Los viajes empiezan en los festivales

Cannes lleva una semana brillando y presentando films que todavía no nos han llegado y prometen un largo camino. Con él, con el festival, se inician los viajes, físicos y espirituales. Por una parte, el futuro de estas películas y su visita a nuestras salas depende del éxito y la acogida que tengan al evento, mientras que por otro lado, muchos de estos films nos abren puertas a realidades, mundos, lejanos, o no tan lejanos a veces, pero que nos permiten volar, conocer y saborear. Por eso, digo, y afirmo, que los viajes empiezan en los festivales.

No obstante, Cannes queda muy lejos, por eso debo agredecer que mucho más cerca, aunque quizás menos glamuroso, que no por eso menos interesante (aquí no hay actores, actrices y directores famosos que se pasean por a La Croisette, pero todo queda más próximo, accesible y humano) Barcelona, Paris y Nueva York han acogido paralelamente el noveno Festival de Cine y Derechos Humanos, que se termina mañana después de varios días y pases de interesantes películas.

Ha sido todo un regalo, para quien le guste viajar, el cine, y la justícia. Y lo inédito, pues a través de él nos ha llegado un centenar de films, la mayoría de los cuales dificilmente hubieramos podido visualizar.

Desde Alemania, Larysa Kondracki y su The Whistleblower (La verdad oculta), que se ha proyectado por primera vez en España, indaga en el tráfico sexual durante la guerra de los Balcanes, mientras Walking Toward, de Roberto Cuzzilo, vive el presente de una superviviente de Bosnia en Roma. También el recuerdo de la guerra civil en Burundi (1994) es recordado en Na wewe, de Ivan Goldschmidt, y los trágicos hechos vividos en una fabrica polaca en 1970 es evocada en Black Thursday, de Antoni Krauze.

El Festival también pasa por latinoamérica, deteniendose, entre otros sitios, en México con Lebenswlt (NOS) de Elías Brossoise, y muy especialmente navega por la primavera árabe, tan de actualidad. És el caso de 18 Days, un corto sin narración (las imágenes hablan por si solas) del egipcio Tarek Abouamin, y la ficción How to Start a Revolution, de Ruaridh Arrow; Tunisie, la révolution en marche, último trabajo del periodista francés Gilles Jacquier, asesinado el 11 de enero del 2012 en Síria, y Karama Has No Walls, de Sara Ishaq, sobre los terribles hechos en la plaza de la revolución en la capital yemenita en 2011. Le siguen reportajes que nos acercan al otro lado del estrecho, como 2 horas, de Karim Aitouna, sobre la árdua tarea de cruzar la frontera hispano-marroquí, y Hammada, el pulso del desierto (Isabel Ribas), documental sobre la realidad de los refugiados saharauis en Tinduf, Argelia.

Y Iran interesa, como vemos en la crítica del documental de Antonia Juhasz a los medios de comunicación norteamericanos por su incapacidad para realizar una información exacta, veraz y relevante sobre Iran en Iran is not the problem; o la emblemática My Tehran for sale, de Granaz Moussavi, que llegó hasta nosotros por el sonado encarcelamiento y juicio de la actriz Marzieh Vafamehr por su actuación en el film.

Y Europa sigue interesando, y con la crisis aún más. No obstante, señalaré solamente el corto portugués, O voo da papoila , de Nuno Portugal, y el largometraje Por aqui tudo bem, de Pocas Pascoal, sobre dos refugiadas de la guerra civil de Angola en la Lisboa de 1980, o el film que irradia todo el calor del verano en una contemporánea Atenas, Wasted Youth, de Argyris Papadimitropoulos y Jan Vogel .

Ahora sí. Lo mejor es darse un paseo por y visitar los trailers, film por film, en el web oficial del Festival en Barcelona para que descubráis cual de éstas y muchas más (estamos hablando de un centenar de obras) os puedan interesar. Preparad maletas, pues el viaje empieza en los festivales.

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Notícias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los viajes empiezan en los festivales

  1. bbecares dijo:

    Q buena pinta. Este suelen ser el tipo de pelis que a mí me gustan de verdad.

  2. Lux Lisbon dijo:

    Pues si!!! el problema es que si no te haces maratones en estos festivales o miras cada lunes que peli hacen en La 2 no tienes oportunidad alguna….a mi me han quedado tantas!!!!

  3. Plácido dijo:

    me gusta comprobar como más allá de lo conocido y famoso existen alternativas minoritarias mucho más sensibles con los problemas del mundo actual, mientras estas iniciativas existan el verdadero cambio es posible.
    una vez más gracias y un abrazo

    • Lux Lisbon dijo:

      Hola Placido! te echaba de menos ya…he leído que estabas en tu casita de las estrellas …marhba!
      Pues la lástima es que sea tan minoritário y cueste tanto de poder ver este cine….y completamente de acuerdo, estos retazos del mundo dan esperanza a que el cambio si es posible!
      un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s