A punto de viajar a Katmandú

Katmandú, un espejo en el cielo (Icíar Bollaín, 2011). Sigo pendiente de su estreno en un par de días, con ganas de verlas y muchas expectactivas (incluso peligrosamente demasiadas, por aquello de las decepciones). Pero me gusta el cine de Icíar Bollaín, me gusta esta mujer, como actriz y como directora, incluso diría que como persona, a pesar de no conocerla. Me gustan sus “viajes” y no sólo físicos, sino espirituales, emocionales, sociales, de denuncia.

Disfruté con ella por primera vez, o por lo menos conscientemente, en Tierra y libertad, de Ken Loach (paradójicamente mi film preferido sobre la guerra civil española, aunque realizado y guionizado por británicos) con un personaje secundario, quizás demasiado secundario, pero de una naturalidad penetrante. Y luego vinieron El techo del mundo (Felipe Vega, 1995); y ya sus propuestas como directora, siempre fascinantes. Llenas de jugo y substancia, sobre aquí y sobre allá, sin maniqueísmos flojos ni lecturas sencillas. Para hacer pensar, para tomar conciencia. Flores de otro mundo (1999), Te doy mis ojos (2003); y su última propuesta hasta hoy, También la lluvia (2010), un doble viaje, interior y exterior, de varios personajes en Bolivia, con un rodaje y una revuelta como telón de fondo.

Por eso ahora quiero ver Katmandú…, para vivir de primera mano una historia inspirada en la vida de Victoria Subirana, “Vicky Sherpa”, pero también para viajar con ella al Nepal, lugar fascinante donde los haya. Su naturaleza apabullante, sus cimas nevadas e infinitas, los colores y luces, las ropas, las miradas de sus gentes, sus sonrisas, sus costumbres y tradiciones. Todo un mundo para descubrir.

Pero, a raíz de eso, me quedo con una frase de Bollaín “Al viajar a un sitio tan bonito es inevitable quedar fascinado con su paisaje, sus ropas, sus tradiciones… Son cosas que tiran de tu cámara y corres el riesgo de acabar rodando una postal. Tienes que mostrar la belleza del país, pero siempre con una justificación. Sino, el espectador acaba desconectando, porque para ver imágenes bonitas del Nepal se iría a ver un documental de viajes.”

Así pues, por mucho que un film sirva para transportarte a otros lugares y fascinarte en un viaje virtual, el motivo por el cual nació este blog, no deja de ser un film, y por lo tanto la historia, la narración debe ser igualmente mágica y atrapar al espectador. A ver que nos ofrece, pues.

Más información

Diario de una cineasta en Katmandú, Fotoreportaje de Icíar Bollaín en Fotogramas

Entrevista a Icíar Bollaín (El País Semanal, 15-1-2012)

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a A punto de viajar a Katmandú

  1. Plácido dijo:

    A priori parece demasiado previsible, con un toque eurocentrista moralizante,donde una occidental integra y sensible lucha por cambiar el destino injusto de un pueblo lejano y desconocido.
    habrá que esperar a verla completa.
    saludos

  2. bbecares dijo:

    La verdad que parece muy interesante. Sabes si ella sigue viviendo allí?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s