El paraíso soñado

Es evidente mi debilidad por Marruecos….y como hacía tiempo que no soñaba con él, me había casi olvidado…pero estos días ha vuelto a mi a través de dos historias bien distintas, pero en todas ellas su paisaje me ha cortado el aire y la respiración…Os invito a visitar este paraíso soñado….

De dioses y hombres (Xavier Beauvois, 2010)

La fuente de las mujeres (Radu Mihaileanu, 2011)

Recomendación: Ouarzazate, un plató en el corazón de Marruecos

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Vídeos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El paraíso soñado

  1. This is very intriguing, You are a quite skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to looking for far more of your wonderful post. Also, I’ve shared your internet web site in my social networks!
    Welcome to my website registered advisor.

  2. Bertika dijo:

    Hola Lux,

    Al igual que tu, mi gran amigo Pablo me había recomendado “La fuente de las mujeres”. He estado enferma este fin de semana y aproveché para verla. Me enganchó desde la primera escena. Es decir, que desde la primera escena supe que estaba rodada en Marruecos y, por supuesto, puse pausa y me dediqué a buscar. Me costó lo mío, pero al final di con un artículo que explicaba que estaba rodada cerca de Errachidia, entonces pude continuar, como si eso cambiara algo, jeje. Una gran película, sobretodo para aquellos que estén enfermos del gusanillo moruno. Lo de que comieran el cuscús con las dos manos se lo perdonamos, no?

    Como me ha gustado la ambientación en general de la película, esa monocromía que tienen los pueblos marroquíes solamente rota en las vistas aéreas donde aparecen algunos árboles. Sus casas tan auténticas (si exceptuamos un interruptor de timbre supermoderno que aparece en una secuencia, jeje). Me recordó muchísimo la noche que pasamos en una casita cerca de Imilchil. La problemática que trata es la de siempre, progreso sí, progreso no… pero qué es el progreso y cuales son sus consecuéncias? Y dieron en el clavo en el momento en que Sami, el maestro, habla con el caíd (no se si era el caíd porque a partir de media película se perdieron los subtítulos y tuve que acabarla a pelo en francés y mi nivel no es aún el que desearía…) y éste último compara la llegada del agua y la electricidad como una misma cosa, como un mismo fenómeno con las mismas consecuéncias. Y se equivoca. Sin agua no hay vida, eso se sabe desde tiempos inmemoriales, y los árabes lo saben más bien que nadie, y sin electricidad, pues se puede vivir, eso es innegable. Y qué dificil es este tema, pero el progreso para cada uno es una evolución lineal y quemar etapas demasiado rápido está demostrado que es un desastre irreversible. En fin, una gran película donde el trasfondo es mucho más importante que el argumento, que no lo es poco.

    Un abrazo!

    • Lux Lisbon dijo:

      Hola Bertika!
      No recuerdo tantos detalles del argumento, pues hace como un año que la fui a ver al cine (pero voy a aprovechar de mirarla estos días de fiestas teniendo en cuenta tus comentarios)…..aún así, si recuerdo la sensación que me produjo. Me enganchó, me tocó por el buen sabor de boca que me dejó, y como bien dices, por el trasfondo. Me encantó la escenografia, la fotografia, los filtros anaranjados (captando estupendamente lo que para mi es la luz africana, la luz que encuentras en Marruecos) que como bien dices es muy propia de la monocromia de los pueblos marroquies (ese ocre-naranja-rojo del adobe que lo impregna todo). Y evidentemente, me emocionó, como todo lo que me hace revivir mi Marruecos.
      Lo dicho, la revisionaré de nuevo!
      Bon Nadal i feliç any nou!!!!
      una abraçada

  3. Pingback: El Midelt y ‘De dioses y hombres’ de Bertika | La Turista Accidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s