Y Italia se convirtió en China

Estaba bien preparada para ver una obra de autor italiana y vibrar en mi sofà. Italia, mi amada Italia. Fantasticos Sergio Castellitto y Gianni Amelio.  Pero La estrella ausente (2006) no era exactamente lo que me esperaba. Film italiano pero situado lejos de Italia que se deja ver pero me ha dejado fría. Lo que he visto es un retrato sobre el choque entre oriente y occidente a través de un ingeniero italiano que por trabajo se dirige al gigante asiático y acaba por recorrerlo de la mano de su accidental traductora china con el que entabla una tierna relación. La atmosfera, la fotografia, las sensaciones sobre la sociedad china estremecen por auténticas, por intensas y evocadoras, por su frescura y naturalidad, aunque la historia realmente cojea, incluso aburre. Quizás es que me esperaba perderme en la luminosa Italia y me he quedado sin frío ni calor en una grisacea China. Me faltaba profundidad, la que había en Lamerica (Gianni Amelio, 1994), la que en un principio me parecía que Castellitto conseguiría, la que a ratos he vislumbrado en mi sonrisa esbozada. Pero me ha faltado vibrar.

PD. Por cierto, hoy es el día de las 2.000 visitas al blog……no falta decir lo contenta que estoy 🙂 quizás algún profe se reiría de mí o haría comentarios punzantes sobre mi mediocridad (muy típico de él, como buen joven y algo prepotente artista elitista)……pero, en fin, eso ya me da absolutamente igual….dos mil, mil y mil….2.000 visitas me hacen feliz, muy feliz…. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Reseñas, Vídeos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Y Italia se convirtió en China

  1. Bertika dijo:

    Muchas felicidades por tus 2000 visitas. Es algo que hace ilusión, mal que le pese a tu profe de periodismo.

    Al igual que hicieron algunos profesores que tuve cuando estudiava arquitectura (también prepotentes y elitistas) estos comentarios y estas pequeñas “humillaciones” sirven para hacernos más fuertes y nos curten para lo que pueda venir en el futuro… Ánimo!!

    • Lux Lisbon dijo:

      Gracias Bertika!!!!!
      pues si, aprendes a que aunque no formes parte de la elite eso no quiere decir que no puedas aportar algo….además, cuando lo haces con todo el entusiasmo del mundo 🙂
      una abraçada forta! (por cierto, hoy he tenido en mis manos a Fatima Mernissi….la del Umbral….no me he atrevido…no se con cual empezar…necesito tu recomendación con alguno que te haya robado el corazon….)

      • Bertika dijo:

        Hola Lux Lisbon,

        Hay libros que te “roban el corazón” y otros “te aportan conocimiento”. En las ocasiones en que ambas situaciones coinciden uno se siente lleno y feliz, sabiendo del tiempo bien empleado en su lectura y preparado para su recuerdo… Sin embargo, de los cinco libros que he leído de Fatema Mernissi, no puedo decir que coincidan ambas qualidades. Sin duda alguna TODOS aportan conocimiento, pero reconozco que no te llegan a emocionar.

        Sin duda alguna te recomiendo “Sueños en el umbral”, un libro interesante que habla de su infancia y que te abre las puertas a entender la medina de Fez, la medina en mayúsculas. Ya me contarás.

        Yo estoy enterrada en libros literalmente y, aunque mi família está de vacaciones, a mi me toca ir trabajando y compaginándolo todo. Por ello tengo “Mil soles espléndidos” sin empezar, porque estoy buscando un momento de paz verdadera para disfrutarlo como merece.

        Me leí hace poco “Mi Marruecos” de Abdellah Taïa. Te lo recomiendo, también.

        Ahora estoy con “dime quien soy” de Julia Navarro, en otro género, pero muy interesante.

        Saludos!!

  2. Lux Lisbon dijo:

    Buenos días Bertika! efectivamente, te imagino literalmente rodeada de libros trabajando en un dia festivo (y muy madrugadora, jejeje)

    Pues entonces me atreveré con Mernissi que tuve ayer en mis manos,y el de Taïa leí tu reseña, pero me pareció una autbiografia y a veces me echan pa atrás…..mi problema es que nunca se por donde comenzar, porque si me equivoco abandono el libro, por eso antes de empezar con uno doy muchas vueltas….y si, busco que mezcle las dos virtudes, conocimiento y emoción, aunque por ejemplo la que leo ahora, En el Uadi, de Michele Drouart, le falta también lo segundo.,….

    Recuerdo que hice una lista con tus recomendaciones en tipsdeviatges.blogspot para ver lo que vas leyendo, pero me cuesta encontrar algunos,….l’FNAC no tiene casi nada….debo perderme más a menudo por Altaïr o hacer como tu, buscar la bibiloteca más cercana….algo más económico, aunque a veces me da la sensación que no deben tener tanta variedad

    una abraçada i fins aviat!

    • Bertika dijo:

      Hola Lux Lisbon,

      Ya ves… me toca madrugar para trabajar un dia festivo si luego quiero ocuparme de mis hijos full-time… Tampoco te voy a dar pena, he recibido tu respuesta en lo alto de una montaña a más de 2500 metros, completamente aislada y de excursión con mi familia. Una gozada…

      Yo también prefiero ir sobre seguro, en cuanto a libros se refiere, la vida es muy corta como para ir perdiendo el poco tiempo libre que tenemos… El de la Mernissi es apuesta segura, aunque ya sabes que le falta “emoción”. El libro que te comentaba de Taïa no es el que reseñé en el blog, sinó otro que aún no he tenido ocasion de reseñar, que es mucho mejor. No lo descartes, no emociona, pero aporta cosas sobre ese Marruecos sórdido aunque tradicional que a veces aún nos soprende. El título es “Mi Marruecos”.

      Puesto que mi economía no da para comprar todos los libros que quisiera, tiro muchísimo de biblioteca. Y como quien tiene un amigo tiene un tesoro, mi “bibliotecaria de cabecera” me consigue cualquier cosa que esté en la red de bibliotecas catalana. Lo miro en el catálogo (http://argus.biblioteques.gencat.cat) y ella me lo consigue a través de un préstamo interbibliotecario. Si el libro me llega a llenar, entonces lo compro, para luego guardarlo como un trofeo en mi estanteria…

      Altaïr es como el paraíso, pero en el FNAC también te pueden conseguir libros por encargo…

      En fin, estoy a 100 páginas de acabar “Dime quien soy”. Cuando acabe cuento qué tal…

      Saludos!

Responder

