas de fijarnos si el sobre de azúcar tiene 7 gramos o 10.

  14. jehane3 dijo:

    Estoy avergonzada de tener un blog tan pobre frente a estos que mencionas. Me voy a enganchar a muchos. El problema es que ni tengo tiempo para el mío. Ahora estoy de sibarita en Marruecos por unos días y dejaré tiempo para la lectura. Escribir,cuando supere la perdida de Clarisse,creo que podré volver a hacerlo, por el momento estoy en un impasse.

    • Lux Lisbon dijo:

      Para nada estoy de acuerdo contigo!!!!

      Tus crónicas del mundo son retazos de un universo rico y un conocimiento exhaustivo y profundo sobre Marruecos (así te encontré en google, luego te vi por Viajeros, y así te recuerdo siempre…). Y sobretodo, lo valoro por ofrecer una visión equilibrada y sosegada del país: por un lado lejos de los tópicos de la magia magrebí a lo mil y una noches, y por otro, renegando de una perspectiva colonialista del europeo rico que goza sin vergüenza (propia, que no ajena) del país.

      Eso si, estaríamos de acuerdo que últimamente eres menos prolífica en tu productividad “bloguil”, pero ya llegará, no dudo de eso 🙂

      Disfruta de Marruecos, ahora en primavera es la mejor época 🙂 me chifla!

Responder

