En la Europa de la Guerra Fría….

Así debía ser Europa durante la tardía guerra fría. Casi me han convencido. Londres, Budapest, Estambul….ciudades enrarecidas, grises, poco cromáticas…..me imagino que los colores debían ser más frágiles, como si todo se hubieran desteñido, en un mundo mandado por colores tímidos. Todo era sospechoso, todo estaba enrarecido, todo quedaba embrutecido y lánguido, entre terciopelos, papeles pintados, gabardinas y chaquetas de piel de borrego. Y todo eso se puede percibir perfectamente en El topo (Tomas Alfredson, 2011), pues te llega en profundidad, te entra en la retina y recorre todo tu cuerpo, entre ciudades con tramas a la sombre y una oficina del M16 muy parecida al asfixiante orden de Farenheit 451 (François Truffaut, 1966).


Es realmente magnífica. La trama, a pesar de que requiere un sobreesfuerzo de concentración en la primera media hora de metraje, por la complejidad de nombres y estructures y subtramas, finalmente te atrapa tanto intelectual como emocionalmente pero sin prisas, sin casi acción ni efectos especiales, sólo con una historia bien estructurada (lo dicho, si aguantas una difícil primera media hora de desconcierto absoluto), al más puro carácter de la época dorada del cine de autor de los 60-70 (con Martin Scorsesse, Brian de Palma, Stanley Donen, Alan Parker, Michael Cimino, William Friedkin, o Alan J.Pakula), y con un estilo prácticamente idéntico: los planos, los filtros, la música (de Alberto Iglesias)….todo tiene sabor a los 70, al cine sobre la guerra fría, sobre espías, intrigas y detectives superdotados enfrentados a una maraña de mentiras, cínicos y traidores.

Y Gary Oldman, así como un gran abanico de secundarios de lujo (Mark Strong, Colin Firth, Toby Jones, John Hurt, Tom Hardy, Benedict Cumberbatch, etc), está grande grandioso en el papel de un tranquilo y superinteligente espía del servicio secreto británico (muy lejos de los papeles de estridente tarado que siempre le han dado a este actor por el cual tengo debilidad) con un gran punto flaco: su supuestamente hermosísima mujer.

Algunos se aburrirán y se rendirán a los pocos minutos, incluso podrían (injustamente) llegar a odiarla, pero si consiguen superar el muro podrán disfrutar de esta adaptación de una novela de John Le Carré, del buen cine y emocionarse con la canción final (la emblemática ‘La mer’, de Charles Trenet) y con una pasión sorpresa aunque puede que ya intuida.

Imprescindible visionarla en versión original (donde el título original, Tinker, Tilor, Soldier, Spye tiene significado absoluto). No tiene color.

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s