Cruzando mares y océanos de conflictos

Cruzando mares y océanos de conflictos perdemos perspectiva, simplificamos, reducimos…y nos olvidamos de la humanidad…nos despojamos de la capacidad para comprender a los otros, para la empatía, para reflejarnos en su espejo…..yo sufro, tu sufres, yo me río, tu sonries, ellos aman, amamos todos…..me encanta que alguien quiera mostrar eso entre imaginarias, que no por ello menos reales, trincheras de una guerra silenciosa y dolorosa….

(retazo de un reportaje sobre el film Una botella en el mar de gaza (Thierry Binisti, 2012)  publicado en Fotogramas….que mejor que los propios autores hablen de él….)

Una escritora comprometida
La única manera de dar sentido a los sentimientos contradictorios que vivían en mi interior era a través de la ficción y bajo la forma del diálogo, razona la escritora francesa Valérie Zenatti, que en 2005 publicó la novela en que se basa el film, a partir de sus recuerdos de Israel, donde vivió entre los 13 y los 21 años. Fuela época en que mi conciencia política despertó. Y añade: En los dos lados hay gente que sólo ve al otro como una entidad hostil, salvaje, indiferenciada. Thierry Binisti también tenía sus motivos para llevar el libro a la pantalla: Tanto en Israel como en Cisjordania no existe sólo la preocupación política. También viven, se enamoran, satisfacen deseos… y tenía ganas de mostrarlo. Cuando descubrí el libro, tuve la sensación de que expresaba un estado y una mirada muy cercana a la mía, el deseo de estar a favor de ambos lados, de dar la palabra a personajes que nunca tienen la posibilidad real de hablar ni de entenderse.

Gaza: territorio prohibido
Lo ideal, sostiene Binisti, hubiese sido poder rodar la mitad del film en Israel y la otra en Gaza… pero no se puede. Si trabajas con un equipo israelí, es imposible entrar en Gaza, y viceversa. Así que las vistas de Gaza son auténticas, pero los interiores se rodaron en ciudades árabe-israelíes. Para la autora de la novela y del guión, el momento culminante del rodaje fue la escena en el paso fronterizo de Erez, entre Gaza e Israel. Lo conseguimos gracias a un permiso de rodaje excepcional. Trabajar allí fue muy tenso y muy rápido. Mahmoud Shalabi, el actor que da vida a Naim, me dijo que estaba sumamente conmovido mientras avanzaba hacia la libertad de su personaje, pensando en todos los que sueñan con hacer lo mismo.

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cruzando mares y océanos de conflictos

  1. bbecares dijo:

    O también podemos irnos a Palestina…..
    Qué triste me parece esto de que si trabajas con un equipo de israelí no puedes entrar a Gaza o viceversa…. porque eso no es la ficci´ñon, sino la vida

  2. bbecares dijo:

    Ay parece una historia preciosa….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s