Bosnia-Herzegovina, 1991

Bosnia-Herzegovina, 1993

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Vídeos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Bosnia-Herzegovina, 1991

  1. Plácido dijo:

    Hola Lux,
    Bosnia me persigue últimamente, hace poco la viajera Jehane escribió sobre este hermoso país, sus contradicciones y la compleja situación que aún se vive allí (miscronicasdelmundo.wordpress.com ), tuve amigos bosnios que como refugiados llegaron a Sevilla a principio de los 90, y cada poco me veo con uno de ellos que consiguió traer a su mujer e hijos pequeños durante la guerra y que luego rehizo su vida aquí.
    Hace un par de semanas me comentaba que únicamente vuelve para visitar a su madre pero que siente como los musulmanes se están radicalizando, él de familia mixta serbo-bosnia, no se encuentra cómodo en esta nueva situación y cree que aunque tenga terrenos allá ya solo volverá por vacaciones.
    Solo cabe esperar que aprendamos de los errores del pasado y no se vuelvan a repetir barbaridades como las allí acontecidas, y los guionistas necesiten de la ficción para inspirarse.
    saludos

  2. bbecares dijo:

    Me encanta esta película también. Creo que de las películas que ganan oscars, las que son buenas de verdad son las otorgadas a películas extranjeras.

    Me encanta cuando uno de los soldados al frente está leyendo prensa y dice algo así como: oh Dios mira lo quew está pasando en Ruanda, qué horror”. Increíble que un tema como esta guerra tan triste pueda hacerte sacar varias sonrisas.

  3. Lux Lisbon dijo:

    Tiene momentos realmente surrealistas, como la discusión en la trinchera, sobre quien empezó la guerra…..su ironia, su humor, a veces un poco negro, pone de relieve cuanta absurdidad hay en la guerra….porque se muestra evidente el sinsentido…
    Placido, fui a Yugoslavia cuando era eso, todo junto, a finales de los 80….y no he vuelto….mi padre tuvo la mala suerte de ver lo que pasó, pues por su trabajo estuvo el último año de guerra……como tantos otros sitios tengo pendiente de ir….y ahora que he visto las fotos del blog de Barbara sobre Sarajevo y Macedonia todavía más….aunque por lo que dice tu amigo no es que esté muy contento del rumbo que está cogiendo su país…..lo de la radicalización, sea la que sea, es de lo peor de este mundo….inshallah solo existiera la guerra, la violencia y los conflictos en el género de ciencia ficción, verdad? dulce utopia…

    • bbecares dijo:

      No dudes en volver. Merece la pena toda la región. Pero sí, los odios que crearon esa absurda y triste guerra no han desaparecido…… 😦 Están los politicuchos, además, bien encargados de que esto no suceda!

Responder

