Mi utopía italiana

Recién llegada de Italia, y todavía hechizada por su influjo, no puedo evitar revisionar los films que me trasladan a la ciudad eterna, así como los que me hacen oler los campos de la bella Toscana.

No puedo evitar devorar todo aquello que me lleve a cualquier lugar donde suene a “caro, bello, baci, tanti o melocotonia”, donde todo parece tan Mediterráneo, donde todo es como si fuera mi propia casa, aunque más luminoso, más sensual. Tal y como me imaginaba. O mejor.

Para ser exactos, fue mucho más grande e intenso de lo que mi fantasía pudiese llegar a vislumbrar. Fue casi una utopía cumplida, a pocos pasos de llegar y de oir a mi corazón palpitar “Bravo, bravisimo”…


Aprile (Nanni Moretti, 1998)

Fue como un sueño. Viví tanto en el ‘peplum’ como en el neorrealismo, y me sentí como Silvana Mangano, Monica Vitti, la Anita Ekberg de la Dolce Vita (Federico Fellini, 1960), la Audrey Hepburn de Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953) e incluso la Liv Tyler de Belleza Robada (Bernardo Bertolucci,1996). Lo sé. está todo repleto de tópicos. Lo se, pero tampoco puedo evitarlo.

Todas y cada una de esas películas, muy a mi pesar de los tópicos, me atraen irremediablemente y se mezclan en mis recuerdos, sucumbiendo en un sueño donde hay vino, olivos, quesos, labios de uva, granada y membrillo; soles brillantes sobre suaves cabellos y aromas embriagantes. Todo se convierte en un sensual mundo en el que desearías encontrate atrapado durante un largo tiempo…Pero como decía Galeano, la utopía está en el horizonte…camino dos pasos y ella se aleja dos pasos, y el horizonte se corre diez pasos más allá.¿Entonces para qué sirve la utopía ? Para eso, sirve para caminar.

Soñando y caminando en fotogramas….


Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953)


La dolce Vita (Federico Fellini, 1960)


Gente di Roma (Ettore Scola, 2003)

Más…
Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948)
Mamma Roma (Pier Paolo Pasolini, 1962)
Roma città aperta (Roberto Rossellini, 1945)
La vida es bella (Roberto Benigni, 1994)
Té con Mussolini (Franco Zefirelli, 1999)
Una habitación con vistas (James Ivory, 1985)
Retrato de una dama  (Jane Campion, 1996)
Bajo el sol de la Toscana (Audrey Wells, 2003)
El paciente inglés (Anthony Minghella, 1996)

Acerca de Lux Lisbon

Desde pequeña fui una hormiguita del coleccionar Fotogramas y películas. Recortar y clasificar por actores, actrices, directores...y grabar películas. Llegué a superar las 600 cintas de VHS con lo que, grabando dos películas por cinta sin cortes publicitarios, debí contar con un patrimonio de unos 1200 films, que ahora van llenándose de polvo en un rincón. Pero que cifra más alta me pareció esa! Y cuánto cine miré y remiré. Luego, con la edad, por fin salí de mi cascarón de cintas, archivadores y maratones cinéfilas a través de las que soñaba y viajaba a otras partes del mundo. Pero por fin, llegaba el momento de ver mundo, el mundo de verdad. Qué gozo y placer fue ver de primera mano aquello que me parecía tan conocido, tan familiar. Y te das cuenta que cuando creces, la vida da vueltas y tu en ella empiezas a vivir lo que antes sólo habías soñado, imaginado y vivido en la gran pantalla o en una pequeña tele de tubo. Empiezas a cruzar charcos, probar continentes, conocer los días y las noches de las grandes capitales, de las míticas rutas, de la Historia del mundo. Y sigues viendo cine, y sigues soñando con él. Y sigues viajando. Y siempre quieres más y más y más....Pero, por suerte, esto sólo acaba de empezar. Esto es sólo el principio de mi viaje......
Esta entrada fue publicada en Miscelánea y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mi utopía italiana

  1. Pingback: Cuando la vida (también) es bella en la Provenza | La Turista Accidental

Responder

