Otra triste historia irlandesa

Irlanda, siempre gris y triste. Represiva, asfixiante, desconsoladora. Desquicio para los hombres, prisión para las mujeres, trauma para los niños. Y hambre, siempre mucha hambre. Y pecado, constantemente bajo el yugo de una rígida e impiadosa iglesia católica.

Irlanda y el cine siempre tienen este color, siempre siguen este patrón, siempre cuentan esa realidad. Hace como tres años viajé  allí un par de semanas y verdaderamente era un lugar muy gris, de un gris agriamente oscuro. Y de tan oscuro y tan frío y lluvioso es muy posible que también sea un lugar propicio para vidas miserables e historias desconsoladoras. No en vano, la expresión “otra triste historia irlandesa” es un clásico.

Su transcurrir en el mundo no ha sido fácil, y el siglo XX ha sido verdaderamente atroz para esta gris aunque bella y verde isla del Atlántico.

Una desagradable sensación me recorrió la espina dorsal con Los niños de San Judas (Aisling Walsh, 2003) y los reformatorios/orfanatos a manos de curas pederastas y psicópatas; pasé hambre y tristeza, aunque también esbozé leves sonrisas, viendo Las cenizas de Angela (Alan Parker, 1999). Se me ha erizado el vello más de una vez ante la “tortura” de jóvenes embarazadas confinadas en centros religiosos en Las hermanas de la Magdalena (Peter Mullen, 2002); me dejé llevar por el humor negro de Intermission (John Crowley, 2003) y de pasó gocé de ver Dublín; me estremecí con otro niño jodido en The butcher boy (Neil Jordan 1007) y lloré de auténtica emoción con Mi pie izquierdo (Jim Sheridan 1990) y Once (John Carney, 2007), una maravillosa historia de amor con flotante melancolía.

Y luego está el terrorismo, del IRA y del gobierno británico, en Irlanda del Norte, una guerra desigual que guarda mucho detrás y que ha colaborado en que esta realidad sea todavía más oscura y fría. Desde El viento que agita la cebada (Ken Loach, 2006), pasando por Juego de lágrimas (Neil Jordan, 1992), Omagh (Pete Travis, 2004) y Bloody Sunday (Paul Greengrass, 2002) que me dejó literalmente pegada en la butaca; En el nombre del padre (Jim Sheridan, 1993) y En el nombre del hijo (Terry George 1996), Salvados por los pelos (Barry Levinson, 2000), o Cinco minutos de gloria (Oliver Hirschbiegel, 2009), y la intrigante Agenda oculta (Ken Loach, 1990), entre muchas otras.

Y un caramelito de colores: The Commitments (Alan Parker, 1991), pues siempre me han gustado las películas de grupos de música aunque no sea fan de los musicales….

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Reportajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s