Teheran, Croacia, Sicilia, la Bretaña…va de estrenos

El tópico de cada verano dice, y la realidad muchas veces lo ha retificado así, que la oferta cinematográfica de estos meses suele ser pobre, vacía, vacua, torpe….sobretodo si nos salimos de los circuitos de cine al aire libre o a las improvisadas salas de barrio, donde cuatro sillas de madera y una blanca pared sirven para reponer pequeñas joyas estrenadas hace un par de años (me pasó en anteriores veranos, con Le quattro volte (Michelangelo Frammartino, 2010) o la deliciosa El niño de la bicicleta (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, 2011)).

No obstante, parece que este año hemos superado lo que podríamos llamar”estracanadas” (que un año me llevó a pagar por ver lo mejor de la cartelera del momento, una cosa horrible llamada La cosa más dulce) porque estos días no daremos abasto en las salas más convencionales. Nunca me había pasado querer ir al cine por estas fechas y no saber qué escoger.

Me llama la atención la historia de amor en Teheran de Pollo con ciruelas de la famosa ilustradora Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (2011); el adulterio de la burguesía croata de Sólo entre nosotros (Rajko Grlic, 2011); la Sicilia con patera incluída de Terraferma (Emanuele Crialese, 2011) o la Bretaña francesa de la delicada actriz y directora Julie Delpy en El Skylab (2011), de la que nos dan seis razones para no perdernosla.

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Notícias, Reportajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Teheran, Croacia, Sicilia, la Bretaña…va de estrenos

  1. Bertika dijo:

    Hola Lux,
    Yo soy de las que se apuntan las recomendaciones (literarias, gastronómicas y cinéfilas) y no olvidan, aunque puede pasar mucho tiempo hasta que las realice. En esta ocasión ha tenido que pasar más de un año y medio hasta que he visto la maravillosa “Poulet aux prunes”. La he visto en versión original (aunque echándole el ojo a los subtítulos de vez en cuando… lo reconozco) y la he disfrutado muchísimo. Es un placer por el argumento en sí mismo, por los escenarios y, sobretodo, por las ilustraciones. Así que, una vez más, muchas grácias por esta recomendación que tanto me ha gustado.
    Por cierto… ayer por la noche hicimos para cenar “la tortilla bereber de Lux” tan famosa en el mundo entero. Un 10!
    Un fuerte abrazo.

    • Lux Lisbon dijo:

      Hola Bertika!
      Veo que el cine como la literatura es una buena excusa para practicar el francés 🙂 Me alegro que te haya gustado, para mi son como cuentos, y las películas que son cuentos, entre la realidad y el mundo de la magia, me chiflan.

      jajajajaja, me alegro que os haya gustado la tortilla, ya ves que es sencilla aunque llena de sabor.

      Como va tu lectura?

      • Bertika dijo:

        Hola Lux,

        A mi también me gustan especialmente las películas que son como cuentos, ahí coincidimos.

        Llevo muuuuuuucho tiempo sin publicar nada sobre lectura. He leído cosas muy buenas y recomendables y otras no tanto. Entre las primeras, y dedicado a ti especialmente, te recomiendo un libro nada conocido. Se llama “La kábila de Tzen” de Carlos Santiago. Fue regalo de mis amigos de Melilla y me ha encantado, se situa sobre los años 20 del pasado siglo en el Rif justo en el momento en que se produjo el Desastre de Anual, algo que ni tan siquiera llegué a estudiar en la escuela. Los personajes están magníficamente construídos y el libro te transporta de verdad. Ya me dirás. Y como despertó el gusanillo histórico, ahora estoy con “El nombre de los nuestros” de Lorenzo Silva, duro pero también recomendable.

        En el capítulo de desastres situaría dos libros que acabo de leer de Abdellah Taïa (Le jour du Roi y Le rouge du tarbouche). Són más de lo mismo. “Mi Marruecos” y “Una melancolía árabe” me gustaron, estos dos no me han aportado nada nuevo salvo que los he leído en francés y algo siempre queda 🙂

        Estoy también con “Le passé simple” de Driss Chraïbi (nivel de francés algo difícil para mi y voy lenta) y también estoy acabando “Le racisme expliqué à ma fille” de Tahar Ben Jelloun, que no está nada mal, sobretodo en mi caso que tengo hijos pequeños. Tengo aún en la mesilla de noche “Els desorientats” de Maalouf esperando un momento de paz que parece que no llega, segurmente va a estar allí hasta que en abril vaya otra vez a Marruecos.

        Y tu? Alguna recomendación?

        Un abrazo,

  2. Lux Lisbon dijo:

    La verdad es que hecho muuucho de menos tus entradas sobre lectura 🙂 a ver si te animas otra vez jeje

    Abdellah Taïa me gustó mucho, pero si dices que es más de lo mismo….la del “racismo explicado a mi hija” siempre lo quise leer así que tomo nota…Yo me leí la Nuit sacrée en francés y me costó muchisimo….no tengo el nivel para leer novela en francés, como mucho pude con Le petit prince.

    Yo sigo un poco encallada con el último de Jeffrey Eugenides, La trama matrimonial, aunque me gustaba mucho (a pesar de no estar a la altura de mi querido Middlesex) he estado con otros temas y he dejado un poco de lado la lectura….paralelamente me he centrado en el libro “las Nueve revelaciones”, porque es una petición especial y ahora mimso tiene prioridad. La de Malouf está allí, me lo regalaron por mi cumple 🙂 y tengo ganas de leerlo, pero primero tengo que acabar los dos que tengo empezados…..me falta tiempo!!!!!!

    un fuerte abrazo

Responder

