Viajes (urbanos y de cine)

Una sesión imperdible para este fin de mes:

Persépolis (2007) o como entender en qué consistió a llamada revolución islámica en Irán, el choque cultural vivido por una joven immigrante en país huyendo de la represión…. basada en la novel·la gràfica de Marjane Satrapi y dirigida per Vincent Paronnaud, este film es ya un imprescindible del cine contemporáneo. Forma parte de la Historia así, en mayúsculas

Cuando? En Barcelona, 24 de abril, a las 18.30 horas, en la Universidad Pompeu Fabra (calle Ramon Trias Fargas 25-27).

Un lujo. Anna Briongos, escritora y viajera, o viajera y escritora, según se mire, nos contará un poco bastante sobre este país de gatos persas con la experiencia de quién, como dice en su blog “ha vivido , estudiado, trabajado y viajado, un lugar en el que tengo muchos amigos, una tierra que me gusta y donde me siento como en casa”. A lo mejor nos sirve para eliminar algunos estigmas culturales sin perder la perspectiva crítica y a entender un poco más de este país, cuna de la Humanidad, con el que muchos soñamos ir aunque nos entre el miedo incluso al pensarlo (Cuántas veces he soñado con el Afganistan pre taliban de Khaled Hosseini)

Compañeros de viaje: Entremons, una revista digital académica para profesores, estudiantes, e investigadores, pero también para quién ame conocer un poquito la Historia y moverse por este vasto mundo …y que además nos trae citas cinéfilas interesantes para viajar a ciudades del mundo, como In the mood for love (2000), de Wong Kar Wai, para dejarnos babear en su Hong Kong delicado al compás de su preciosisima banda sonora, o el Tercer hombre (Carol Reed, 1949) y su amada y misterios Viena de postguerra, entre otras.

Así que, atentos (si estáis por Barcelona) a los próximos viajes urbanos: el Rio de Janeiro de Ciudad de Dios (Fernando Meirelles y Kátia Lund, 2002) o Johannesburg en Totsi (Gavin Hood, 2005).

Y como colofón final, y a modo de apunte extra (¡extra!) ya aprovechando que hablamos de cine de animación e Historia, creo que sirve de manera excelente para contar historias (e Historia)….de Irán a su gran vecino, Israel, gracias al alucinante (y estremecedor) viaje que nos propone Vals con Bashir(Ari Folman, 2008)

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Notícias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s