El viaje, el exilio, el retorno

Amin Maalouf ha vuelto. En la literatura, en mi vida, a Barcelona. Hoy me he deleitado con sus palabras, sus reflexiones, sus ideas, en la presentación de su nueva novela de ficción, Los desorientados en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Después de diez años dedicándose únicamente al ensayo vuelve él, con toda su presencia, conocimientos e imaginación. También significa un retorno autobiográfico, en cierto modo, pues su nueva obra es una metáfora del retorno al país natal del protagonista (todo apunta al Líbano, aunque éste nunca se nombre),  alguien que huyó del horror y que vuelve a su pátria, a su “antiguo amigo”, con el que nunca dejó de soñar.

Siempre he pensado que algunos de sus libros deberían llevarse al cine….siempre que no los estropeasen, por supuesto. Cuando leí El viaje de Baldassare (2000), quizás mi novela preferida, me imaginé que sería una gran película de viajes. Baldassare, un comerciante de Oriente que en el año 666, el año del Diablo, viaja por medio mundo de entonces (Trípoli, Constantinopla, Amsterdam, Tánger, Lisboa, París, Genova…..) en busca de respuestas, desentrañando un libro mágico que cae misteriosamente en sus manos. Y en ese recorrido, como siempre, Oriente y Occidente, como siempre, unos y otros, algunos conviviendo juntos, otros opuestos e intolerantes, y siempre con distintas formas de ver al diferente. Pero en un mundo, el del Mediterráneo, crisol de culturas, en una época quizás más abierta al otro de lo que hoy nos pueda parecer. Antes de las cruzadas, antes de las guerras mundiales. Casi antes del mundo y sus malditos ciclos.

En aquel momento, Baldassarre era perfectamente en mi imaginario el Sean Connery de El nombre de la Rosa (1986, Jean-Jacques Annaud), introduciéndose en la oscuridad de la Europa occidental, sucia y mugrienta, más analfabeta que su Oriente ilustrado y tolerante. Buscando en los libros, en el viaje, en el mundo, experiencia y sabiduría.

Y cuando leí El primer siglo después de Beatrice (1992), me pareció perfecto para una gran obra de la ciencia-ficción apocalíptica, desasogante y sin esperanza alguna. Y luego vi Hijo de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006) y me dije que bien podía estar inspirada en el libro de Maalouf que, aunque no es de mis favoritos, tiene el valor de la advertencia (las terribles consecuencias del desequilibro en el mundo y de la posibilidad de una extinción a la que irremediablemente nos vemos abocados). Eso, si no fuera que, el año de publicación de la novela, escrita por P.D James, en que se basa dicho film sea también 1992.

Para mi, Maalouf es un referente en literatura histórica y de viajes. Con él podemos recorrer la historia de Persia, desde el medievo hasta el siglo XIX (Samarcanda, 1988), descubrir el origen, y sentido ideal, del maniqueísmo (Los jardines de la luz, 1991), o conocer de cerca los pueblso maronitas de finales del siglo XIX en el Líbano, enmedio de un fuego cruzado entre Egipto y el Imperio Otomano (La roca de Tanios, 1993). Por qué, quién no ha aprendido Historia con León el africano (1986), y con la biografía ficcionada de este gran viajero del siglo XVI? ideal para otra película histórica con la que aprender que, a pesar de las cruzadas, el intercambio cultural y de conocimientos con el otro era fundamental, aunque reservado a unos pocos, en esta época ilustrada en que el viajar daba al viajero una perspectiva distinta, un enriquecimiento….como bien le pasaba a mi amado Baldassarre. Y es que la reflexión sobre el otro, sobre el conocimiento de lo propio y lo ajeno, es una constante en la literatura de Maalouf, sea en la ficción, sea en sus ensayos, como la denuncia a la locura que esconde una identidad malentendida (cuando la afirmación de uno es la negación del otro) en Identidades asesinas, un libro que debería ser obligatorio en los colegios de todo el mundo, o La cruzadas segun los árabes, que nos ofrece la oportunidad de ver la Historia desde la perspectiva ajena. Todo un ejercicio de entelequia.

Y hoy, además, Maalouf se ha convertido delante de mis ojos en un ser humano con una historia, la de su vida en Líbano, la de sus padres, famílias de longeva trayectoria, la de sus lenguas e identidades y religiones, la de su obligado exilio en 1976, la de sus casas abandonadas que siempre recuerda bien lejos y solas, aunque presentes.

Pero sobretodo, hoy Maalouf me ha dejado grandes frases para recordar:

Sobre la cultura: “la cultura tiene un rol fundamental. Y el problema de hoy es un cierto declive cultural, por eso es necesario recuperar la cultura propia de la Mediterránea, aquella que propicia el intercambio y nos hace conocer al otro. Pero para eso tenemos también que conocer nuestra propia cultura, para luego abrirnos a la del otro y poder entenderla mejor”

Ministerio de la Coexistencia ” Deberían crearse los ministerios de la coexistencia, para evitar guetos y discriminación, para poseer una identidad y convivir con el otro sin conflicto”
“Es necesario hacer pedagogía de la vida en común, de la coexistencia”
“La manca de empatía es el origen de todas las catastrofes!

Líbano: “Ahora mismo se encuentra dividido en dos: los que son favorables al gobierno de Siria y los que dan apoyo a los rebeldes. Se debe evitar, pues, que eso genere un conflicto interno”
“Es un problema de diversidad dentro de un sólo país. Como se organiza un país que es un mosaico? porque el problema no es saber si podemos vivir juntos, sino cómo!”

Exilio: “Es una solución que uno no escoje”.
“Me fui un año después que empezara la guerra. Trabajaba como periodista y veía como se degradaba la situación. Cuando tomé el barco, el 14 de junio de 1976, pensaba en aquel momento que no dejaba realmente el Líbano, que era temporal, como si no fuera algo real. No lo tenía claro, pero no tenía otra opción”.

Identidades: “La identidad se construye con el origen, el transcurso, las creencias y la cultura. Reconociendo las propias y las del otro tomamos consciencia de la diversidad y la peculiaridad”.
“Yo tengo dos países que digo que son mi patria (Líbano y Francia), los dos lo son. Aunque la idea de pertenencia múltiple es complicada. Y es complicada no por mi mismo, pues yo no tengo ningún conflicto en eso, pero son los otros los que me hacen escoger”.

Sobre el conflicto de las caricaturas y el film sobre Mahoma: ” Yo no lo hubiera publicado por no provocar, pero tampoco lo hubiera prohibido porque es libertad de expresión. La reacción de violencia frente a esto es realmente minoritaria, pero estos grupos utilizan eso como excusa para llegar a un objetivo. El film, que tampoco tiene mucha calidad cinematográfica, las caricaturas, o la obra de Salman Rushdie son utilizadas por grupos para excusar violencia y agitación”.
“Con eso sólo se alimenta el odio, de la misma manera que hacen algunos pastores protestantes en EUA cuando dicen que el Islam es el diablo”

Sobre el delito de sangre en una guerra civil: “A distancia podemos negarnos ámpliamente a tal horror, pero in situ no siempre se goza de esta libertad”.

Más sobre Amin Maalouf y su nuevo libro

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Notícias, Reportajes, Reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El viaje, el exilio, el retorno

  1. Bertika dijo:

    “La manca de empatía es el origen de todas las catastrofes!”

    Qué frase más grande y más cierta…
    Un gran artículo, Lux.

  2. bbecares dijo:

    Qué cosas más interesantes dice esto hombre. No lo conocía. Me gusta eso de que él se siente de dos países y que para él no es difícil que la dificultad está para los que le hacen escoger. Sobre las caricaturas de Mahoma, no creo en la violencia, pero eso más que libertad de expresión me parece una ofensa innecesaria a los musulmanes. Sé que ellos lo hacen como para plantar cara a los radicales, pero luego acaban ofendiendo a mucha gente que siente ‘demasiado’ respeto por el profeta.
    ¿Por qué se puede prohibir en Francia las fotos en TopLess de la Middleton y no caricaturas de Mahoma????

    • Lux Lisbon dijo:

      Pues deberías leerte Identidades asesinas, o recuperar algo de la dialéctica de este libro, que es realmente ideal, da en el clavo….
      Él mismo, árabe cristiano maronita, lo encuentra una provocación…él lo dijo “no las hubiera publicado por respeto, porque es una provocación”, lo que él dice es que cuando se hace, a sabiendas que molesta, se hace para provocar, y los otros, los grupúsculos, lo utilizan en su beneficio, alimentar el odio hacia occidente….pero por otro lado, entendía el hecho de la libertad de expresión, aunque matizaba que tiene un límite, que es cuando no aporta nada interesante (por eso remarcaba que lo del film sobre Mahoma no tenia ningun valor ni artístico, ni filosófico ni nada…siendo poco fino, se hizo más para joder….) y luego añadió que el odio es lo más fácil de fomentar, igual que los radicales estadounidenses lo hacen cuando proclaman que el Islam es el diablo y que los musulmanes quieren conquistar el mundo….

      PD. (me quedé sin libreta, y apunté las ideas en una factura del gas…soy una cutre, pero fue improvisado, jajaja…por eso no pude pillar todo lo que me hubiera gustado, que es mucho…además, aunque se me da bien el francés, tenía que concentrarme mucho para no perderme nada….a ti, tu que has vivido en Sarajevo, Macedonia, Marruecos, y que algunas veces hemos hablado de las identidades, etc…te hubiera gustado seguro!!!)

  3. Plácido dijo:

    Hola Lux,
    me encanta el entusiasmo que irradias en este artículo, el mismo regocijo que sentí hace más de 20 años cuando leí por primera vez Samarcanda, El primer siglo después de Beatriz y La roca de Tanios, luego , debió de ser una evolución personal, dejaron de atraerme las novelas históricas y aunque volví a leer estos libros , el embrujo había terminado. Ahora leyéndote me lo has recordado, y te lo agradezco, me autoregaleré el nuevo libro y ya te contaré…
    un abrazo

    • Lux Lisbon dijo:

      Hola Placido!
      me encanta haberte contagiado el entusiasmo, aunque es peligroso, porque me emociono con facilidad….
      No me he puesto con su nuevo libro, pero tengo recuerdos excepcionales de los que he leído de él, entonces espero que no me decepcione….además, es también el más personal y tengo curiosidad por la sensación esa del exilio y el retorno, por las identidades complejas y múltiples, con estas constantes en su obra…..
      Para mi, es como un sabio en muchas cosas, y si en la ONU todos pensaran como él el mundo iría mucho mejor….

Responder

