Pan negro, la posguerra catalana


Ha muerto Emili Teixidor, autor de Pa Negre (Pan negro) sobre la posguerra de los vencidos en Cataluña…….

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Vídeos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Pan negro, la posguerra catalana

  1. Bertika dijo:

    Bonita película, muy bonita.
    Para mi, mi primer contacto con Emili Teixidor fue “L’Ocell de foc” cuando era aún niña, un precioso libro de juglares que me impresionó. Sucesivamente lo he ido regalando a los niños que he tenido a mi alrededor para que lo amaran como yo. Es mi homenaje personal a este gran autor.
    Saludos!

  2. Lux Lisbon dijo:

    Es muy bonita e intensa (aunque me hace hervir la sangre a veces….cosas de la Historia), ayer la volví a ver…..

    Yo también lo leí en el colegio, y recuerdo que me encantó, aunque no tengo tan viva memoria como tu…. eres una gran lectora!!!!….que tienes en tu mesilla ahora? viajabas en breve verdad?

    un abrazo Bertika!

    • Bertika dijo:

      Uy… mi mesilla… ese mueble que amenaza ruína por derrumbe (segun mi pareja)…
      Como nos vamos la semana que viene, tengo cuatro libros de arquitectura de tierra del sur de Marruecos (eso es por deformación profesional). Pero a nivel de lectura “por placer” (aunque lo otro también lo sea…) he acabado “La civilización… mi madre!) de Driss Chraïbi (pendiente de comentar en mi blog, lo sé…) que por cierto te recomiendo.

      Tengo a medio leer “Déjala que caiga” de Paul Bowles.

      Y para el viaje tengo cuatro joyas:

      1. Cometas en el cielo de Hosseini (culpa tuya!)
      2. Mi Marruecos de Abdallah Taïa (culpa de Anabel)
      3. Una melancolía árabe de Abdallah Taïa (culpa de Anabel, también)
      4. El pan desnudo de Chukri (culpa de Jordi M.)

      Ya ves, me gusta que me recomienden libros!!

      Un saludo!!

      • Lux Lisbon dijo:

        jajaja, ya imagino tu pobre mesilla….
        Donde has encontrado “La civilización …mi madre”? después que Jordi lo recomendara en tu blog lo busqué, pero no hubo manera…en todas las librerias les sonaba a chino….(quiero leerlo antes que hagas una entrada en Tipsdeviatges!)
        Bueno, iré siguiéndote a ti y Anabel, que con El cielo protector acertaste más que bien 🙂
        Ah, y no te dejes Mil Sols Esplèndids de Hosseini…puede ser tu 5. jejejeje
        Que tengas buen viaje (que envidia :P)

      • Bertika dijo:

        Conseguir este libro no fue tarea fácil… Al final lo encontré en un servicio de préstamo especializado (http://www20.gencat.cat/portal/site/dixit). Seguro que te dará tiempo de leerlo… porque estoy suficientemente atareada preparando el viaje como para no tener tiempo de publicar nada. Viajar con dos peques requiere un pequeño esfuerzo suplementario de logística 😉

        Creo que el número 5 va a esperar a agosto. Pero lo tengo por aquí, no sufras!!

        Saludos!

  3. Lux Lisbon dijo:

    Gracias, aunque no ha habido manera de encontrarlo….debería estar en “publicacions-immigració” verdad?
    ai, es verdad, si lo del num.5 ya me lo dijiste
    Disfruta bzaaaaf del viaje y de la family! y escribe en tu blog a la vuelta
    una abraçada

  4. bbecares dijo:

    No la ví pero este Emili Teixidor creo que ha escrito algo que leí de pequeña y me encantó. Como que en un rincón de la mente tengo eso grabado y no acabo de acordarme de cual. Creo que ahora que estoy en España intentaré seguir tus recomendaciones, Me encanta ver películas pero siempre me da pereza ponerme…..

    • Lux Lisbon dijo:

      Debe ser L’ocell de foc (El pájaro de fuego) del que habla Bertika arriba en los comments! yo lo leí también de pequeña…. puede que formaran parte de las lecturas obligatorias de EGB en los 90, porque además la novela habla de la vida en la Edad Media, juglares, trobadores…….

Responder

