Recorriendo Madrid…en ‘Taxi’

Madrid. Húmedo, frío, brutal. Así es el Madrid de Taxi (Carlos Saura, 1995) como también lo es el de Historias del Kronen (Montxo Armendáriz, 1995). Pero mientras la segunda es casi como un videoclip con la noche madrileña de fondo (y con pijos cocainómanos y diálogos de contenido vacío y olvidable, aunque relleno de tacos), Taxi es una propuesta escalofriantemente original. Mezcla de drama social y thriller, con discurso ‘antifacha’, obtiene un resultado de más impacto, profundidad y relevancia que su insulso coetáneo, supuesto reflejo de engominada imitación patria de la denominada generación X.

Y es que, aunque la premisa de un grupo de taxistas fachas asesinos de yonquis, negros, homosexuales y prostitutas parezca poco seria, incluso porque podría ser la temática perfecta para un cómic postmoderno o un film codirigido por Tarantino y Robert Rodrúguez, la narrativa te deja pegado a la silla. Y con el corazón en vilo por lo que muestra (o más bien demuestra): la existencia (aún) de una España profunda, nostálgica de Franco, en la que familias enteras, con individuos de todas las edades y condiciones sociales, mantienen viva y candente el ‘Cara el sol’ y el fuego de la ultraderecha. Una idea que da mucho miedo….

Pero más allá de eso, que no deja de ser clave en la película como toma de conciencia social (a veces parece que Saura nos susurra: ‘aún no se ha terminado, siguen entre nosotros, vivitos y coleando’), la atmosfera convierte la película en una especie de film de terror costumbrista, en una ciudad en la que late, entre sus calles oscuras, llenas de moho, el horror. El Madrid que nos transmite, pues, no tiene ninguna imagen para el goce turístico. Y nos pone los pelos de punta.

Es un lugar sórdido, húmedo (realmente muy húmedo), gris y decadente. Sea por los personajes, casposos, o por una atmosfera en la que no hay casi ni luz, ni sol ni calidez alguna, ni ningún filtro o efecto ‘agradable’ y donde las calles son feas, frías y mojadas, edificios de extrarradio uniformados, e incluso parques que, aunque con vegetación, parecen estériles.

A excepción de la imagen final del parque del Retiro, en la escena que cierra el film, con ‘Un amor’ de los Gipsy Kings sonando de fondo, y con una alegoría de la redención. Allí el paisaje acompaña la única esperanza, la única en todo el film, de que la historia de amor de la pareja protagonista sea la única que haya superado barreras, curado intolerancias y comidas de olla.

Anuncios

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s